Noticias   /   País   /   Asamblea Nacional

Asamblea: Aprobación con 'show

JUL, 25, 2008 |

El movimiento RED no aprobó la Constitución. Lo hicieron AP, MPD, PRE, PK, MPC e independientes.

Noticias Relacionadas

Montecristi, La Hora.
La nueva Constitución se aprobó con 93 votos de los 130 integrantes de la Asamblea. En una polarizada sesión que duró casi diez horas, cada constituyente expuso su posición por la Carta Magna que se aprobará o rechazará el próximo 28 de septiembre.

Fue una larga jornada de discursos donde los 78 representantes de Acuerdo PAIS (AP), pese a sus diferencias votaron con unanimidad, apoyados por MPD, PRE, PK, MPC e independientes.

Los integrantes de Red Ética y Democracia (RED) que durante la mayoría de los ocho meses que duró la Asamblea respaldó a los gobiernistas, pusieron la nota disonante en la corriente de izquierda reservándose su voto.

La asambleísta de esa bancada, Marta Roldós, dijo que “tengo que meditar mi voto”, debido a que considera que hay una gran cantidad de derechos garantizados pero un incorrecto andamiaje político e institucional.

Criticó que haya “una Corte Constitucional que le dé poderes omnímodos al Ejecutivo”.

Además denunció que en la Constitución que le entregaron el sábado, cuando se culminó la reconsideración de artículos, se garantizaba la Soberanía Alimentaria, pero que en la versión sometida a votación se establece que el Estado la “promoverá”.

Críticas y sorpresas
Por su parte los partidos de oposición como PSC, Prian, PSP, MFY, UNO y César Rohón como independiente criticaron a la Carta Magna.

Sus críticas giraron en torno a que consideran al proyecto como “abortista” y promovedor de antivalores.

Rohón señaló que una de las razones para votar No es porque la Constitución permitirá la “mariconada”. Constituyentes de minoría ovacionaron estas palabras de pie y algunos como su coideario Leonardo Viteri (PSC) y Diana Acosta (ex AP) se acercaron a felicitarlo.

En la larga jornada incluso hubo sorpresas como cuando Rómulo Romo (PSP) dio su discurso. Él se caracterizó por tener escasas intervenciones en el pleno constituyente en todos los ocho meses de trabajo.

Cuando empezó a hablar un profundo silencio invadió la sala. Quienes estaban cerca lo miraban con sorpresa e incluso hubo quienes por estar lejos se levantaron para poder observarlo.

Tras una reflexión de la meditación que debe haber para elaborar y entender una Constitución no dijo si votaría Sí o No, lo que causó gracia entre los constituyentes y periodistas. Finalmente confesó a la prensa su voto por el No.

Abrazos y retirada
También desde la bancada del PSP se dio la sorpresa de que Rommel Rivera decidió apoyar el Sí pese a la disposición de su partido.

El anuncio causó sorpresa, los de la lista 3 se miraron indignados, los oficialistas lo aplaudieron y unos hasta atravesaron todo el plenario para estrechar su mano.

La jornada culminó entre festejos de AP y las organizaciones que promovieron el Sí. Hubo abrazos y sonrisas. Y hasta cantores, como cuando Paco Velasco entonó la tradicional melodía “Vasija de barro”.

Mientras, la oposición abandonó la sala señalando su decisión de promover y votar No.

Clausura solemne hoy

- A las 12h00 de hoy en Ciudad Alfaro se desarrollará la clausura de la Asamblea y la entrega del texto constitucional al TSE para que realice la consulta del 28 de septiembre.

- Se tiene preparada la presentación de dos vídeos especiales exaltando la participación ciudadana y otro en homenaje a Manabí. Además habrá un acto con niños que entregarán "lápices gigantes" en símbolos de la escritura de la Carta Magna.

- Además se oirán los discursos del Presidente de la República, Rafael Correa y del presidente constituyente Fernando Cordero. Se prevé que el acto termine a las 14h00.