Noticias   /   País   /   Asamblea Nacional

Asamblea millonaria

NOV, 26, 2007 |

‘Ciudad Alfaro’, ubicada en Montecristi, será la sede de la Asamblea Nacional Constituyente.
Como ‘la democracia no tiene precio’, el proceso para que el Ecuador tenga una nueva Constitución Política del Estado, ya le cuesta al erario nacional alrededor de 200 millones de dólares.

Luego de que el pasado 15 de enero, el mismo día de su investidura, el presidente Rafael Correa dispuso al Tribunal Supremo Electoral (TSE) convoque a una consulta popular para preguntarle al pueblo si quería o no la instalación de una Asamblea Constituyente, los desembolsos suman considerables cifras.

El proceso de la consulta, en la que el 78,1 por ciento se pronunció por el “sí” a la Constituyente, contó con un presupuesto de 17,4 millones.

Con el pronunciamiento popular, el TSE inició la convocatoria para la elección de asambleístas, cuyo proceso representó un egreso de 41,8 millones de dólares.

Y para evitar el desenfreno publicitario de los partidos “con plata” el TSE se hizo cargo de promocionar a los candidatos de todos los movimientos y partidos políticos, mediante franjas publicitarias que representaron un gasto estatal de 62 millones de dólares.

Hasta aquí el egreso representa unos 121 millones de dólares.

No se toma en cuenta la campaña de ‘motivación cívica’ que con recursos del Estado, realizó la Presidencia de la República durante la campaña de asambleístas.

Según el vocal del TSE, Andrés León, el organismo “llamó la atención al gobierno” por el alto presupuesto para los procesos electorales “pero nos contestaron que la democracia no tiene precio” señaló.

El ex presidente del Tribunal Electoral señaló que el gasto electoral en este año rompió todos los récord.

Construcción
La construcción en Montecristi de la ‘Ciudad Alfaro’ el complejo insigne de la Asamblea Constituyente, costó 3,5 millones de dólares, según sus coordinadores, incluido el equipamiento de mobiliario y el moderno sistema de votación electrónica.

Pero la obra presentó otros requerimientos como la construcción de un edificio administrativo junto a la gran sala del plenario y el bloque de 10 salas de reuniones para que laboren cada una de las mesas temáticas.

“El edificio de tres plantas y complementos en el perímetro tendrá un presupuesto adicional de un millón de dólares”. Puntualizó que “a eso hay que sumarle la inversión hecha para la ampliación y adecuación de vías de acceso al complejo y la obras de alcantarillado y sistema de agua lluvias, que está en alrededor de 800.000 a 900.000 dólares”, dijo a La Hora el director técnico de la obra, arquitecto Emile Martín.

Pero oficialmente no se han tomado en cuenta importantes rubros que las empresas estatales de servicios tuvieron que egresar para dejar en funcionamiento ‘Ciudad Alfaro’.

La telefónica Pacifictel invirtió cerca de 300.000 dólares para cablear e instalar cinco equipos ‘E1’, para distribuir 150 líneas telefónicas que entraron en servicio el último fin de semana.

La estatal Transelectric empleó recursos por 1,8 millones de dólares para llevar la conexión de fibra óptica desde Quevedo a la sede de la Asamblea. Pero, su presidente ejecutivo, René Morales, dijo que la empresa invirtió unos 27 millones de dólares en la instalación del cable de fibra óptica para garantizar el acceso a internet, y el mejoramiento de las subestaciones para transferir energía eléctrica.

Con estos ‘aportes’ el presupuesto de la Asamblea rodea por los 137 millones.

Funcionamiento
Según las últimas cifras oficiales, el costo de seis meses de funcionamiento de la Asamblea, incluyendo sueldos y movilización de los 130 asambleístas, será de 25,6 millones de dólares.

El rubro no contempla el egreso para una posible prórroga de dos meses, establecida en el estatuto aprobado en la consulta popular, en el caso de que los asambleístas no logren culminar su trabajo en los 180 días previstos.

Si se prorratea el presupuesto semestral, se requerirá 1,2 millones de dólares más para la ampliación del plazo de funcionamiento.

Con estos rubros la cifra asciende a 163 millones de dólares.

Otras dudas
Pero ¿cuánto le costará al presupuesto de las instituciones públicas el desplazamiento de sus funcionarios y colaboradores?

Para el jueves 29 y viernes 30, fechas de instalación e inauguración oficial de la Asamblea, se movilizarán 700 policías para el resguardo de la seguridad de asambleístas e invitados especiales.

En los meses siguientes 200 policías permanecerán en Manta y Portoviejo para turnarse en el control de tránsito y seguridad.

Personal de Cruz Roja, Defensa Civil, Ejército, entre otros también emplearán recursos institucionales públicos para su movilización a Montecristi.

El canal estatal TV Ecuador, tiene su propio egreso, extraoficialmente de seis millones de dólares, para estrenarse con la difusión de las sesiones plenarias de la Asamblea.

Finalmente, luego de que los asambleístas redacten la nueva Constitución, el pueblo ecuatoriano deberá acudir nuevamente a las urnas para pronunciarse sobre el nuevo texto que regirá la vida democrática del país.

El proceso, de ser parecido a un ‘sí’ o ‘no’ de la Consulta Popular, podría presupuestarse en 18 millones de dólares. ¿Cuánto costará la campaña publicitaria a favor del texto que aprueben, luego de seis u ocho meses, los 130 constitucionalistas? Es una cifra que todavía no ronda por la cabeza de los publicistas.

ANÁLISIS

Marco Benavides, ex vocal del Tribunal Supremo Electoral:

“Exceso de gastos”

Si bien la participación democrática es válida y justifica el esfuerzo económico, se ha registrado el exceso de gasto en algunos rubros como las franjas publicitarias, el esnobismo de buscar una sede para tenerla como membrete de representación política.

Si de por medio está un egreso total de 200 millones de dólares, este presupuesto pudo haberse destinado a solucionar el problema de alcantarillado de todas las ciudades capitales del oriente ecuatoriano; o haber adecentado los centros de salud de las capitales provinciales a nivel nacional, o se hubiese entregado mobiliario a las escuelas del país.

El presupuesto utilizado en la Asamblea se justificará si el trabajo que hagan los asambleístas deriva en un contrato social y político de beneficio para todo el país.

Recursos para la Asamblea
Concepto Monto
Consulta popular 17,4 millones
Franjas publicitarias 62 millones
Elecciones de asambleístas 41,8 millones
Construcción de ‘Ciudad Alfaro’ 3,5 millones
Edificio de tres plantas y complementes 1 millón
Vías de acceso, alcantarillado y sistema de agua lluvias Entre 800.000 y 900.000
Instalación de líneas telefónicas 300.000 dólares
Conexión de fibra óptica y redes de distribución de electricidad 1,8 millones
*(27 millones)
Funcionamiento de la Asamblea 25,6 millones
Ampliación de dos meses de trabajo de la Asamblea 1,2 millones
Funcionamiento del canal estatal 6 millones
Referéndum 18 millones
* Gasto según el presidente ejecutivo de Transelectric, René Morales.