Feria de ciencia, tecnología e innovación en la UTLVTE

Durante el último martes 10 de mayo del 2022, se desarrolló la III Feria de Ciencia, Tecnología e Innovación por la conmemoración de los 52 años de vida institucional de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTLVTE).
Elizabeth Canchingre, docente universitaria, fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes y en sus palabras invitó a los presentes para que recorrieran los diferentes stands, donde los estudiantes de los ciclos superiores, de las 19 carreras con que cuenta el Alma Mater esmeraldeña, demostraron lo que han aprendido en las aulas de clases.
Por su parte Manuel Quiñónez Cabeza, vicerrector de Investigación, Innovación y Postgrado expresó que el trabajo de la institución no se ha detenido «Pese a que pasamos por dos años de pandemia, no se ha detenido nuestro trabajo, ni los procesos educativos y hoy estamos demostrando y evidenciando la capacidad que tiene la Universidad con sus estudiantes”.

Actividad

La inauguración del evento contó con gran cantidad de público en la plaza cívica “Nelson Estupiñán Bass.
La finalidad de esta feria es vincular el Alma Máter con la comunidad esmeraldeña en general, según las directrices de Girard Vernaza Arroyo, rector de la UTLVTE, quien desde que asumió el cargo ha precisado que no se puede crecer a espaldas de la comunidad y que se hace necesario vincularse.

Presentaciones

Entre algunos de los temas presentados y que generaron gran interés entre los visitantes a la feria, estuvieron: “Importancia de la estadística en la Sociología”, “Masificación deportiva y huella plantar”, “Estrategias de negocios piramidales”, “Análisis del costo de producción y precios de productos”, “Asesoría de redes sociales y Marketing para pequeños emprendedores”, “Desarrollo de emprendimiento con materiales de reciclaje”, “Movimientos parabólicos”, “Biblioteca virtual”, “Presentación de textos y artículos de estudiantes y docentes”, “Proyecto Botaroma” (esencia de perfumes), “Proyecto de vinculación de la cultura, saberes ancestrales y tradición”, “Principio de Pascal aplicado en Máquinas Hidráulicas”, “Proyecto de cacao y proceso de gestación de un ternero”, entre otros.
La presencia de decanos, directores de carreras, docentes y estudiantes fue fundamental en el evento académico, que además permite a los bachilleres tomar una mejor decisión al momento de postular para escoger la carrera y universidad a seguir

PARA SABER
El martes se realizó la feria

Docentes universitarios reclaman pago de sueldo

Situación. Un grupo de más de 80 docentes de la Universidad Luis Vargas Torres solicitan que se le cancelen sus respectivos salarios.

Un grupo de profesores contratados de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres (Utelvt), quienes decidieron proteger su identidad, afirman que desde el mes de septiembre del año 2021 no se les ha cancelado su respectivo salario, y que a pesar de esto han continuado impartiendo las clases a los estudiantes universitarios.

Indican que más de 80 docentes se han visto afectados por esta situación, en la que a las autoridades competentes y a la parte financiera se les han entregado las evidencias que solicita la Senescyt para que se devuelvan los valores que se le quitó a esta universidad, agregan que la autoridad de la institución se encuentra en la ciudad de Quito, agotando las últimas instancias para solucionar este tema.

Los docentes de los centros de apoyo de computación, inglés, y educación física son quienes se han visto afectados en la parte económica, quienes esperan una acción concreta por parte del rector de la Utelvt.

Detallan que al encontrarse en medio de una situación crítica, las dificultades se han evidenciado en la metodología virtual con la que se trabaja en la actualidad, debido a que necesitan tener una conectividad permanente, y agregan que también les afecta a nivel personal puesto que se les ha suspendido los servicios básicos a causa de la falta de pago. (EAR)

Universidad contribuye a la reactivación económica

VINCULACIÓN. La Universidad Técnica Luis Vargas Torres elaboró proyectos de investigación e impartió capacitaciones a los sectores productivos de Esmeraldas.

Docentes y estudiantes de las cinco facultades de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres realizaron proyectos de investigación con el objetivo de contribuir a la reactivación económica de la provincia.

La Universidad Técnica Luis Vargas Torres realizó su primera jornada de vinculación con la comunidad, como una iniciativa que evidencia el trabajo de investigación que realizan tanto docentes como estudiantes de esta institución, enfocados principalmente en la contribución de técnicas y métodos que permitan fortalecer las condiciones de los sectores productivos de la provincia de Esmeraldas.

Girard Vernaza, rector de la universidad, manifestó su satisfacción con la dirección de vinculación y con la predisposición de la comunidad universitaria que ha colocado su talento y amor por la institución; sin embargo, indicó que hace falta motivación y empoderamiento por parte de un grupo de estudiantes para el crecimiento de la universidad.

Durante una semana se impartieron clases magistrales y se realizó la elaboración de proyectos de vinculación con la comunidad, los cuales dotan de modelos y estrategias que permiten mejorar las condiciones de los emprendedores y micro empresarios de Esmeraldas.

Facilidades

María Fernanda Gaspar, docente de la sede Concordia de la Facultad de Ciencias Administrativas, innovaciones tecnológicas en las empresas textileras de la provincia, trabajando con la empresa Javicob, empresa que ha pasado de lo manual a lo tecnológico, menciona que se deben dotar de facilidades para la obtención de microcréditos, así como convenios interinstitucionales para que puedan crecer.

Javier Arroyo Cortez, gerente propietario de Javicob confecciones, indicó que la pandemia del Covid-19 representó un momento difícil para este sector por lo que el convenio artesanal que se desarrolló con la Utelvt permitió que el campo artesanal afronte esta situación a través de la creación de ternos para la pandemia, mascarillas, con lo que se ampliaron las plazas de trabajo para las madres de familia, personas con discapacidad.

Por otra parte, Benito Guerrero, director de vinculación de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, se refirió al proyecto de Desarrollo Socioeconómico en Productores de cacao bajo el enfoque sostenible, en el que resaltó el trabajo que los estudiantes realizaron en las comunidades de la parroquia Borbón en conjunto con los productores con la finalidad de mejorar la productividad del sector agropecuario. (EAR)

Ofrecieron  capacitaciones en base a los controles fitosanitarios, así como el manejo de poda y medios orgánicos, que reflejaron cambios positivos en la parte productiva y económica.

Tour ecológico para adultos mayores

ACTIVIDAD. 100 adultos mayores esmeraldeños participarán de un tour ecológico.

El Consejo Cantonal de Protección de Derechos del cantón Esmeraldas y el Consejo Consultivo del Adulto Mayor han coordinado un Tour Ecológico, para los adultos mayores. Esta actividad se hará hoy viernes, 29 de octubre, a las 09:00 en el jardín botánico tropical de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres (UTLVT).

Ahí 100 adultos mayores esmeraldeños, visitarán el referido ecosistema, asentado en la hacienda experimental Mútile de la UTLVT, con el objetivo de que las personas de la tercera edad puedan disfrutar de un espacio de esparcimiento, asimismo conocer los beneficios que tienen muchas plantas para ellos.

Alfredo Lajones, director del Jardín Botánico, dijo que la actividad preparada a las personas mayores estará a cargo de los estudiantes mutileros, quienes serán los guías en esta travesía, de igual manera a cada adulto mayor se le brindará refrigerio y una planta medicinal al final de la visita.

“La importancia de las plantas medicinales tradicionales en el tratamiento de las enfermedades, será una de las charlas que se les dictará en territorio a los visitantes”, manifestó Lajones.

Con esta actividad culmina la agenda conmemorativa a propósito de octubre, mes del Adulto Mayor, señaló Nayadé Angulo Mina, presidenta reelecta del Consejo Consultivo de las personas mayores.

Universidad Vargas Torres firma convenio con el Ministerio de Deporte

ACUERDOS. La Utlvt y la coordinación zonal 1 de Deportes firmaron un convenio de cooperación, el cual busca que los estudiantes puedan acceder a la realización de prácticas preprofesionales y a proyectos de vinculación.

La realización de prácticas preprofesionales y proyectos de vinculación para los estudiantes, es lo que abarca en el convenio entre la Universidad y el Ministerio de Deportes.

Con la finalidad de establecer una alianza estratégica, la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas (Utlvt) y la Coordinación Zonal 1 del Ministerio del Deporte, firmaron un convenio de cooperación institucional que tendrá una duración de 3 años.

En este acuerdo las dos instituciones se comprometen para trabajar coordinadamente en el desarrollo del deporte y de la comunidad universitaria. Bajo específicas obligaciones, cada entidad colaborará para potencializar las capacidades de los estudiantes y ciudadanos favorecidos por los proyectos a ejecutarse.

Además, en el convenio se prevé la participación de estudiantes en actividades académicas como visitas de campo, intercambios y otros programas de vinculación con la comunidad en coordinación con el Ministerio.

Girard Vernaza Arroyo, rector de la Utlvte, dijo que el convenio se cristaliza tras varias reuniones en las que se priorizó el beneficio de los estudiantes, quienes buscan acceder al conocimiento práctico a través de la realización de prácticas preprofesionales y los proyectos de vinculación con la sociedad, establecidos como objeto de este acuerdo.

Por su parte, Nicole Estupiñán Martínez, coordinadora Zonal 1 del Deporte, manifestó que el convenio permitirá no sólo trabajar con los estudiantes de la Pedagogía de la Actividad Física y Deporte, sino también con los de Administración y los de las ingenierías.

El convenio tendrá una duración de 3 años a partir de la fecha de su firma, culminado dicho periodo su renovación dependerá de los resultados obtenidos en base a los informes de evaluación semestral y final. (MFC)

Estudiantes de las carreras de administración, ingenierías y de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte serán los beneficiados de este convenio de cooperación.

Observatorio ciudadano se promueve desde la academia

ATENCIÓN. Cambio de domicilio electoral, trámite más opcionado durante el último mes en la Delegación Provincial de Esmeraldas.

Para el próximo lunes 11 de octubre, a partir de las 08:30, se tiene previsto el lanzamiento del Observatorio Ciudadano para el Desarrollo de la Provincia de Esmeraldas, acto que se llevará a cabo en el salón Azul de la Universidad Técnica de Esmeraldas “Luis Vargas Torres” (Utlvte).

La propuesta nace como una iniciativa de la Dirección de Vinculación con la Sociedad de la Utlvte, con el apoyo financiero y logístico de la Iniciativa META (Manabí y Esmeraldas Territorios Activos) quienes se juntaron para la creación de este ente de investigación y vinculación, con el objetivo de fortalecer los procesos de formulación de políticas públicas en el ámbito social, económico y ambiental.

Álex Quispe Mera, director de Vinculación con la Sociedad de la Utlvte, informó que el Observatorio se encuentra acreditado ante la Secretaría Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (Senescyt), constituyéndose en una red de investigación desde la Universidad hacia la colectividad, amparado en el Reglamento de Incentivos Financieros y Administrativos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico y Transferencia de Tecnología. (JSG)

Universidad Vargas Torres participará en Rally de Innovación

Estudiantes de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres participarán en el concurso Rally Latinoamericano de Innovación, a desarrollarse en Uruguay el 01 y 02 de octubre de 2021. Para ello se realizan talleres de preparación junto a otras universidades, donde resolverán desafíos que consistirán en problemas reales que requieran de una solución creativa, en temas sociales, ambientales, organizacionales, artísticos, logísticos o de otro tipo y una interacción de tipo lúdico creativa entre dos equipos de diferentes países o culturas.

La Facae celebró sus bodas de oro

SOLEMNIDAD. 50 años celebró la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la UTLVT.

La Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas (FACAE) de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas (UTLVTE), celebró bodas de oro;  50 años de la creación de la facultad. El acto solemne se realizó en el Salón Azul de la universidad.

En la ceremonia estuvieron presente alumnos, maestros y autoridades de la universidad con el fin de celebrar un año más de la carrera.

Fanny Egas, docente de la Facultad, hizo una breve reseña histórica de cómo se creó la Facae, quienes fueron graduados en la primera promoción; además, se entregaron placas de reconocimientos a profesores y autoridades de la Alma Mater como también a servidores y jubilados entre ellos a Gustavo Pacheco Paredes, ex Vicerrector de la Universidad.

Por su parte, el rector de la UTLVTE, Girard Vernaza Arroyo, hizo un llamado a toda la comunidad universitaria a unirse para lograr sacar adelante a la institución y hacer frente a los problemas que enfrentan en la actualidad, sobre todo con la reducción del presupuesto.

En su intervención el decano de la Facae, Nelson Castillo Cabeza, agradeció el apoyo y la entrega de todo el personal administrativo, docente y de servicio por el trabajo desplegado durante todo este tiempo.