Una vida dedicada a la educación y al deporte

El docente de Educación Física, encamina, orienta al niño del kínder, contribuyendo en el desarrolle de la fuerza motriz, basado en la noción y descubrimiento de su dominancia de perfil, con el paso del tiempo se decanta por una disciplina deportiva, prevaleciendo sus condiciones anatómicas, talento e inteligencia.

 

 

Biografía

Jefferson Castro Solís, nació el 29 de julio de 1950, en la parroquia San Mateo del cantón Esmeraldas, hijo de Benigno Castro y Águeda Victoria Solís, procreó ocho hijos, estatura de 1.70 metros, peso 120 libras. Estudió en la extinta Escuela Modelo Eloy Alfaro, Colegio Nacional 5 de Agosto egresando de Bachiller en Humanidades Moderna, Universidad Técnica Luis Vargas Torres en Ciencias Exactas (no culminó la carrera), jugué en la Selección de la UTE-LVT en el torneo inter-universidades técnicas del país en el 76.

 

Las calles son escenarios propicios para la práctica de un determinado deporte y adquisición de destrezas con el balón ¿en qué barrio y posición en la cancha inició su trayecto?

En las polvorientas calles del barrio 24 de Mayo colindante a la reciente Catedral que estaba en construcción por la década de 1970, en el fútbol callejero, en la posición de defensa con perfil derecho y en los campeonatos de indorfútbol oficié de arquero.

 

¿Cómo fue su debut deportivo?

Inicié en el equipo de la Liga Deportiva Estudiantil año 1971-1974, en la presidencia de Wagner Angulo, luego pasé a primera categoría con la Liga Estudiantil, recalé en las filas de Real Madrid.

 

¿Cuáles eran los contendores de la época?

En la década de los años 70 a nivel de fútbol aficionado, Centro Juvenil Deportivo, Vargas Torres, Unión, Real Madrid, Brasil, Liga Estudiantil, Esmeraldas Sporting Club (entrenador Luis Sánchez Viver, trabajaba en el Banco Central).

 

Con la casquillas que usted vistió, desfilaron un montón de jugadores, ¿quiénes fueron los más sobresalientes?

Orlyn “Zapatón” Klínger Ortiz, un reconocido zaguero central, Raúl Sánchez, Palinha Márquez, Edilfo Nazareno; con el Real Madrid en los años 80-90, Jimmy “Patachín” Barrera Ortiz, Ramiro Paredes, Henry Ortiz, “Lobo” Cheme, Fausto “Cholo” Rojas Bone, Rodolfo “Azulito” Gómez, etc., gallada de fútbol interclubes amateur y colgué los botines en 1984.

 

¿En qué institución educativa forja usted su profesionalismo?

Corría mediados del año lectivo 1976-1977, comencé a trabajar en el Colegio Sagrado Corazón en el dictado de las materias Matemática y Educación Física, al siguiente período me ratificaron como maestro de planta pero particular, había profesores particulares y fiscales, luego por el desenvolvimiento académico, los directivos del plantel encabezado por el padre Vicente Vivero Samaniego me abalizan y resuelven darme nombramiento fiscal, me dieron a escoger la materia entre Matemática y Educación Física, en el nombramiento reflejó Educación Física, luego seguí con la misma asignatura hasta mi jubilación en 2015.

 

Además del Colegio Sagrado Corazón ¿en qué otros planteles usted depositó sus conocimientos?

Profesor del colegio Particular La Inmaculada, Salas Meza, Francés, María Goretti, Escuela de Iniciación Deportiva Tácito Ortiz Urriola, Nelson Ortiz Stefanuto (regentaba los maestros artesanos particular en el oficio de sastrerías y modistas, más tarde fue elevado a la categoría de Colegio Fiscal en la Presidencia del Dr. Rodrigo Borja Cevallos, dicté la materia de Educación Física.

 

¿Quiénes fueron los presidentes en su periplo como dirigente de la Federación Deportiva Estudiantil de Esmeraldas?

Gloria del Hierro de Burbano, Lcdo. Ernesto Aguilera Pimentel, Lcdo. Iver Bedoya Castro, Jefferson Castro Solís, Lcdo. César Medina, etc.

 

¿Quiénes fueron los gestores en la consecución de la sede para Esmeraldas de los VIII Juegos Deportivos Nacionales?

El Lcdo. Ernesto Aguilera Pimentel a la sazón Director Nacional de DINADER en el Gobierno de Rodrigo Borja Cevallos, cabildea conjuntamente con el Lcdo. Iver Bedoya Castro, Presidente de la Federación Deportiva Estudiantil y otros dirigentes arracimados luchamos para que designaran la sede a Esmeraldas en 1996, antes se había realizado los VII Juegos Deportivos Nacionales en Ambato 1992.

 

¿De qué manera las instituciones han reconocido sus méritos?

El Colegio Sagrado Corazón ha reconocido mi fructífera labor al mérito deportivo y profesional, otorgándome el botón y pergamino en tres ocasiones, Bodas de Plata, Rubí y Oro. La Federación Deportiva Estudiantil y la Asociación No Amateur de Fútbol me concedieron pergaminos.

 

¿De qué manera el Colegio Sagrado Corazón logra encumbrarse en los torneos no amateur de la AFE?

A través de una invitación que extendió Manolo Sprint al Colegio Sagrado Corazón, a fin de participar en el campeonato de la categoría, intervenimos con una espectacular demostración de fútbol, esa luz fue alentando las iniciativas en la fundación del Club Deportivo Sagrado Corazón y por ese motivo se lo afilió a la AFE a inicios del nuevo milenio, esa acción permitió ingresar como nuevo dirigente de la Asociación de Fútbol No Amateur de Esmeraldas.

 

¿Quiénes eran sus colegas contendores en la época dorada del voleibol?

Los profesores Nivaldo Muñoz Centeno (Colegio Particular La Inmaculada, Francés) y Manuel Barrera Ortiz (Colegio Fiscal 5 de Agosto), había alcanzado el voleibol un nivel descollante, eran duelos con excelente ritmo de competitividad, con coliseos a abarrotar, proveyendo a sus talentos a

todos los procesos de selecciones de la provincia, añoro esos tiempos de los intercolegiales, entre nosotros ganábamos los campeonatos.

 

¿Cómo el deporte influye en la formación integral de las personas?

La educación física es una medicina más para el cuerpo humano, afirma el refrán “en cuerpo sano, mente sana”.

 

¿Cuál es la experiencia acumulada con el paso del tiempo?

Vocal, Vicepresidente y Presidente de la Federación Deportiva Estudiantil, Presidente del Comité de Voleibol de Esmeraldas, Vicepresidente de la Ecuatoriana de Voleibol y actualmente hago dirigencia en el fútbol profesional de Esmeraldas. Fui parte del equipo gestor de la consecución de la sede de los VIII Juegos Deportivos Nacionales en Esmeraldas 1996. Anteriormente los profesores de Educación Física eran los encargados de participar de las asambleas deportivas estudiantiles.