Aguajes ‘amenazan’ a Estero de Plátano

ESPERA. Los aguajes están por destruir en su totalidad el muro de escollera poniendo en riesgo a los pobladores de Estero de Plátano.

Un millón 400 mil dólares costaría construir el malecón de la playa de Estero de Plátano, que es afectado por los fuertes aguajes.

Han pasado más de cinco años desde que el malecón de la playa de Estero de Plátano empezó a destruirse debido a los fuertes oleajes. El transcurrir de los días y los últimos aguajes, están por hacer desaparecer en su totalidad el muro de escollera que mitigaba los efectos de la naturaleza, poniendo en riesgo  a los habitantes del sector.

Cerca a la playa habitan 700 personas aproximadamente, su mayoría dedicada al turismo, actividad que no pueden realizar por los daños en el malecón, que hace poco atractivo el lugar para ser visitado, lo que estuvo demostrado durante el último feriado de Carnaval que duró cuatro días, y que tuvo escasos turistas, perjudicando la economía de la zona.

Los aguajes paulatinamente están carcomiendo el terreno, lo que preocupa al presidente del Gobierno Parroquial de Galera, Edison Moreno. “ Si no se construye el muro de escollera, las olas pueden llegar al poblado afectando la iglesia, la escuela, viviendas y la cancha deportiva”.

Advertencia

Agrega, que al escenario deportivo han colocado señales que advierten el peligro para que los niños y la juventud no acuda al sitio para precautelar la integridad física de los pobladores. Mientras tanto, el presidente del Gobierno Parroquial  sigue gestionando los recursos económicos para la reconstrucción del malecón.

El viernes, 04 de marzo, Édison Moreno junto a los vocales de la Junta Parroquial se reunieron con el alcalde de Muisne, Tairon Quintero Vera, para analizar la problemática y plantearon la posibilidad de viajar a Ibarra para exigir atención para la parroquia.

De igual forma, acudirán el 11 de marzo a Chamanga, donde está prevista una reunión de trabajo con la gobernadora de Esmeraldas, Tania Obando, para solicitarle que gestione ante el Ministerio correspondiente, la reparación del malecón para que Estero de Plátano no pierda su esencia turística.  (MBC)

 Estero de Plátano es un balneario de la parroquia Galera perteneciente al cantón Muisne, situado al sur de la provincia de Esmeraldas.
 La temporada invernal está afectando la carretera Abdón Calderón- Quingüe, vía principal para llegar al balneario Estero de Plátano.

Tres mujeres buscan frenar la delincuencia

ANUNCIO. La Ministra de Gobierno y la Comandante de Policía Nacional y la Gobernadora garantizan la seguridad ciudadana.

Tannya Varela expresó que el trabajo conjunto y de inteligencia se verán reflejados en los próximos días, lo que permitirá devolver la paz para Esmeraldas.

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela Puga; la comandante general de Policía, Tannya Varela, y la gobernadora de Esmeraldas, Tania Obando, se reunieron con las autoridades policiales para diseñar y ejecutar el plan ‘Rescate Esmeraldas’, con el objetivo de frenar la ola delictiva que mantiene atemorizada a la población.

En la visita que realizaron a Esmeraldas, el último viernes, Tannya Varela, anunció la presencia de uniformados policiales y de las Fuerzas Armadas para brindar seguridad en las calles de la ciudad. Asimismo dijo que al combate de la delincuencia se sumarán grupos élites de la Policía Nacional.

Compromiso

La ministra de Gobierno Alexandra Vela, también comprometió su respaldo para eliminar la delincuencia a través del trabajo ejecutado por la Policía coordinado con las Fuerzas Armadas.

El plan ‘Rescate Esmeraldas’, contempla el incremento de 100 servidores policiales en el área táctica que se encuentran ya en la provincia operando, a esto se sumará más personal en los próximos días.

La aprobación del plan se dio en el marco de la visita de la ministra Vela a la provincia, junto a la comandante general de Policía, Tannya Varela y el mando de las Fuerzas Armadas, quienes se reunieron con autoridades locales y analizaron los índices delincuenciales.

La Secretaria de Estado manifestó que el país enfrenta un problema de delincuencia organizada internacional y de narcotráfico, por lo que el Gobierno lo convirtió en uno de los “4 ejes fundamentales, de la acción de su Gobierno” y determinó la coordinación permanente entre la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, hasta eliminar la delincuencia organizada.

“No vamos a permitir que nadie en la provincia de Esmeraldas afecte la vida y actividades de los esmeraldeños en todos los rincones de la provincia, ese es el compromiso del Gobierno Nacional”, sentenció la Ministra.

Agregó que se ejecutan las acciones para terminar con las extorsiones, delitos y muertes en Esmeraldas. Por otro lado, la Señaló que los policías cubrirán la provincia y estarán en lugares estratégicos.

Marcha para exigir paz

El 12 de enero más de 200 personas que han sido víctimas del hampa participaron de una marcha por las calles de la ciudad para exigir de las autoridades paz y seguridad. La iniciativa fue liderada por Jean Pierre Izaguirre, un emprendedor, a quien los delincuentes han atracado su negocio. Los protestantes se reunieron con la Gobernadora de Esmeraldas, Tania Obando Bone.

Actualmente Esmeraldas cuenta con 1.700 uniformadoos policiales para enfrentar la delincuencia.
La gobernadora de Esmeraldas, Tania Obando, ha expresado la necesidad de contar con un incremento o renovación del parque automotor de la Policía Nacional en la localidad.

La seguridad en Esmeraldas será reforzada

ANUNCIO. La Ministra de Gobierno aseveró que no dejarán a Esmeraldas sola, cuenta con el respaldo del Gobierno Nacional de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas .

Los constantes delitos que ocurren en la provincia de Esmeraldas, motivó a que las autoridades diseñen un plan para contrarrestar la violencia e inseguridad. Este viernes, estuvo en Esmeraldas, la Ministra de Gobierno Alexandra Vela Puga, la comandante general de Policía, Tanya Varela y oficiales de grupos élites de la Policía, quienes se reunieron con la gobernadora Tania Obando y los jefes policiales.

Tanya Varela en su discurso mostró su preocupación por la ola de violencia que azota a la tierra ‘Verde’  y aseguró  que unidades élites de la Policía Nacional con el apoyo de las Fuerzas Armadas, reforzarán  la seguridad en la provincia de Esmeraldas.

Asimismo dijo que la presencia de policías en la calles será evidente, para ello se cuenta con más de  1.700 uniformados listos para contrarrestar el delito, y para lo cual se requiere el trabajo articulado entre los policías de los ejes preventivos, de investigación y de inteligencia para desarticular bandas delictivas y regresar la tranquilidad a los esmeraldeños.

La ministra de Gobierno Alexandra Vela, también comprometió su respaldo para eliminar el último rezago de la delincuencia a través del trabajo ejecutado por la Policía coordinado con las Fuerzas Armadas.

Feriado activó más de 1.289 operativos en la provincia

CONTINGENTE. Despliegue armado estuvo presente durante el feriado de cinco días en la provincia de Esmeraldas.

Con tres muertes violentas en los cinco días de asueto, autoridades se aferran a continuar en la lucha de la violencia delincuencial y criminal. Ayer, la Corte Constitucional redujo el estado de excepción de 60 a 30 días.

Una evaluación general del feriado realizaron ayer autoridades de la provincia, entre ellas, Germán León, Segundo Comandante de la Unidad Policial; Edgar Andrade Vallejo, Jefe del Comando de Operaciones Norte; y Tania Obando, gobernadora de Esmeraldas.

Juntos ratificaron más de 1.289 operativos en la provincia, los cuales a través del contingente policial se desplegaron 771, dejando a 35 detenidos por delitos, 9 por contravenciones y 7 por boletas; así también 3 armas de fuego y 40 armas blancas decomisadas, 3 bandas desarticuladas, 3 motocicletas recuperadas, 10 autos y 22 motocicletas retenidas, 96 citaciones en los ejes viales, 8.408 galones de combustibles, 24 explosivos y 191 gramos de droga.

En conjunto con las Fuerzas Armadas, ejecutaron 518 operativos, inspeccionando a 18.473 personas, 7.233 vehículos y 2.579 motocicletas; además, generaron 74 citaciones, 10 vehículos y 20 motocicletas aprehendidas y 44 personas detenidas.

Decreto

En los últimos 17 días, desde que el presidente Guillermo Lasso, decretó el Estado Excepción en nueve provincias, incluida Esmeraldas, se han realizado 1.290 operativos, informó este jueves, el comandante de Policía de la subzona 8, Pablo Velasco.

Dertuvieron 37 personas, decomisaron droga, armas de fuego, armas blancas y municiones.

En el último feriado, tres muertes violentas se generaron, dos de las cuales, dijo el coronel Germán León, se deberían por el tráfico de droga. Ambos decesos son investigados por personal de Dinased para hallar a los responsables.

 

Autoridades de Esmeraldas
PRONUNCIACIÓN. Autoridades de la provincia informaron de los más de 1.289 operativos ejecutados.

Emergencias

Desde el ECU-911 informó que durante el feriado se atendieron 1.820 emergencias en la provincia de Esmeraldas, equivalentes a una disminución del -4,76% en comparación al total de emergencias ingresadas el año anterior.

Álex Estupiñán, jefe Local del ECU 911 Esmeraldas, informó que, según registros estadísticos de la institución, de las emergencias coordinadas, 1.458 correspondieron a Seguridad Ciudadana, 217 a Gestión Sanitaria y 86 a Tránsito y Movilidad.

En Esmeraldas durante el feriado hubo 3 personas fallecidas por accidente de tránsito, 3 por muertes violentas, 2 por ahogamiento, un suicidio y 2 por muerte natural.

Contingente para un feriado seguro

PLAN. Esmeraldas activará contingente policial y militar para dar seguridad a la ciudadanía durante el feriado.

Falta una semana para el feriado que conmemora el Día de los Difuntos y la Independencia de Cuenca, estipulado en la Ley de Feriados de Ecuador. El asueto se iniciará el lunes 1 y terminará el miércoles 3 de noviembre de 2021. A este descanso obligatorio, además, se agrega el fin de semana del sábado 30 y domingo 31 de octubre.

Por lo que, la Gobernación de Esmeraldas preparó un plan de Contingencia a efectuarse durante el feriado que oriente las acciones de respuesta que se deban tomar de forma inmediata, eficaz, eficiente y de forma coordinada entre las instituciones que forman parte de la seguridad de Esmeraldas.

Detalles

La gobernadora Tania Obando, indicó que todos están las instituciones estarán activados ante cualquier eventualidad. Además, pide a la ciudadanía precaución al conducir y en los balnearios en donde deben mantener la distancia y mantener las medidas de bioseguridad.

Por su parte, Jorge Benítez, presidente de la Cámara de Turismo de Esmeraldas, hizo un pedido a los agentes de tránsito para que no sean sancionatorios con el turista, ya que en varias ocasiones esto puede conllevar a que muchos ciudadanos ya no quieran visitar las playas.

Terminal

En el Terminal de Esmeraldas también se trabaja para un plan de contingencia, este caso se autorizarán frecuencias extras y se prevé que el día de mayor afluencia sea el domingo, donde retornan los usuarios, con un número estimado de 25 mil usuarios. Se aumentará el número de guardias y también habrá personal policial destinado para este sector.

La recomendación de las operadoras transportistas es que, si se va a viajar fuera de la provincia, se lo haga en horas de la mañana porque en la tarde es donde mayor afluencia de pasajeros hay.

Fuerza militar y policial resguardan a Esmeraldas

ACTUAR. Uniformados policiales, militares, entes municipales y otros despliegan operativos en Esmeraldas para reducir la violencia e inseguridad.

Grupos militares se han desplegado en conjunto con la Policía Nacional para efectivizar controles en la provincia de Esmeraldas.

Mayor control en las vías, registros a vehículos, personas, buses, detenciones y decomisos, son parte de los primeros resultados que cumple la campaña ‘Yo quiero un Esmeraldas seguro’.

Inició el pasado jueves 19 de septiembre y conglomeró a uniformados de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Agentes Civiles de Tránsito, Municipales y Gobernación, con el fin de reducir la tasa de violencia y de inseguridad que azota al cantón y provincia.

Durante los últimos cuatro días, en el distrito Esmeraldas, se logró la detención de seis personas por el delito de tráfico de sustancias ilícitas para el consumo interno. El operativo denominado ‘Lobo’, se desplegó en la parroquia de San Mateo, lugar en el que se detuvo a cuatro ecuatorianos y dos colombianos que se transportaban en un vehículo Hyundai color blanco.

En el interior del auto hubo 10 envolturas rectangulares, que en prueba de campo dio positivo a clorhidrato de cocaína. En total fueron 19 mil 5 gramos, además, de 9 terminales móviles. Los detenidos son Ronny M., Manolo M., Óscar D., Tenorio O., Carlos D. y Diego C.

Sin muertes

Uno de los mayores resultados, explica el coronel subrogante del distrito San Lorenzo, Juan Carlos Espín, es el cese a la violencia en el cantón fronterizo, que en las últimas dos semanas no han existido muertes violentas.

A más de ello, el último fin de semana los operativos delincuencias lograron recuperar una motocicleta robada, de ahí no registraron mayores incidencias debido al despliegue de uniformados en puntos críticos como el sector de Mataje, Cementerio, La Siate y Nuevo San Lorenzo.

De lado del distrito Atacames y Muisne, el subcomandante Dalo Montalvo, detalló que desde el 13 de septiembre se desplegaron 125 operativos en ambos cantones. Se registró a 1.919 personas, se registró a 1.543 autos y 264 motocicletas.

Uno de los resultados fehacientes fue la detención de tres personas la noche del viernes 17 de septiembre, quienes asaltaron a turistas en el balneario de Atacames, sustrayéndose un celular, llaves del vehículo, accesorios personales y 82 dólares, artículos que fueron recuperados.

La gobernadora de Esmeraldas, Tania Obando, informó que en este distrito se recorrieron las parroquias Tonchigüe y Súa, no encontrando mayores novedades dada la presencia de la lluvia.

Por su parte, los mandos militares dispusieron para hoy lunes, emitir la información total de los decomisos de armas, explosivos y otros, originados durante los operativos en los que estuvieron a cargo. (JSG)

La Armada del Ecuador puso a disposición sus lanchas guardacostas, helicóptero naval y el avión no tripulado, para la vigilancia de las zonas costeras y fronterizas de Esmeraldas.
Intendencia de Policía, Tenientes Políticos y fuerzas del orden evitaron el último viernes los escándalos en los bares, discotecas, karaokes y libadores en vía pública.

Regeneración urbana para Nuevo Viche

Jhonny Muñoz, presidente de la Junta Parroquial de Malimpia; Alirio Peralta, presidente del Gobierno Parroquial de Viche; Carlos Barcia Molina, alcalde de Quinindé, y Tania Obando, gobernadora de Esmeraldas.

Moradores de la parroquia Viche y autoridades de la provincia de Esmeraldas asistieron a la entrega de obra que realizó el alcalde del cantón Quinindé, Carlos Barcia Molina. El sector Nuevo Viche cuenta con 680 metros de regeneración urbana. (MBC)

Evelyn Sornoza, María José Klínger, Mary Aillón, Camilo Santos, Anita Castillo, Ketherine Andrade, Ingrid Poveda y Javier Zambrano.
Carla Cevallos, vocal del Gobierno Parroquial de Viche; Carlos Bravo, jefe del Cuerpo de Bomberos de Viche.
Alison Quiñónez, virreina de Quinindé, y Jennifer Angüello, Reina de Viche.
Juan Baldeón, Maurchell Vallejo y Rodrigo Monar.
Solimar, integrante de la orquesta Esmeraldas Star.

Policías se despidieron tras 22 años de servicio

HONORES. Tres policías se acogieron al retiro voluntario en Esmeraldas, fueron reconocidos por la institución.

La mañana ayer se conformó una ceremonia de homenaje en el patio de partes de la Unidad de Vigilancia Comunitaria Propicia 1, tres sargentos primeros de Policía fueron despedidos con honores al acogerse al retiro voluntario de las filas policiales, evento en el que además se entregaron reconocimientos públicos.

La gobernadora de Esmeraldas, Tania Obando, fue invitada de honor y partícipe de la entrega de 110 felicitaciones públicas a funcionarios policiales por su destacada actuación en procedimientos relevantes ejecutados a favor de la seguridad.

Los gendarmes se acogieron al retiro voluntario luego de más de 22 años al servicio. El sargento primero de Policía, Ángel Charcopa Nazareno, en su discurso de despedida agradeció a la entidad por brindarle la oportunidad de ser parte de ella, de haberles formado y ser parte de su historia, se despidió señalando que su retiro es por la puerta grande y con la satisfacción del deber cumplido.

Joffre García Almeida, jefe del Distrito Esmeraldas, agradeció a los tres sargentos primeros por los servicios brindados en las unidades policiales y repartos a los que pertenecieron, además, los acompañó por la calle de honor realizada por sus compañeros en homenaje a su despedida e hizo la entrega a sus familiares, quienes los recibieron con mucha alegría y entusiasmo. (JSG)