miércoles, enero 19, 2022
Esmeraldas Protesta para exigir obras

Protesta para exigir obras

Los habitantes piden agua potable gratuita, asfaltado de calles y redes de alcantarillado.

 Los habitantes de los barrios del sur de Esmeraldas se concentraron a la altura del puente sobre el río Teaone, en la vía a Atacames, desde las 04:00 de ayer lunes 23 de agosto, donde quemaron llantas y obstaculizaron el paso vehicular con palos y barricadas exigiendo alcantarillado sanitario, mejoramiento de calles y la provisión gratuita de agua potable.

Reclamos

Lenin Fuentes, uno de los moradores del barrio 4 de Abril, dijo que el agua potable nunca llega al sitio y que pese a sus reiterados pedidos no les atienden.

“Los tanqueros llegan a vendernos agua, cuando debería ser gratuita, en invierno ni siquiera suben. Estamos cansados de exigir nuestros derechos como ciudadanos, estamos cansados de escuchar promesas que no son cumplidas, acuerdos que la alcaldesa Lucía Sosa, ha dejado en palabras”, manifestó Sonia C., moradora.

El pedido de atención estuvo dirigido al Municipio de Esmeraldas y autoridades de otras entidades locales. Por ello, solicitaron la presencia de la alcaldesa Lucía Sosa con quien habían llegado a acuerdos sobre las obras a realizar, pero aún están en palabras.

Acuerdos

Hasta ahí llegó el vicealcalde Silvio Burbano y la gobernadora Tania Obando quienes escucharon algunos de los requerimientos por parte de los protestantes.

Pero los manifestantes solo querían hablar con la Alcaldesa, su representante la llamó por teléfono. Lucía Sosa les indicó que en el plan operativo municipal de este año están consideradas varias obras para los barrios del sur.

“Aún no se ejecutan por el recorte del presupuesto del Municipio que recibimos del Gobierno. Mientras la escasez de agua potable se debe a problemas heredados y obras no terminadas en el sistema regional Esmeraldas, Atacames, Rioverde”, señaló.

Por su parte, el personal administrativo y técnico de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Saneamiento (Epmapse), acudió hasta el lugar para escuchar los reclamos que han tenido en la dotación de líquido vital.

Los acuerdos a los que llegaron con los moradores fue que mientras continúan los trabajos en los empates y las pruebas del tanque, la distribución por redes se realizará una vez a la semana y dos veces con tanquero en donde se vigilará que sea de manera gratuita. (MFC)

Vía habilitada

Mientras hubo la conversación entre las autoridades y los moradores, Personal de la Policía Nacional coordinó la apertura de la carretera y se dio paso a la circulación vehicular que había sido detenida durante casi cinco horas por la protesta.

Noticias relacionadas

La Hora TV

00:00:42

¿Cómo obtener tu certificado de vacunación?

¡Pilas! Centros comerciales y otros espacios deberán pedir el certificado de vacunación para permitirte el ingreso. ¿Sabes cómo conseguirlo? Si no es así, aquí...