miércoles, diciembre 1, 2021
Esmeraldas Fuerza militar y policial resguardan a Esmeraldas

Fuerza militar y policial resguardan a Esmeraldas

Grupos militares se han desplegado en conjunto con la Policía Nacional para efectivizar controles en la provincia de Esmeraldas.

Mayor control en las vías, registros a vehículos, personas, buses, detenciones y decomisos, son parte de los primeros resultados que cumple la campaña ‘Yo quiero un Esmeraldas seguro’.

Inició el pasado jueves 19 de septiembre y conglomeró a uniformados de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Agentes Civiles de Tránsito, Municipales y Gobernación, con el fin de reducir la tasa de violencia y de inseguridad que azota al cantón y provincia.

Durante los últimos cuatro días, en el distrito Esmeraldas, se logró la detención de seis personas por el delito de tráfico de sustancias ilícitas para el consumo interno. El operativo denominado ‘Lobo’, se desplegó en la parroquia de San Mateo, lugar en el que se detuvo a cuatro ecuatorianos y dos colombianos que se transportaban en un vehículo Hyundai color blanco.

En el interior del auto hubo 10 envolturas rectangulares, que en prueba de campo dio positivo a clorhidrato de cocaína. En total fueron 19 mil 5 gramos, además, de 9 terminales móviles. Los detenidos son Ronny M., Manolo M., Óscar D., Tenorio O., Carlos D. y Diego C.

Sin muertes

Uno de los mayores resultados, explica el coronel subrogante del distrito San Lorenzo, Juan Carlos Espín, es el cese a la violencia en el cantón fronterizo, que en las últimas dos semanas no han existido muertes violentas.

A más de ello, el último fin de semana los operativos delincuencias lograron recuperar una motocicleta robada, de ahí no registraron mayores incidencias debido al despliegue de uniformados en puntos críticos como el sector de Mataje, Cementerio, La Siate y Nuevo San Lorenzo.

De lado del distrito Atacames y Muisne, el subcomandante Dalo Montalvo, detalló que desde el 13 de septiembre se desplegaron 125 operativos en ambos cantones. Se registró a 1.919 personas, se registró a 1.543 autos y 264 motocicletas.

Uno de los resultados fehacientes fue la detención de tres personas la noche del viernes 17 de septiembre, quienes asaltaron a turistas en el balneario de Atacames, sustrayéndose un celular, llaves del vehículo, accesorios personales y 82 dólares, artículos que fueron recuperados.

La gobernadora de Esmeraldas, Tania Obando, informó que en este distrito se recorrieron las parroquias Tonchigüe y Súa, no encontrando mayores novedades dada la presencia de la lluvia.

Por su parte, los mandos militares dispusieron para hoy lunes, emitir la información total de los decomisos de armas, explosivos y otros, originados durante los operativos en los que estuvieron a cargo. (JSG)

La Armada del Ecuador puso a disposición sus lanchas guardacostas, helicóptero naval y el avión no tripulado, para la vigilancia de las zonas costeras y fronterizas de Esmeraldas.
Intendencia de Policía, Tenientes Políticos y fuerzas del orden evitaron el último viernes los escándalos en los bares, discotecas, karaokes y libadores en vía pública.

Noticias relacionadas

La Hora TV