Vacunación a estudiantes se realiza con agilidad

CULMINACIÓN. Desde el miércoles hasta este viernes, 10 de diciembre, la meta es vacunar a 9 mil estudiantes en el cantón Esmeraldas.

El primer día que inició la vacunación para los estudiantes del cantón Esmeraldas, la fila era interminable en la unidad educativa María Auxiliadora, al sur de la ciudad. situación similar ocurrió en  la Cristo Rey. Mas, ayer jueves, el panorama era diferente. La aplicación del biológico era en orden y el padre de familia no tardaba más de 20 minutos.

La rapidez y calidez de la atención fue corroboraba por Julia Estupiñán, quien llegó la mañana de ayer, a la unidad educativa Cristo Rey, para vacunar con la segunda dosis a su hija de 11 años, alumna  de la escuela Luz y Libertad.

Así como ella, padres de familia de tres escuelas acudieron a inmunizar a sus hijos, la mayoría con segunda dosis. Quienes iban para recibir la primera vacuna sin el consentimiento firmado, ahí se les facilitaba el formulario.

El Distrito de Salud destinó 9 mil vacunas para estudiantes a partir de los 5 años de edad; la meta era vacunar  3 mil niños diarios en cada una las unidades educativas: Cristo Rey, Sagrado Corazón y María Auxiliadora. El primer día en la Cristo Rey inmunizaron a más de 700 niños de tres escuelas.

Una vez que el niño recibe el biológico debe esperar entre 10 y 20 minutos para observar alguna reacción, aunque según una funcionaria del Ministerio de Salud, no se ha presentado ningún caso. A la vez recomendaba,  bañar al niño y en caso de que haya fiebre o dolor tomar paracetamol.

La atención en los puntos de vacunación empieza a las 08:30 y culmina a las 16:00. Hoy es el último día, y la dosis se aplica a los alumnos de cualquier plantel educativo.

9 mil estudiantes serán vacunados en 3 días

INMUNIZANTE. Desde este miércoles hasta el viernes se vacunarán 9 mil estudiantes.

En las unidades educativas  del cantón Esmeraldas: Cristo Rey, María Auxiliadora y Sagrado Corazón, se vacunarán a 9 mil estudiantes durante el miércoles 08, jueves 09 y viernes 10 de diciembre.   

Desde las 08:30 de este miércoles, 08 de diciembre, estarán habilitadas las unidades educativas: Cristo Rey, Sagrado Corazón y María Auxiliadora, que han sido destinadas como puntos de vacunación para los estudiantes desde los 5 años de edad.

De acuerdo con el director distrital de Educación de Esmeraldas, Rommel Ruiz, ha  coordinado con la dirección distrital de Salud, para que les dote de nueve mil vacunas  que se aplicarán durante tres días. La jornada empieza este miércoles  y culmina el viernes 10 de diciembre de 2021.

Programación

La meta es inmunizar con la segunda dosis a tres mil estudiantes cada día, pero también se vacunará por primera vez.  A los niños de 5 a 11 años se aplicará la Sinovac, y Pfizer para los mayores de 12 años de edad. El padre de familia o representante debe autorizar en un documento el deseo de inmunizar a su hijo.

Para evitar aglomeraciones y contagio se ha coordinado la asistencia a los puntos de vacunación autorizados. En la unidad educativa María Auxiliadora, este miércoles se vacunarán los estudiantes de las  escuelas: Mi Segundo Hogar, Israel y Jambelí.

A la Cristo Rey irán los alumnos de la escuela Ricardo Paredes Romero y Nuevo Ecuador, mientras que al Sagrado Corazón acudirán los estudiantes de la Francisco Mejía Villa, Nazaret, Suiza, Cristiana del Salvador y Miguel de Unamuno.  (MBC)

Más de 30 000 estudiantes deben vacunarse en el cantón Esmeraldas, según el Director Distrital de Educación, casi la mitad está inmunizada.
La atención en los puntos de vacunación será a partir de las 08:30 hasta las 16:30. Fines de semana no hay atención.

Vacunación pediátrica será en centros educativos

CAMPAÑA. Hasta mañana miércoles se realizará la vacunación masiva para la población pediátrica de 6 a 17 años en cuatro centros educativos de Esmeraldas.

El Ministerio de Salud inició una campaña de vacunación masiva contra covid 19 para los niños desde los 6 años en cuatro centros educativos. Hasta el momento 20 mil niños han sido inoculados.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) en conjunto con la Dirección Distrital de Educación de Esmeraldas iniciaron una campaña de vacunación masiva contra el coronavirus para la población pediátrica de 6 a 17 años.

Esta actividad se realizará hasta mañana miércoles 10 de noviembre, en las Unidades Educativas: María Auxiliadora, Cristo Rey, Don Bosco, La Inmaculada y Fausto Molina.

Desde el MSP se aseguró que, indistintamente del centro educativo en el que estudie el niño, los padres de familia pueden acercarse a las unidades educativas activas más cercana a su domicilio para la vacunación. En los lineamientos se ha establecidos que para la población de 6 a 11 años se aplicará la vacuna Sinovac y de 12 años en adelante la Pfizer.

20 mil vacunados

Casi 20 mil niños de una población de 31 mil ya tienen una dosis de las fórmulas contra el covid-19, según las autoridades sanitarias de Esmeraldas. La misma es parte de una estrategia del Gobierno que fija la meta de llegar hasta finales de diciembre con el 95 % de la población pediátrica inmunizada.

Rommel Ruíz, director distrital de Educación, manifestó que es esencial que todos los niños estén inmunizados contra la covid, ya que solo así se puede retornar a las aulas en el 2022. Por ello, recalcó que seguirán insistiendo para que los padres de familia sean más conscientes en cuanto a la vacunación de sus hijos.

Además, dio a conocer que, aunque no se tiene establecido la fecha exacta del regreso a clases, se está trabajando de manera paulatina para realizar las inspecciones en los establecimientos educativos que desean el retorno para el otro año.

Por su parte, Hardy Morales, director distrital de Salud de los cantones Esmeraldas y Rioverde, dijo que, aunque ya casi tiene un mes el inicio de la vacunación contra el virus para infantes de entre 6 a 11 años de edad, la medida no está exenta de preocupación y rechazo por parte de algunos padres, lo que los compromete a alcanzar el objetivo de una inmunidad de rebaño hasta diciembre.

Vacunación masiva

«Estamos en el proceso de vacunación para llegar a la inmunidad colectiva, hago el llamado a los padres de familia para que acudan junto a sus hijos para ver vacunados», manifestó Morales durante el inicio de la campaña masiva de inoculación en una escuela de Esmeraldas.

Adelantó, que está previsto también el inicio de la vacunación a los niños de 5 años en los próximos días. El biológico a aplicar sería la vacuna del dúo estadounidense-alemán Pfizer-BioNTech. De esta forma, los niños podrán regresar a clases presenciales con mayor seguridad.

Para la vacunación masiva, los padres deberán acudir con el consentimiento informado firmado con el que asume que entiende los riesgos y beneficios conocidos y potenciales de estas vacunas contra la Covid-19, de los que se le informa en el papel.

El consentimiento informado se debe llevar impreso y debe ser entregado en el punto de vacunación de la unidad educativa, ya que, sin la firma, el menor no podrá ser inoculado. También deberán de llevar su cédula de identidad. (MFC)

Vacunación masiva

María Auxiliadora

Cristo Rey

Don Bosco

La inmaculada

Fausto Molina

El MSP deberá entregarle el carné que legalice la vacunación de la primera dosis.

Inicia vacunación masiva a menores de 6 a 17 años

INMUNIZACIÓN. Los padres de familia pueden llevar a sus hijos a los centros educativos.

Desde hoy lunes, 8 de noviembre, se activa el plan de vacunación masiva a los niños de 6 hasta 17 años en los establecimientos educativos: María Auxiliadora, Don Bosco, Cristo Rey, La Inmaculada y Fausto Molina.

La vacunación contra la Covid-19, a los niños de 6 a 11 años inició el pasado 18 de octubre, sin embargo, desde hoy lunes 08 de noviembre el Ministerio de Salud Pública (MSP) en conjunto con la Dirección Distrital de Educación de Esmeraldas inicia una campaña de vacunación masiva a los menores de 6 hasta los 17 años para que puedan acceder con mayor facilidad a la vacuna.

Hay cuatro centros educativos que estarán activos durante tres días: María Auxiliadora, Don Bosco, Cristo Rey, La Inmaculada y Fausto Molina. En estas unidades educativas la vacunación será de 08:00 a 17:00. Los menores deben acudir juntos a su representante con el consentimiento informado firmado y la cédula de identidad para acceder a la vacuna.

En los lineamientos se ha establecido que para la población de 6 a 11 años se aplicará la vacuna Sinovac y de 12 años en adelante la Pfizer, indicó Hardy Morales, director distrital de salud de los cantones Esmeraldas y Rioverde.

Añadió, que aún hay padres de familia que no confían en la vacuna por lo que muchos menores aún no han sido vacunados con su primera dosis, lo que retrasaría el proceso de inmunización del rebaño.

Por ello, hizo un llamado para que dentro de estos tres días que durarán el plan de vacunación masiva en establecimientos los chicos acudan, “en esta ocasión los menores pueden ir a cualquier unidad educativa, ya que el personal médico vacunará independientemente si el niño pertenece o no al centro de enseñanza”, dijo.

Hasta la fecha se registra un total de 15 mil niños que han accedido a la vacuna en Esmeraldas, sin embargo, aún faltaría el 50% más de este grupo etario, donde luego de 28 días tendrán que recibir la segunda dosis para cumplir la inmunización.

Niños de 5 años

Para acceder al biológico, los infantes de 5 años deberán tener su cuadro de vacunación regular completo. Es decir, las vacunas de refuerzo para prevenir la Difteria, Paperas y Tétanos (DPT) y Poliomielitis (Antipoliomielítica bOPB). Tras un mes de estas vacunas, se podrán inocular contra la COVID-19.

En el caso de infantes con discapacidad o con enfermedades catastróficas, sus padres pueden contactarse con el MSP para asistirles con brigadas en el lugar donde estén sus domicilios.

La segunda alternativa que tienen los padres de familia es llevarlos hasta el centro de salud más cercano a su domicilio para que puedan ser inoculados con el biólogo.

Los centros de salud también estarán vacunando a la población de 6 a 17 años.

Motociclista murió tras ser impactado por un auto

ACCIDENTE. Leandro Reasco resultó gravemente herido cuando un automóvil chocó su moto al sur de la ciudad.

El accidente del motociclista se registró el sábado 11 de septiembre aproximadamente a las 21:30 en una de las intersecciones del sector San Rafael, cerca de la unidad educativa María Auxiliadora, al sur de la ciudad de Esmeraldas.

Leandro Reasco Agudelo, de 26 años de edad, fue el motociclista que resultó gravemente herido tras haber sido impacto por un automóvil que se dio a la fuga luego de haber cometido el choque.

El tránsito en la zona se paralizó por algunos minutos, mientras que los testigos indicaron que cuando escucharon el fuerte sonido, se dieron cuenta del joven que por el impacto salió expulsado y cayó al asfalto quedando tendido y la motocicleta destruida en su totalidad.

Fallecido

Los agentes de Tránsito y de la Policía Nacional, llegaron hasta el lugar y llamaron a través del ECU-911 una ambulancia para que lo trasladara al hospital Delfina Torres de Concha, en donde según los médicos estaría en estado crítico reservado en primera instancia.

Pero luego de 24 horas del accidente, los galenos confirmaron la muerte del motociclista quien por las graves lesiones en su cabeza, le ocasionó una muerte cerebral.

Mientras tanto los oficiales de tránsito, se encuentran investigando el choque para dar con el supuesto culpable que causó la muerte de Reasco, ya que en la zona hay cámaras y se espera que el accidente esté grabado. Los vídeos permitirían identificar el vehículo.

El chofer del carro huyó en el mismo vehículo luego del accidente ocasionado en el sector de San Rafael.

Ganadores de la oratoria sobre historia marítima

PLANIFICACIÓN. Jorge Benítez, es el nuevo presidente provincial de la Cámara de Turismo, y junto a la directiva espera fortalecer la promoción turística.

Tras una larga preparación para el concurso intercolegial de oratoria sobre historia marítima, tres estudiantes del bachillerato demostraron que la epopeya aún forma parte las raíces de la tierra verde.  

La obra que los estudiantes debían interpretar era “Chalá y su aporte a la epopeya del aviso Atahualpa” que sirvió para desarrollar sus destrezas, talentos y habilidades, así lo dijo Mariana Gonzáles, directora del colegio Manuel Nieto Cadena, quien estaba orgullosa por saber que en Esmeraldas los estudiantes todavía tienen ‘hambre’ por aprender de su historia, además expresó con gran firmeza; “hoy vemos la semilla de años de trabajo y formación de cada estudiante, junto a la labor y el compromiso docente”.

Chalá y su aporte a la epopeya del aviso Atahualpa, cuenta los hechos ocurridos el 9 de julio de 1941 donde fue atacada la lancha ecuatoriana Machala por bandos enemigos, seguido de eso el comandante de la marina Francisco Fernández Madrid mandó avisos para proteger a los pueblos que estarían en peligro de un ataque inminente.

Así cada uno de los estudiantes exclamó a su manera y con gran alevosía la historia de batalla en aguas ecuatorianas que dio paso al aviso a Atahualpa para recibir al adversario.  Flor Chávez, vicerrectora del colegio María Auxiliadora mencionó que los alumnos tienen un gran potencial y que se debe pulir ciertos puntos para despertar lo mejor de ellos.

Satisfacción

En medio del evento Paola Alvarado, de la Unidad Educativa Atacames, acreedora del tercer lugar comentó que fue gratificante que el colegio pusiera la confianza total en ella para representarlos, dijo sentirse orgullosa por conocer más de sus raíces. “Pude aprender que desde los inicios de nuestra historia hemos mantenido la gallardía del patriotismo y debemos reconocerlo”, afirmó.

En el camino al éxito los familiares y amigos siempre son un pilar fundamental para sobrellevar cualquier situación, eso fue lo que comentó Camila Guadamut, estudiante del colegio María Auxiliadora, quién ganó el segundo lugar en la competencia de oratoria; “las personas a mi alrededor siempre me motivaron porque me consideran carismática y además tengo una pasión por los acontecimientos de mi ciudad” expresó.

Al final la satisfacción mayor se la llevó el estudiante del colegio Manuel Nieto Cadena, Kevin Ayoví, quien transportó a la historia a más de uno con su exclamación llena de entusiasmo y algarabía. A pesar de los nervios del primer lugar el ganador exhortó a todos los jóvenes a siempre explotar su propio talento, del cual nunca deben tener miedo a fallar. (KLF)

Vacunación para periodistas

PREVENCIÓN. Los periodistas deberán presentar la credencial del medio en el que laboran.

La Federación Nacional de Periodistas (Fenape) junto con la Coordinación Zonal 1 de Salud, dirigida por Paúl Pérez Saavedra, se  gestionó el inicio de vacunación contra la covid-19 al gremio de periodistas de las cuatro provincias de la zona 1, entre ellas Esmeraldas.

A partir del lunes 05  hasta el domingo 11 de julio, serán vacunados con la primera dosis; asimismo los periodistas deberán llevar su credencial del medio al que pertenecen y, acudir al centro del lugar de residencia dependiendo su último dígito de su cédula.

Según el cronograma establecido por el Ministerio de Salud Pública (MSP) la inmunización será de acuerdo con el último dígito de la cédula.

Según la ministra de Salud, Ximena Garzón, “la vacunación se planificó de la mano con la Dirección de Salud Ocupacional y Ambiental del Ministerio, para hacer esta programación y esta estratificación para que los periodistas puedan recibir la vacuna tomando en cuenta sus condiciones de salud y su exposición laboral, con el fin de ser atendidos las primeras semanas de julio”. (MFC)

Cronograma de vacunación

Según el dígito de cédula

Lunes 05 de julio

1 y 2

Martes 06

3 y 4

Miércoles 07

5 y 6

Jueves 08

7 y 8

Viernes 09

9 y 0

Sábado 10 y domingo 11

se inocularán a los regazados que no pudieron asistir durante los días anteriores.

Los puestos de vacunación: Sagrado Corazón, María Auxiliadora, Cristo Rey,  5 de Agosto, La Inmaculada y Nuevo Ecuador estarán atendiendo desde las 08:00 a las 17:00.