Intensifican controles de precios en uniformes y útiles escolares

CIUDAD – Esmeraldas

Con el fin de proteger los derechos de los estudiantes, en las instituciones educativas de Esmeraldas se realizan controles para verificar que no haya especulaciones en la venta de textos, uniformes y pago de pensiones.

A pocos días del inicio de clases en Esmeraldas y, con el fin de que se cumplan las ordenanzas de educación, el Consejo de Protección de Derechos realiza monitoreos en las instituciones educativas fiscales y fiscomisionales, para evitar que terceros busquen aprovecharse durante el regreso a clases.
Esta sería la segunda vez que el Consejo de Protección realiza el monitoreo dentro de los planteles educativos, en busca de dar cumplimiento a la ordenanza que rige el artículo 198 del COOTAD.
En el 2022 se realizaron las primeras intervenciones a cuatro instituciones educativas: María Auxiliadora, Sagrado Corazón, Inmaculada y San Daniel Comboni, quienes presentaba varias irregularidades en la venta materiales escolares y pagos de pensiones. La alerta se dio a través de denuncias que fueron constatadas, comprobando así que se violaba los derechos de los estudiantes.



Las intervenciones a los planteles se realizan a través de un exhorto, documento que se emite al Distrito de Educación y la Gobernación de Esmeraldas, para que formulen las respectivas sanciones o amonestaciones a las instituciones responsables.
Nelson Valencia, Secretario CCPDE, dijo durante una entrevista que, está terminantemente prohibido conforme a la ley, vender uniformes, libros o lucrarse a través de plataformas virtuales. “Los planteles no pueden convertirse en juez y parte, enseñar y vender libros al mismo tiempo”. Existen planteles educativos que exigen a los padres adquirir ciertos útiles o uniformes para poder matricular a sus hijos, esto no es legal, indica.
Hizo un llamado a los padres de familia a denunciar estas anomalías educativas, ya que solo así se logrará avanzar hacia una mejor educación para Esmeraldas. También, dijo que las personas pueden acercarse y realizar sus denuncias en el Consejo Cantonal de Protección de Derechos, ubicado en las calles Rocafuerte, entre Bolívar y Sucre.(RS)