martes, noviembre 30, 2021
Esmeraldas Ganadores de la oratoria sobre historia marítima

Ganadores de la oratoria sobre historia marítima

Tras una larga preparación para el concurso intercolegial de oratoria sobre historia marítima, tres estudiantes del bachillerato demostraron que la epopeya aún forma parte las raíces de la tierra verde.  

La obra que los estudiantes debían interpretar era “Chalá y su aporte a la epopeya del aviso Atahualpa” que sirvió para desarrollar sus destrezas, talentos y habilidades, así lo dijo Mariana Gonzáles, directora del colegio Manuel Nieto Cadena, quien estaba orgullosa por saber que en Esmeraldas los estudiantes todavía tienen ‘hambre’ por aprender de su historia, además expresó con gran firmeza; “hoy vemos la semilla de años de trabajo y formación de cada estudiante, junto a la labor y el compromiso docente”.

Chalá y su aporte a la epopeya del aviso Atahualpa, cuenta los hechos ocurridos el 9 de julio de 1941 donde fue atacada la lancha ecuatoriana Machala por bandos enemigos, seguido de eso el comandante de la marina Francisco Fernández Madrid mandó avisos para proteger a los pueblos que estarían en peligro de un ataque inminente.

Así cada uno de los estudiantes exclamó a su manera y con gran alevosía la historia de batalla en aguas ecuatorianas que dio paso al aviso a Atahualpa para recibir al adversario.  Flor Chávez, vicerrectora del colegio María Auxiliadora mencionó que los alumnos tienen un gran potencial y que se debe pulir ciertos puntos para despertar lo mejor de ellos.

Satisfacción

En medio del evento Paola Alvarado, de la Unidad Educativa Atacames, acreedora del tercer lugar comentó que fue gratificante que el colegio pusiera la confianza total en ella para representarlos, dijo sentirse orgullosa por conocer más de sus raíces. “Pude aprender que desde los inicios de nuestra historia hemos mantenido la gallardía del patriotismo y debemos reconocerlo”, afirmó.

En el camino al éxito los familiares y amigos siempre son un pilar fundamental para sobrellevar cualquier situación, eso fue lo que comentó Camila Guadamut, estudiante del colegio María Auxiliadora, quién ganó el segundo lugar en la competencia de oratoria; “las personas a mi alrededor siempre me motivaron porque me consideran carismática y además tengo una pasión por los acontecimientos de mi ciudad” expresó.

Al final la satisfacción mayor se la llevó el estudiante del colegio Manuel Nieto Cadena, Kevin Ayoví, quien transportó a la historia a más de uno con su exclamación llena de entusiasmo y algarabía. A pesar de los nervios del primer lugar el ganador exhortó a todos los jóvenes a siempre explotar su propio talento, del cual nunca deben tener miedo a fallar. (KLF)

Noticias relacionadas

La Hora TV