Cuatro nuevos sentenciados por el caso KRC

Evidencias. En los allanamientos hechos por la Policía se incautaron alrededor de 200 mil dólares.

La tarde de este jueves 16 de junio de 2022 un Tribunal de Garantías Penales de Tungurahua declaró culpables a cuatro de los implicados en el caso de captación ilegal de dinero a través de KRC.

Así, Daysi Elizabeth V. M., Hólguer Hernán M. Ch., Jhony Alessandro M. M. y Rosario Inés M. L., deberán estar en prisión por cinco años.

Además, se dispuso el pago de una multa de 4 mil 500 dólares y la devolución del dinero a los perjudicados.

TOME NOTA 
Al momento de la captura los implicados, según datos de la Fiscalía,
tenían alrededor de 200 mil dólares en su poder.

Proceso legal

El fiscal Jorge Basantes presentó las pruebas del caso, entre las que se incluyen los testimonios de las víctimas que afirmaron haber entregado altas sumas de dinero a los ya sentenciados, luego de que les prometieran que les pagarían una tasa de interés del 3% diario.

También mostró las certificaciones de Asobanca, que demostró que no hay disposición alguna en torno a la tenencia o circulación de criptomonedas, la de la Superintendencia de Bancos, que estableció que la entidad KRC no estaba autorizada para captar dinero y la de la Bolsa de Valores, que mostró que la persona jurídica KRC (Kapital Realse Club) no estaba inscrita en la entidad y que no constaba en sus registros operativos.

Basantes agregó el informe individual de la Unidad de Análisis Financieros y Económico (UAFE), informes bancarios y del Servicio de Rentas Internas (SRI), que determinó que los procesados incrementaron sus recursos económicos y patrimoniales en menos de un año.

Según información de la Fiscalía, se conoció que los sentenciados realizaban transacciones bancarias que sobrepasaban los 35 mil dólares, sin que estas hayan podido ser justificadas, entre otras pruebas.

DATO
El 10 de julio de 2021, el dinero incautado fue depositado en las arcas
del Estado y el pasado 15 de diciembre, 7 procesados ya fueron sentenciados
por esta causa mediante procedimiento abreviado.

Otros implicados

Estos nuevos cuatro sentenciados se suman a Vinicio Israel Ch. M., que recibió una condena de 32 meses de prisión; a Katy Jazmín Ch. R., 30 meses; Mercy Mariela V. M., 31 meses; Marcelo Abelardo U. N. (cabo de Policía), 36 meses, Graciela Jacqueline V. M., 32 y a Walter Alejandro C. M., 24 meses, quienes ya recibieron dictamen de su proceso en diciembre de 2021.

Estos últimos se sumaron al proceso abreviado, tipificado en el artículo 636, numeral 3, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), por lo que se aplicó una rebaja menor al tercio de la pena mínima prevista en el tipo penal.

TOME NOTA
La captación ilegal de dinero está tipificada como delito en el artículo 323
 y la delincuencia organizada, en el 364 del Código Orgánico
Integral Penal (COIP).

El caso

El 7 de julio de 2021, la Policía Nacional y la Fiscalía allanaron seis inmuebles en Tungurahua e incautaron varios indicios que evidenciaban los nombres de quienes inyectaron capital en KRC.

En el trabajo policial 17 personas fueron detenidas. Entre ellos estaban policías en servicio activo.

Sobre ellos había órdenes de detención con fines investigativos por su presunta participación en los delitos de captación ilegal de dinero y delincuencia organizada.

Las autoridades informaron que los involucrados eran investigados desde diciembre de 2020 y a partir de esa fecha la Policía Judicial de Tungurahua efectuó los trabajos necesarios para identificar a los sospechosos y sus respectivos niveles de participación, por medio de seguimientos vigilancias y manejo de fuentes.

Al momento de la captura los implicados, según datos entregados por la Policía Fiscalía, tenían alrededor de 200 mil dólares en su poder, así como máquinas contadoras de dinero, un camión, una motocicleta, terminales móviles, documentación de los posibles inversores, computadoras, afiches promocionales de la captación, entre otras evidencias. (NVP)

CIFRA
11
SENTENCIADOS
Hay en el caso KRC por captación ilegal de dinero.

No hay devoluciones

Mientras la justicia sentencia a los involucrados en el caso de KRC, quienes invirtieron su dinero en la captadora, señalan que no reciben respuesta alguna de cuándo y cómo se les devolverá el dinero.

Sobre el particular, en mayo de 2022, la defensa Hernán M., legal del fundador de KRC, aseguró que las personas deben tener claro que el trámite de desbloqueo de las billeteras virtuales es complejo y está a cargo de peritos de la Fiscalía.

Sostuvo que no se devolverán dólares y que eso deben tener claro los inversionistas, porque lo que tienen son criptomonedas.

Asimismo, únicamente se restituirá el dinero a quienes consten como representantes legales de las cuentas, por lo que, quienes confiaron en los llamados líderes, es a quienes les deberán pedir cuentas de su capital.

Ni plata ni criptomonedas para ‘inversionistas’ de KRC

Acciones. La Policía incautó dinero cuando intervinieron la empresa. Muchos inversionistas dicen que aún no han recuperado el dinero invertido desde julio de 2021. (Foto archivo)

 Los inversionistas de KRC habrían percibido, hasta julio de 2021, pagos del 3% por depositar capitales económicos como parte de una negociación de criptomonedas.

De eso han pasado 10 meses y muchos de los ‘socios’ siguen a la espera de la devolución de su dinero.

El 7 de julio de 2021, la Policía Nacional y la Fiscalía allanaron seis inmuebles en Tungurahua e incautaron seis computadoras donde se registrarían los nombres de quienes inyectaron capital.

 

Testimonios

Marcela (nombre protegido) dice que perdió la esperanza de recuperar los 5 mil dólares que le entregó a un amigo, que dijo ser líder de la empresa KRC, para invertir en la captadora de dinero.

Sin embargo, desde que la empresa fue intervenida por las autoridades luchó ha ‘luchado’ para que alguien se responsabilice por la devolución del dinero, pero le contestaron que este fue invertido en criptomonedas y están dentro de billeteras electrónicas que fueron bloqueadas mientras dura la investigación.

Diego es otro inversionista que se asesoró legalmente para que los representantes de KRC le devuelvan la inversión, pues estos le respondieron que ya se han hecho liberaciones de dinero de muchas cuentas y que en cualquier momento ya le llegará su turno.

Como él, muchos de los que ahora reclaman su dinero reciben mensajes, mediante WhatsApp o Telegram, como: “estimados socios de KRC tienen que llenar datos de un formulario que se les va a pagar en billetera virtual”, o que “una demanda más o menos les da lo mismo”, “ustedes saben que es un dinero de riesgo, aquí ganan o pierden”.

 

Acciones legales

El 8 de julio de 2021 la Fiscalía de Tungurahua procesó a 17 personas, por presunta captación ilegal de dinero, en la empresa KRC.

Posterior a esa fecha un Juez de Garantías Penales de la provincia dictó prisión preventiva para otros 10 vinculados a este caso.

 

 

 

EL DATO
Hasta el momento seis personas han sido judicializadas por 
captación ilegal de dinero, uno de los procesados es Hernán M., 
quien actualmente está prófugo de la justicia.

La contraparte

Geovany Altamirano, defensor legal del fundador de KRC, Hernán M. aseguró que las personas deben tener claro que el trámite de desbloqueo de las billeteras virtuales es complejo y está a cargo de peritos de la Fiscalía.

Recalcó que no se devolverán dólares y que eso deben tener claro los inversionistas, porque lo que tienen son criptomonedas, además, solo se devolverá a quienes consten como representantes legales de las cuentas.

Por lo que las personas que confiaron en estos terceros, llamados líderes, es a quienes les deberán pedir cuentas.

Análisis legal

Christian Pérez, abogado en libre ejercicio, asegura que la idea de una demanda masiva en contra de los procesados o nuevos involucrados por el delito de estafa es factible. “Sí pueden hacerlo, pues todos tienen la misma pretensión y los denunciados son los mismos”, dijo Pérez.

Es así que, hablar de una demanda masiva es posible, si todos los perjudicados toman la decisión de hacerlo, sin temor a las amenazas de las que ya habrían sido víctimas.

En la actualidad hay otros tipos de captación de dinero que circulan en las redes sociales, por lo que las autoridades han advertido no caer en este tipo de estafas que solo busca a personas incautas que depositen dinero sin ningún tipo de garantía. (CNS)

 

 

 

Qué son las criptomonedas

Una criptomoneda es un activo digital que emplea un cifrado criptográfico para garantizar su titularidad y asegurar la integridad de las transacciones, y controlar la creación de unidades adicionales, es decir, evitar que alguien pueda hacer copias como se haría, por ejemplo, con una foto.

Estas monedas no existen de forma física: se almacenan en una cartera digital.

 

 

 

Qué son las billeteras electrónicas

Los e-wallets, también conocidos como cartera digital o billetera electrónica, son uno de los nuevos medios de pago que más crecimiento ha experimentado en los últimos años.

En Ecuador no se reconoce este tipo 

 

 

 

RECOMENDACIONES PARA NO CAER EN LAS LLAMADAS PIRÁMIDES O CAPTADORAS DE DINERO

  1. Evite cualquier propuesta que se enfoque más en la incorporación de nuevas personas en lugar de la venta de un producto o servicio a un consumidor final.
  2. Dude de aquellos programas que dicen que va a ganar dinero a través de un crecimiento continuo de su ‘línea descendente’, o sea que recibirás comisiones sobre las ventas realizadas por los nuevos distribuidores.
  3. Cuidado cuando se presenten ‘testimonios’ de otros vendedores o distribuidores. Estas historias ‘de éxito’ rara vez reflejan la realidad.
  4. Tómese el tiempo necesario para revisar los documentos o contratos que pidan firmar para vincularse a un programa multinivel.
  5. Cuestione cuando no hay un producto o servicio que se vende a los demás, o si lo que se vende es especulativo o parece tener un precio irreal.
  6. No olvide que los esquemas piramidales, además de ser ilegales, son una pérdida de dinero y tiempo.

KRC, el suplicio de los perjudicados en busca de recuperar su dinero

OPERATIVO. El 7 de julio de 2021 se desarrolló un operativo para detener a los involucrados con KRC.

Sí, el caso de captación ilegal de dinero llamado KRC que operaba en Ambato aún tiene una larga cola que arrastrar.

Y es que han pasado más de ocho meses, desde que el 7 de julio de 2021, la Policía Nacional y la Fiscalía allanaron seis inmuebles en Tungurahua.

Durante el allanamiento de las autoridades, incautaron varias computadoras, documentos vinculantes en donde se establecían nombres y listados de las personas que invertían en esta pirámide.

También se decomisaron alrededor de 150 mil dólares, celulares, así como un automóvil Audi rojo con placas de Pichincha y un camión en el que, presuntamente, buscaban trasladar computadoras y documentos que fueron tomados como evidencia.

Además, aquel día, según información de la Policía, la investigación se basó en la publicidad que la empresa KRC hacía a través de todos los medios posibles, de manera especial de las redes sociales.

La empresa ofrecía el 3% de interés diario sobre el capital y trabajaban los días laborables.

 

Engaño y prepotencia está latente

Cuatro personas plenamente identificadas por los perjudicados son las que se repiten en sus testimonios. Depósitos a nombre de esta gente, fotos de uno de ellos con paquetes de dinero, mensajes y audios como:

“Estimados socios de KRC tienen que llenar datos de un formulario que se les va a pagar en billetera virtual”, o “una demanda más o menos les da lo mismo”, “ustedes saben que es un dinero de riesgo, aquí ganan o pierden”, son parte de los contenidos que reciben los perjudicados, mediante WhatsApp o Telegram.

 

 

Actualidad

Una nueva plataforma denominada Utopía es con la que ahora los seguidores de KRC pretenden que sus socios no se vayan y lleguen nuevos.

Es que sobre quienes invirtieron y en su momento defendieron a los hoy judicializados, ya pocos quedan.

Algunos decidieron resignarse a perder su “inversión”, otros, afrontan las cuantiosas deudas bancarias que hicieron para jugársela en este sistema.

Los que vendieron casas y terrenos para mover esta plataforma también la pasan mal, pero, hay quienes se han puesto la camiseta de lucha y han decidido dejar atrás el miedo a denunciar a quienes los estafaron.

CUIDADO. Esta sería la imagen que se utiliza en Utopía.

 

EL DATO
Hasta el momento seis personas han sido judicializadas por captación ilegal 
de dinero, uno de los procesados es Hernán M., quien actualmente es prófugo 
de la justicia.

 

La oferta de pago

Ana, nombre protegido, es una de las personas que entregó 4.000 dólares a KRC, de ese monto, hasta el momento no ha recibido devolución alguna.

La propuesta de ser parte de una nueva plataforma no se hizo esperar por parte de personas que están plenamente identificadas como las gestoras de con engaños contener a los ya molestos perjudicados, para evitar que demanden a los responsables de esta estafa masiva.

Desde noviembre de 2021 nos vienen poniendo fechas para pagarnos, pero ha pasado diciembre, enero y nada. Hay una mujer que nos acapara para que no denunciemos”, dijo Ana.

“Nos piden que enviemos información a una base de datos, nos van dando largas, creando billeteras electrónicas para decir que ya pagan y nada”, aseguró.

 

Demanda masiva es posible

Christian Pérez, abogado en libre ejercicio, asegura que la idea de una demanda masiva en contra de los procesados o nuevos involucrados por el delito de estafa es factible. “Sí pueden hacerlo, pues todos tienen la misma pretensión y los denunciados son los mismos”, dijo Pérez.

Es así que, hablar de una demanda masiva es posible, si todos los perjudicados toman la decisión de hacerlo, sin temor a las amenazas de las que han sido víctimas.

 

Malestar crece

Este medio de comunicación tuvo acceso a un enlace que lleva a la aplicación Telegram, que se supone es uno de los canales de comunicación habilitados para quienes están a la espera de saber sobre su dinero.

Ana, dice que es recurrente que estos accesos a veces estén habilitados y a veces no. “Recién nos dimos cuenta que los canales de comunicación han desaparecido y no tenemos información, queremos la atención de la Fiscal Nacional para que nos ayude, somos miles de socios afectados”, hizo hincapié.

Los perjudicados mantienen deudas con entidades financieras como Ramiro (nombre protegido), quien hizo un préstamo de 3.000 dólares para aportar en KRC.

“No tomamos acciones al inicio porque nos decían que si existía alguna denuncia de nuestra parte iban a demorar el proceso de devolución o nos iban a acusar de asociación ilícita”, comentó el hombre.

“De mes en mes, de fecha en fecha nos ofrecen pago, pero nada, nos hacen llenar matrices, enviar correos, creo que como perjudicados hemos esperado el tiempo suficiente creyendo en personas mentirosas que hicieron tiempo para poder irse del país”, aseguró.

Mientras que Martha (nombre protegido) entregó 1.000 dólares en KRC. Cuenta que falsos “profetas de pago” le ofertan ingresar a esta nueva plataforma para devolverle el dinero que invirtieron “pero hasta hoy nada que devuelven”, insistió.

 

CIFRA:
8 MESES han transcurrido desde que se desmanteló a esta plataforma 
de captación de dinero en Ambato.

 

El enredo con Utopía

Los molestos perjudicados han sido informados sobre este nuevo giro de captación de dinero.

Según ellos, desde que los principales responsables fueron aprehendidos en julio de 2021, hay cientos de personas que no retiraron nunca su dinero.

La dinámica de esta nueva oferta de inversión se les ha planteado a los usuarios de lo que fue KRC, para supuestamente reembolsarles el dinero y consiste en dos opciones.

La primera es permitir que el 50% de lo que les adeudan reinvertirlo en la plataforma y el otro 50% devolverlo en efectivo, algo a lo que algunos parece han accedido, pero no han recibido pago alguno.

La otra opción es invertir el 100% de lo que les adeudan y recibir un 2% de ganancia diaria, pero para los denunciantes, esto sigue siendo una falacia, porque nada han recibido hasta el momento.

“No somos pocas, somos muchas personas en el país, somos amenazadas e intimidadas por parte de gente que sigue a la cabeza de este tipo estafas y que no quiere que pongamos denuncias”, refirió Ana. (DLH)

Seis sentenciados por caso KRC

Caso. Los hoy sentenciados fueron detenidos el 7 de julio de 2021.

En audiencia de procedimiento abreviado, un Juez de Garantías Penales de Tungurahua declaró culpables a seis personas, como autores directos de captación ilegal de dinero y el delito de delincuencia organizada.

Los procesados admitieron su participación en los hechos imputados.

Las condenas son para Vinicio Israel Ch. M., treinta y dos meses de prisión; a Katy Jazmín Ch. R., treinta meses; Mercy Mariela V. M., 31 meses; Marcelo Abelardo U. N. (cabo de Policía), treinta y seis meses, Graciela Jacqueline V. M., treinta y dos meses; y, a Walter Alejandro C. M., veinticuatro meses.

En la audiencia de procedimiento abreviado, el fiscal Jorge Basantes, individualizó las pruebas para cada uno de los sentenciados, conforme sus actividades en la empresa KRC.

Según la investigación de Fiscalía, los procesados incrementaron sus recursos económicos y patrimoniales en menos de un año y realizaban transacciones bancarias que sobrepasaban los 35.000 dólares, sin que estas hayan podido ser justificadas.

Además, presentó elementos de convicción que demostraron la inexistencia de la empresa, entre los que se incluyen la certificación de Asobanca, que demostró que no hay disposición alguna entorno a la tenencia o circulación de criptomonedas.

La certificación de la Superintendencia de Bancos, que establece que KRC no está autorizada para captar dinero; el certificado de la Bolsa de Valores, que indica que la persona jurídica KRC (Kapital Realse Club) no se encuentra inscrita en la casa de valores ni consta en sus registros operativos; el informe individual de la Unidad de Análisis Financieros y Económico, entre otros.

Los procesados fueron parte de una organización que ofrecía a los inversionistas una ganancia del 3% diario por su dinero.

Los hoy sentenciados también promocionaban estas transacciones en diferentes redes sociales, aduciendo que, con este negocio, “se puede salir de la pobreza de la noche a la mañana”. (RMC)

Información jurídica

La captación ilegal de dinero está tipificada como delito en el artículo 323 y la delincuencia organizada, en el 364 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), y aunque determina una pena de cinco a siete años, en este caso, los procesados se acogieron al procedimiento abreviado, tipificado en el artículo 636, numeral 3, del mismo cuerpo legal, por lo que se aplicó una rebaja menor al tercio de la pena mínima prevista en el tipo penal.

KRC pretende devolver inversiones en plata digital

ARCHIVO. Estas son las máquinas y evidencia que fue decomisada durante el allanamiento realizado a KRC.

En Ambato, emprendedores, personas naturales, policías y demás, invirtieron dinero para adquirir criptomonedas con la empresa KRC.

El caso se dio a conocer a inicios de julio de 2021. La plataforma se presentaba como KRC y ofrecía el 3% de interés diario sobre el capital, en los días laborables.

Esto supuestamente se lograba mediante un sistema digital que consistía en adquirir una billetera virtual, que, además, era manejada por los hoy procesados, para moverla en la bolsa de valores en New York.

Si las inversiones eran rentables, sumaban réditos a los inversionistas, pero si estas iban a la baja, la pérdida era inevitable y el dinero no recuperable.

Este ‘trabajo financiero’, terminó configurándose como un delito. En Ecuador, no está legalizado el uso de bitcoins, o criptomonedas. Su uso es ilegal, y lo que alrededor de esto se maneje, se considera como, captación ilegal de dinero y fraude procesal, según el Código Integral Penal (COIP)

 

CIFRA: 200 MIL Dólares es el dinero que inicialmente la Policía incautó, 
pero la cifra real se desconoce, sobre el monto real del dinero movido 
en esta plataforma.

 

Así fue como la bonanza de KRC terminó. Pues la determinada ilegalidad de los procesos, fue puesta en evidencia por la Policía.

Desde entonces, la duda y preocupación que embarga a quienes invirtieron en esta plataforma, no es otra sino la de recuperar su dinero.

Así, aparentemente este mes habría la posibilidad de ‘liberar’ las claves e IP que permitían este movimiento financiero virtual, a cada uno de los llamados inversionistas.

EL DATO
Dentro de la información reservada, se expone extraoficialmente que, 
la billetera digital, de ser recuperada, podría ser canjeada en dólares, 
en otra plataforma virtual denominada ‘Kapitalik’, que funciona en Cuenca.

 

¿Qué les ofrecen?

Mediante información reservada, este medio de comunicación conoció sobre las supuestas opciones que tendrían los inversores, para recuperar su dinero virtual.

En caso de realizarse la liquidación, los inversionistas no recibirán el dinero en efectivo que pusieron inicialmente, sino que, les serán liberados sus pines de ingreso para acceder a las criptomonedas que adquirieron, en un inicio. en dicha plataforma.

La primera alternativa de recuperación consistía en llenar un formulario, sin hoja membretada, y con un encabezado que reza; “datos del socio del equipo para canalizar la devolución de las inversiones personales en la plataforma en liquidación KRC”, que debía ser enviado a un correo electrónico.

Sin embargo, a través de un chat hacia los ‘afectados’, esta ya no sería la forma de cobro, y que se realizaría un “contrato inteligente”, del que serán “informados vía zoom”.

Adicionalmente, a través de un audio, que circula entre los inversionistas se refiere que los procesados por este caso necesitan la colaboración de las personas que han formado parte de esta plataforma, esto consiste en que deberías testificar a favor de KRC, en apoyo a los procesados por este ilícito.

 

Se devolverán accesos

Giovanni Altamirano, abogado de Olger M., uno de los acusados, y hoy prófugo de la justicia, asegura que se avecina la audiencia preparatoria de juicio.

Se analiza la posibilidad de que el acusado se presente, en una de las etapas procesales, siempre y cuando, el sistema donde constan las billeteras virtuales de los inversores, sean liberadas por Fiscalía.

El jurista sostiene que, ni su defendido ni KRC como tal, poseen el dinero en efectivo de ningún inversionista.

“Las billeteras virtuales se encuentran represadas en el sistema. Las bases de datos están en las computadoras que incautó la Policía”, dijo Altamirano.

Añadió que las empresas estadounidenses, dueñas de este proceso, bloquearon también el acceso debido a este inconveniente, pero se ha realizado personalmente los acercamientos, con estas instituciones internacionales y estarían dispuestas a proveer lo necesario a la Fiscalía, “pero es la Fiscalía la que no solicita la información que creyere conveniente”.

Sostuvo que hacen todo lo posible para que las inversiones sean liberadas, es decir, que se les vuelva a dar IP y acceso a los usuarios y recuperen sus criptomonedas.

“Si mi defendido es privado de la libertad, no existe otro nexo con las empresas que llevan esta plataforma, que pueda permitir que los inversores recuperen su dinero digital”, manifestó. (MAG)  

Policía pide que se denuncie amenazas vinculadas al caso KRC

AUTORIDAD. Richard Karolys, comandante de Policía de Tungurahua.

Diario La Hora Tungurahua recibió amenazas de supuestos simpatizantes e ‘inversionistas’ de la llamada empresa KRC. La Policía Nacional pide que se denuncien las intimidaciones.

Richard Karolys, comandante de Policía de Tungurahua, dijo que todos los ciudadanos que se encuentran amenazados “por ciertas personas, que no quieren que se diga la verdad”, pueden hacer sus denuncias en la Fiscalía.

“Lo que quieren es callar a través de amedrentaciones  y amenazas, lo único que buscan es que no se publique o se diga la verdad de lo que se está viviendo”, agregó Karolys.

 

TOME NOTA
La empresa ofrecía el 3% diario de interés por el dinero invertido.

 

Después de la detención de 22 personas en la provincia, involucradas en los delitos de captación ilegal de dinero y fraude procesal, en las calles iniciaron las protestas.

Los ‘inversionistas’, desde el jueves, viernes y hoy, lunes 12 de julio de 2021, armaron plantones en defensa de los detenidos, pidiendo su libertad.

José Vargas, simpatizante KRC, dijo que la empresa trabaja en la bolsa de valores con criptomonedas, una alternativa financiera, que cada vez gana más adeptos en el mundo.

Ante este hecho, el Comandante de Policía de Tungurahua, manifestó, que  las personas que están protestando, “tendrán que demostrar, no con marchas, sino con documentos, que lo que la Policía y la Fiscalía ha mostrado no es ilegal y ahí se podrá establecer quien tiene la razón”.

 

LA CIFRA: 50 mil familias que se han beneficiado de KRC, según los ‘inversionistas’.

 

Hecho

El operativo de la Policía Nacional y la Fiscalía de Tungurahua, se dio la tarde del miércoles 7 de julio.

22 personas fueron detenidas por los delitos de captación ilegal de dinero y fraude procesal.

Después de las audiencias, realizadas el jueves 8 de julio, el Tribunal de Garantías Penales, dictó prisión preventiva para 12 personas, mientras que para 10 se dispuso medidas alternativas.

Karolys indicó, que la instrucción fiscal durará 90 días, durante ese tiempo la Fiscalía deberá “demostrar lo que hacía KRC, que era recibir dinero ilegal”.

“La empresa como tal KRC, no tiene esa figura jurídica, ni tampoco está reconocida por las instituciones de control”, finalizó el Comandante de Policía. (APQ)

Voceros de KRC cancelan entrevista en vivo en Diario La Hora Tungurahua

PEDIDO. Varias protestas se han dado de parte de los beneficiarios de KRC.

Desde el viernes 9 de julio de 2021, desde Diario La Hora Tungurahua se gestionó la presencia de un vocero de KRC para una entrevista en vivo, donde se pueda conocer cuál es su posición frente a la investigación que desarrolla la Fiscalía de Tungurahua por una supuesta captación ilegal de dinero de esta empresa.

El mediodía del domingo 11 de julio, este medio de comunicación se contactó vía telefónica con una vocera autorizada de KRC para coordinar una entrevista este lunes 12 de julio a las 19:00.

En primera instancia la invitación fue aceptada, y solo se esperaba confirmar los nombres de las personas que serían entrevistadas.

Sin embargo, la noche del domingo la vocera de KRC canceló la entrevista aduciendo que las personas que iban a participar tienen boleta de captura y no pueden dar sus nombres, por lo que prefieren no salir en vivo.

Desde este medio de comunicación se dio la posibilidad que la entrevista se lo haga sin que se vea el rostro ni se den los nombres de los entrevistados, pero la vocera de KRC no accedió al pedido.

Agresiones y amenazas

El domingo en la noche, una persona que se dice inversionista de KRC, con el nombre de Reinaldo Alberto Mora Fuentemayor de nacionalidad venezolana, subió un video a redes sociales en los exteriores de las oficinas de Diario La Hora Tungurahua, donde manifiesta que asistió ante el llamado a una “rueda de prensa” que supuestamente se iba a dar en este lugar.

Ningún periodista ni personal administrativo se ha contactó con Mora para una entrevista y menos para una rueda de prensa.

Diario La Hora rechaza las expresiones de Mora en contra de este medio de comunicación y las amenazas que reciben nuestros periodistas a través de las redes sociales por los supuestos ‘inversionistas’ de KRC.

Diario La Hora en ningún momento ha tomado posición sobre el hecho noticioso, y su labor ha sido el acudir a las diferentes fuentes para dar a conocer lo sucedido.

Este medio de comunicación mantiene abierto el espacio para que un vocero de KRC sea entrevistado y así la comunidad pueda tener más elementos sobre este proceso legal.

Operativo y detenciones

La tarde del miércoles 7 de julio de 2021, se hizo un operativo para detener a los involucrados en un supuesto caso de captación ilegal de dinero.

En varios sectores de Tungurahua, la Fiscalía y la Policía Nacional allanaron seis inmuebles, en donde se detuvo a varias personas.

Las autoridades incautaron, varias computadoras, documentos vinculantes, en donde se establecían nombres en lista de las personas que invertían en KRC. Además, se decomisaron cerca de 200 mil dólares.

17 de los 22 detenidos fueron procesados por captación ilegal de dinero, mientras que cinco son investigados por fraude procesal.

El jueves 8 de julio, el Tribunal de Garantías Penales de Tungurahua, dispuso que de los 22 detenidos por el caso KRC, 12 permanecerán bajo prisión preventiva, mientras que para 10 personas se dispuso medidas alternativas.

Protestas

Al siguiente día que se conoció sobre el operativo de la Policía Nacional, decenas de los que hacen llamar inversionistas han protagonizado plantones para pedir que se de la libertad de los detenidos.

Según estas personas son más de 50 mil familias que se han beneficiado de KRC.

De acuerdo a información publicada en redes sociales de esta empresa ofrecía el 3% diario de interés por el dinero invertido.

William Posso Mejía, comandante de Policía de la Zona 3, mencionó que el inicio de la investigación se basó en la publicidad que la empresa ‘KRC’ hacía a través de todos los medios posibles, de manera especial de las redes sociales. 

José Vargas, una de las personas que apoya a la empresa, señaló que KRC trabaja en la bolsa de valores con criptomoneda, lo que cada vez capta más adeptos en el mundo entero.

Rayan Zapata, otro de los manifestantes beneficiarios de KRC, señaló que en el artículo 94 del Código Orgánico Monetario y Financiero no estipularía como ilegal el uso de criptomonedas y trading. (FC)

‘Inversionistas’ de KRC piden que la empresa siga trabajando

Actitud. Los ‘inversionistas’ se apostaron en las afueras de la Unidad Penal para pedir la liberación de los aprehendidos en el caso KRC.

KRC unido jamás será vencido”, entre otras, eran las consignas que se gritaban en las afueras de la Unidad Penal de Tungurahua, por parte de varios ‘inversionistas’ de la empresa.

Decenas de personas se concentraron, con pancartas y pequeños afiches, para dar apoyo a los 23 detenidos por el caso de supuesta captación ilegal de dinero.

Según las autoridades, los involucrados operaban en Tungurahua y en la ciudad de Puyo. Sin embargo, los seis allanamientos simultáneos únicamente se realizaron en jurisdicción tungurahuense.

Entre los 23 detenidos se encuentra un policía en servicio activo, del Distrito Norte Ambato, así como un menor de edad.

Las audiencias de formulación de cargos iniciaron en la mañana, lo que les dio tiempo a los ‘inversionistas’ a llegar a la Unidad Penal para levantar su voz de protesta ante las acciones de las autoridades de la Policía y la Fiscalía de Tungurahua.

Nosotros exigimos que se libere a los detenidos injustamente y que la empresa siga trabajando”

Reinaldo Mora

‘Inversionista’ de la empresa

Apoyo

“KRC no es pirámide, no es estafa y no es lavado de dinero”, “soy inversionista de KRC y la empresa jamás me ha perjudicado”, explicaban quienes exigían la liberación de los aprehendidos, la devolución del dinero y los bienes de la empresa, así como que esta retorne a sus actividades.

Reinaldo Mora, uno de los presentes en el plantón de apoyo, señaló que fue un acto de injusticia el cometido ante la empresa.

KRC no se dedica a la captación de activos, es una empresa que nos ha cambiado la vida a todos los que estamos aquí”, puntualizó y agregó que la empresa trabaja en la bolsa de valores y está generando recursos para las familias de sus ‘inversionistas’.

Este criterio fue ratificado por Pedro Yangol, quien llegó desde la provincia de Chimborazo, cantón Guamote. Explicó que KRC nació en Ambato y que debería ser un motivo de orgullo para la ciudad el que se esté buscando iniciativas para mejorar la calidad de vida de las personas.

 

TOME NOTA
A través de las redes sociales quienes apoyan a la empresa KRC se 
convocaron para una marcha pacífica, este viernes 9 de julio, por 
la avenida Cevallos.

 

Operación

Mientras que José Vargas, otra de las personas que apoya a la empresa, señaló que KRC trabaja en la bolsa de valores con criptomoneda, lo que cada vez capta más adeptos en el mundo entero.

Mencionó que la empresa no entregaba el 3% de interés diario sobre el capital, sino que es el 1.5% de interés y el otro 1.5% es parte del capital.

Añadió que el trabajo se realiza a través de plataformas digitales, que ellos no retiran el dinero de ningún lugar, sino que accedían a este a través de medios digitales. Enfatizó que este no es un negocio local, sino que opera a escala internacional, como muchos otros en el mundo.

Norma Aguanchaca, también ‘inversionista’, enfatizó que la empresa les tendió la mano en el momento que más lo necesitaban ante la crisis creada por la pandemia.

La gente debe actualizarse y estudiar sobre lo que es la bolsa de valores, la criptomoneda y bitcoin para que sepan que el trabajo que se hace en KRC no es ilegal”, señaló la mujer.

La esposa de uno de los detenidos señaló que desde el miércoles 7 de julio que lo aprehendieron no sabe nada de él. Añadió que otras dos de sus familiares, también detenidas, son madres de familia y tienen bebés de 4 y 6 meses de edad, que no han podido estar bajo la protección de sus progenitoras.

Ante esto, y la injusticia a la que aseguran fueron sometidos los representantes de KRC, los manifestantes señalaron que seguirán con sus manifestaciones hasta ser escuchados por las autoridades. (NVP)

 

Este debería ser un orgullo para los ecuatorianos, no sabemos por qué se quieren matar esta iniciativa de un plumazo”

Pedro Yangol

‘Inversionista’ desde la provincia de Chimborazo

 

SUSTENTO

Rayan Zapata, uno de los manifestantes beneficiarios de KRC señaló que en el artículo 94 del Código Orgánico Monetario y Financiero no estipularía como ilegal el uso de criptomonedas y trading.

En un comunicado emitido por el Banco Central del Ecuador, en su plataforma web, se recuerda a la ciudadanía que las criptomonedas no son una moneda de curso legal en el país.

El artículo 94 del Código Orgánico Monetario y Financiero señala: “todas las transacciones, operaciones monetarias, financieras y sus registros contables, realizados en la República del Ecuador, se expresarán en dólares de los Estados Unidos de América, de conformidad con este Código.  La circulación, canje, retiro y desmonetización de dólares de los Estados Unidos de América, moneda en la República del Ecuador, corresponden exclusivamente al Banco Central del Ecuador (…)”.

El Banco Central del Ecuador aclara a los ecuatorianos que las criptomonedas no son un medio de pago autorizado en el país y no cuentan con respaldo, pues sustentan su valor en la especulación. Tampoco están controladas, supervisadas ni reguladas por ninguna entidad del Ecuador, razón por la que representan un riesgo financiero para quienes lo utilizan. Esto quiere decir que el uso de las criptomonedas y los problemas que pudieran derivarse de su carácter especulativo son de exclusiva responsabilidad de quienes decidan adoptarla en sus transacciones.