KRC, el suplicio de los perjudicados en busca de recuperar su dinero

El 7 de julio de 2021 se desarrolló un operativo para detener a los involucrados con KRC.
OPERATIVO. El 7 de julio de 2021 se desarrolló un operativo para detener a los involucrados con KRC.

Sí, el caso de captación ilegal de dinero llamado KRC que operaba en Ambato aún tiene una larga cola que arrastrar.

Y es que han pasado más de ocho meses, desde que el 7 de julio de 2021, la Policía Nacional y la Fiscalía allanaron seis inmuebles en Tungurahua.

Durante el allanamiento de las autoridades, incautaron varias computadoras, documentos vinculantes en donde se establecían nombres y listados de las personas que invertían en esta pirámide.

También se decomisaron alrededor de 150 mil dólares, celulares, así como un automóvil Audi rojo con placas de Pichincha y un camión en el que, presuntamente, buscaban trasladar computadoras y documentos que fueron tomados como evidencia.

Además, aquel día, según información de la Policía, la investigación se basó en la publicidad que la empresa KRC hacía a través de todos los medios posibles, de manera especial de las redes sociales.

La empresa ofrecía el 3% de interés diario sobre el capital y trabajaban los días laborables.

 

Engaño y prepotencia está latente

Cuatro personas plenamente identificadas por los perjudicados son las que se repiten en sus testimonios. Depósitos a nombre de esta gente, fotos de uno de ellos con paquetes de dinero, mensajes y audios como:

“Estimados socios de KRC tienen que llenar datos de un formulario que se les va a pagar en billetera virtual”, o “una demanda más o menos les da lo mismo”, “ustedes saben que es un dinero de riesgo, aquí ganan o pierden”, son parte de los contenidos que reciben los perjudicados, mediante WhatsApp o Telegram.

 

 

Actualidad

Una nueva plataforma denominada Utopía es con la que ahora los seguidores de KRC pretenden que sus socios no se vayan y lleguen nuevos.

Es que sobre quienes invirtieron y en su momento defendieron a los hoy judicializados, ya pocos quedan.

Algunos decidieron resignarse a perder su “inversión”, otros, afrontan las cuantiosas deudas bancarias que hicieron para jugársela en este sistema.

Los que vendieron casas y terrenos para mover esta plataforma también la pasan mal, pero, hay quienes se han puesto la camiseta de lucha y han decidido dejar atrás el miedo a denunciar a quienes los estafaron.

CUIDADO. Esta sería la imagen que se utiliza en Utopía.

 

EL DATO
Hasta el momento seis personas han sido judicializadas por captación ilegal 
de dinero, uno de los procesados es Hernán M., quien actualmente es prófugo 
de la justicia.

 

La oferta de pago

Ana, nombre protegido, es una de las personas que entregó 4.000 dólares a KRC, de ese monto, hasta el momento no ha recibido devolución alguna.

La propuesta de ser parte de una nueva plataforma no se hizo esperar por parte de personas que están plenamente identificadas como las gestoras de con engaños contener a los ya molestos perjudicados, para evitar que demanden a los responsables de esta estafa masiva.

Desde noviembre de 2021 nos vienen poniendo fechas para pagarnos, pero ha pasado diciembre, enero y nada. Hay una mujer que nos acapara para que no denunciemos”, dijo Ana.

“Nos piden que enviemos información a una base de datos, nos van dando largas, creando billeteras electrónicas para decir que ya pagan y nada”, aseguró.

 

Demanda masiva es posible

Christian Pérez, abogado en libre ejercicio, asegura que la idea de una demanda masiva en contra de los procesados o nuevos involucrados por el delito de estafa es factible. “Sí pueden hacerlo, pues todos tienen la misma pretensión y los denunciados son los mismos”, dijo Pérez.

Es así que, hablar de una demanda masiva es posible, si todos los perjudicados toman la decisión de hacerlo, sin temor a las amenazas de las que han sido víctimas.

 

Malestar crece

Este medio de comunicación tuvo acceso a un enlace que lleva a la aplicación Telegram, que se supone es uno de los canales de comunicación habilitados para quienes están a la espera de saber sobre su dinero.

Ana, dice que es recurrente que estos accesos a veces estén habilitados y a veces no. “Recién nos dimos cuenta que los canales de comunicación han desaparecido y no tenemos información, queremos la atención de la Fiscal Nacional para que nos ayude, somos miles de socios afectados”, hizo hincapié.

Los perjudicados mantienen deudas con entidades financieras como Ramiro (nombre protegido), quien hizo un préstamo de 3.000 dólares para aportar en KRC.

“No tomamos acciones al inicio porque nos decían que si existía alguna denuncia de nuestra parte iban a demorar el proceso de devolución o nos iban a acusar de asociación ilícita”, comentó el hombre.

“De mes en mes, de fecha en fecha nos ofrecen pago, pero nada, nos hacen llenar matrices, enviar correos, creo que como perjudicados hemos esperado el tiempo suficiente creyendo en personas mentirosas que hicieron tiempo para poder irse del país”, aseguró.

Mientras que Martha (nombre protegido) entregó 1.000 dólares en KRC. Cuenta que falsos “profetas de pago” le ofertan ingresar a esta nueva plataforma para devolverle el dinero que invirtieron “pero hasta hoy nada que devuelven”, insistió.

 

CIFRA:
8 MESES han transcurrido desde que se desmanteló a esta plataforma 
de captación de dinero en Ambato.

 

El enredo con Utopía

Los molestos perjudicados han sido informados sobre este nuevo giro de captación de dinero.

Según ellos, desde que los principales responsables fueron aprehendidos en julio de 2021, hay cientos de personas que no retiraron nunca su dinero.

La dinámica de esta nueva oferta de inversión se les ha planteado a los usuarios de lo que fue KRC, para supuestamente reembolsarles el dinero y consiste en dos opciones.

La primera es permitir que el 50% de lo que les adeudan reinvertirlo en la plataforma y el otro 50% devolverlo en efectivo, algo a lo que algunos parece han accedido, pero no han recibido pago alguno.

La otra opción es invertir el 100% de lo que les adeudan y recibir un 2% de ganancia diaria, pero para los denunciantes, esto sigue siendo una falacia, porque nada han recibido hasta el momento.

“No somos pocas, somos muchas personas en el país, somos amenazadas e intimidadas por parte de gente que sigue a la cabeza de este tipo estafas y que no quiere que pongamos denuncias”, refirió Ana. (DLH)