KRC pretende devolver inversiones en plata digital

Estas son las máquinas y evidencia que fue decomisada durante el allanamiento realizado a KRC.
ARCHIVO. Estas son las máquinas y evidencia que fue decomisada durante el allanamiento realizado a KRC.

En Ambato, emprendedores, personas naturales, policías y demás, invirtieron dinero para adquirir criptomonedas con la empresa KRC.

El caso se dio a conocer a inicios de julio de 2021. La plataforma se presentaba como KRC y ofrecía el 3% de interés diario sobre el capital, en los días laborables.

Esto supuestamente se lograba mediante un sistema digital que consistía en adquirir una billetera virtual, que, además, era manejada por los hoy procesados, para moverla en la bolsa de valores en New York.

Si las inversiones eran rentables, sumaban réditos a los inversionistas, pero si estas iban a la baja, la pérdida era inevitable y el dinero no recuperable.

Este ‘trabajo financiero’, terminó configurándose como un delito. En Ecuador, no está legalizado el uso de bitcoins, o criptomonedas. Su uso es ilegal, y lo que alrededor de esto se maneje, se considera como, captación ilegal de dinero y fraude procesal, según el Código Integral Penal (COIP)

 

CIFRA: 200 MIL Dólares es el dinero que inicialmente la Policía incautó, 
pero la cifra real se desconoce, sobre el monto real del dinero movido 
en esta plataforma.

 

Así fue como la bonanza de KRC terminó. Pues la determinada ilegalidad de los procesos, fue puesta en evidencia por la Policía.

Desde entonces, la duda y preocupación que embarga a quienes invirtieron en esta plataforma, no es otra sino la de recuperar su dinero.

Así, aparentemente este mes habría la posibilidad de ‘liberar’ las claves e IP que permitían este movimiento financiero virtual, a cada uno de los llamados inversionistas.

EL DATO
Dentro de la información reservada, se expone extraoficialmente que, 
la billetera digital, de ser recuperada, podría ser canjeada en dólares, 
en otra plataforma virtual denominada ‘Kapitalik’, que funciona en Cuenca.

 

¿Qué les ofrecen?

Mediante información reservada, este medio de comunicación conoció sobre las supuestas opciones que tendrían los inversores, para recuperar su dinero virtual.

En caso de realizarse la liquidación, los inversionistas no recibirán el dinero en efectivo que pusieron inicialmente, sino que, les serán liberados sus pines de ingreso para acceder a las criptomonedas que adquirieron, en un inicio. en dicha plataforma.

La primera alternativa de recuperación consistía en llenar un formulario, sin hoja membretada, y con un encabezado que reza; “datos del socio del equipo para canalizar la devolución de las inversiones personales en la plataforma en liquidación KRC”, que debía ser enviado a un correo electrónico.

Sin embargo, a través de un chat hacia los ‘afectados’, esta ya no sería la forma de cobro, y que se realizaría un “contrato inteligente”, del que serán “informados vía zoom”.

Adicionalmente, a través de un audio, que circula entre los inversionistas se refiere que los procesados por este caso necesitan la colaboración de las personas que han formado parte de esta plataforma, esto consiste en que deberías testificar a favor de KRC, en apoyo a los procesados por este ilícito.

 

Se devolverán accesos

Giovanni Altamirano, abogado de Olger M., uno de los acusados, y hoy prófugo de la justicia, asegura que se avecina la audiencia preparatoria de juicio.

Se analiza la posibilidad de que el acusado se presente, en una de las etapas procesales, siempre y cuando, el sistema donde constan las billeteras virtuales de los inversores, sean liberadas por Fiscalía.

El jurista sostiene que, ni su defendido ni KRC como tal, poseen el dinero en efectivo de ningún inversionista.

“Las billeteras virtuales se encuentran represadas en el sistema. Las bases de datos están en las computadoras que incautó la Policía”, dijo Altamirano.

Añadió que las empresas estadounidenses, dueñas de este proceso, bloquearon también el acceso debido a este inconveniente, pero se ha realizado personalmente los acercamientos, con estas instituciones internacionales y estarían dispuestas a proveer lo necesario a la Fiscalía, “pero es la Fiscalía la que no solicita la información que creyere conveniente”.

Sostuvo que hacen todo lo posible para que las inversiones sean liberadas, es decir, que se les vuelva a dar IP y acceso a los usuarios y recuperen sus criptomonedas.

“Si mi defendido es privado de la libertad, no existe otro nexo con las empresas que llevan esta plataforma, que pueda permitir que los inversores recuperen su dinero digital”, manifestó. (MAG)