Embajada de Alemania solicita acceso virtual a diligencia de apelación de Jorge Glas

Jorge Glas salió de la cárcel de Cotopaxi por un habeas corpus que le concedió un juez de Manglaralto.

La representación diplomática acreditada en Quito ampara su pedido en el artículo 12 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional

La embajada de la República Federal de Alemania remitió hoy, 17 de mayo de 2022, un oficio a la Corte Provincial de Justicia de Santa Elena, en la que le solicita el acceso virtual para comparecer a la audiencia  en el proceso No.242022022000171 de apelación del habeas corpus del ciudadano ecuatoriano-alemán Jorge David Glas Espinel, prevista para este 18 de mayo.

La representación diplomática acreditada en Quito ampara su pedido en el artículo 12 de la Ley  Orgánica de Garantías Jurisdiccionales  y Control Constitucional y en el marco de la asistencia consular a ciudadanos alemanes.

Los jueces Silvana Caicedo, Cléver Franco Aguilar  y Juan Carlos Camacho Flores tienen previsto instalar este miércoles la audiencia para conocer los recursos de apelación en contra del habeas corpus otorgado a Jorge Glas. que interpuso la Procuraduría General de Estado (PGE),  y el Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI),  y un amicus curiae  de la Fiscalía General.

Glas salió del Centro de Privación de la Libertad de Cotopaxi el 10 de abril de 2022, después de que el juez Diego Moscoso, de la Unidad Multicompetente de Manglaralto (Santa Elena),  le otorgó el recurso de habeas corpus mientras cumplía sentencias por los delitos de asociación ilícita en el caso Odebrecht, y de cohecho agravado en el caso ‘Sobornos 2012-2016’.

En manos de estos magistrados está decidir si Glas regresa o no a prisión para continuar con su condena. (SC)

El Ministerio de Salud ya no entregará autorizaciones para exhumaciones

Documentos. El trámite tendrá que realizarse en cada uno de los cementerios.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó a la ciudadanía que a partir del primero de febrero de 2022 la autorización de exhumación de restos humanos, con y sin fines legales, deberá ser gestionada directamente en el cementerio correspondiente.

El miércoles 26 de enero se publicó el Acuerdo Ministerial entre Fiscalía General del Estado, Registro Civil, Instituto Nacional de Estadística y Censos y Ministerio de Salud que tiene el objetivo de simplificar trámites.

En este documento se estipulan las competencias de las diferentes carteras de Estado involucradas en temas de autopsias, exhumaciones, embalsamamiento, entre otros.

De igual manera se incluyen varios artículos normativos para el funcionamiento de establecimientos que prestan servicios funerarios.

En una de las disposiciones se menciona que los establecimientos que prestan estos servicios no podrán publicitarlos u ofrecerlos dentro de los centros de salud públicos o privados, tampoco en las Unidades Forenses. (RMC)

Seis empresas autorizadas para importar combustible y gas

Petroecuador seguirá manejando la infraestructura de transporte y almacenamiento.

Se termina con el monopolio de Petroecuador. Sin embargo, las empresas tendrán que comercializar con los precios congelados establecidos por el Gobierno.

El Ministerio de Energía anunció este 8 de noviembre 2021 que se ha dado la autorización para que seis empresas privadas asuman la importación de combustibles y gas natural, por fuera del monopolio estatal de Petroecuador.

En el caso de las gasolinas, las empresas autorizadas son Agnamar, Corpetrolsa, Oceanbat y Marzam. Las tres ya se desempeñaban en Ecuador como las principales proveedores de búnker, un combustible para barcos que es producto de una mezcla de diésel con fuel oil.

Asimismo, Sycar y Gasvesubio podrán traer de fuera el gas natural para uso doméstico. Gasvesubio, perteneciente al Grupo Eljuri, es dueña de una planta de licuefacción de gas natural localizada en la provincia de El Oro, que trabaja con el derivado proveniente del Golfo de Guayaquil.

De acuerdo a un comunicado oficial, la decisión se tomó  luego de un análisis de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARC) y del cumplimiento de requisitos legales.

Sin embargo, Oswaldo Erazo, economista y secretario ejecutivo de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo del Ecuador (Camddepe), explicó que tendrán que sujetarse a los precios congelados, establecidos por el Gobierno desde el 22 de octubre 2021.

En esas condiciones, el negocio no es realmente «atractivo para el sector privado». La única forma de que las cifras cierren es que se importen combustibles de la misma baja calidad de los que ya se comercializan en país.

Con eso, la meta de que la competencia mejore la calidad, y que incluso ofrezcan productos Euro 5, no se ve factible.

La única gasolina completamente liberalizada es la súper desde diciembre 2018; pero su consumo ha ido cayendo en los últimos años y es la que menos participación tiene en el mercado ecuatoriano.

El 24 de septiembre 2020, a través del decreto ejecutivo 1158, el anterior Gobierno de Lenín Moreno abrió la puerta para que importen combustibles otras empresa además de Petroecuador.

Pero, esos nuevos importadores tendrán que utilizar la infraestructura de la petrolera estatal para el transporte y almacenamiento de los productos.

Al momento, no se ha detallado cuáles serán las tarifas que se cobrarán por esas facilidades. Aunque probablemente sean el resultado de negociaciones directas entre las partes.

El campo de acción de las empresas privadas no solo incluye el segmento automotriz, sino también el atunero, camaronero y otras pesquerías. (JS)

DATO.- Desde el 22 de octubre 2021, el precio de la gasolina extra se fijó en $2,55 por galón; mientras que el diésel quedó en $1,9 por galón.

TE PUEDE INTERESAR:

Juicio contra Jorge Yunda está detenido por recurso legal de su defensa

Cinco errores financieros al llegar a los 30

Cuarta postulación para la universidad, 8 y 9 de noviembre

COE nacional prepara un protocolo para eventos públicos

Los eventos masivos deberán contar con permiso de las intendencias de Policía respectivas.

Si una ciudad desea realizar un evento, deberá cumplir con lineamientos tales como aforo y registro de vacunación de los asistentes. 

Este jueves 14 de octubre del 2021, el COE Nacional informó que –en los próximos días– enviará a los 221 cantones del país la resolución que prohíbe los eventos públicos masivos sin autorización. Aquellas ciudades que requieran organizar eventos de este tipo deberán pedir aprobación a las intendencias y cumplir con los parámetros que el COE nacional emitirá.

En el protocolo se contemplarán lineamientos como aforo y vacunación de los asistentes. Durante una rueda de prensa en la sede del COE nacional se proyectaron imágenes de grandes eventos públicos en ciudades. «Hemos tratado de buscar soluciones para esta falta de responsabilidad de las autoridades locales», dijo  Ximena Garzón, ministra de Salud.

Garzón advirtió que el plan de vacunación puede verse truncado si la ciudadanía se sigue exponiéndose. «El virus sigue rondando entre nosotros», agregó y pidió corresponsabilidad sobre todo, de las personas que aún no se han vacunado a las que invitó a que acudan a los puntos de inoculación para protegerse contra la Covid-19.

Homero Castanier, viceministro de Gobierno, dijo que no se puede generar expectativas o eventos que pongan en riesgo “la salud de los ecuatorianos” y agregó que en caso de que los eventos no cuenten con los permisos serán suspendidos.

Niels Olsen, ministro de Turismo, exhortó a ciudadanos y autoridades a que el próximo feriado de noviembre se desarrolle un «turismo responsable».

Olsen dijo que todo el personal del sector turístico está vacunado, pero que eso no implica que la ciudadanía se descuide en cuanto a las normas de bioseguridad. (AVV)

TE PUEDE INTERESAR:

Servicios del Banco Pichincha se restablecen

Ocho de cada 100 empresas pagan impuestos en el país

La mitad de las mascotas son ‘pobres’ en EE.UU.


 

Estados Unidos podría autorizar el uso de una pastilla para tratar el covid

Tratamiento. El uso de pastillas reforzaría los planes de vacunación a nivel mundial.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos tiene la potestad de autorizar el uso del primer fármaco para tratar el Covid-19.

La farmacéutica Merck pidió a la agencia reguladora estadounidense que se pueda utilizar esta fórmula en forma de cápsula.

La gente podría tomar esta píldora en casa para reducir sus síntomas y acelerar su recuperación, el descubrimiento sería un avance trascendental que reduciría la carga sobre los hospitales y ayudaría a combatir nuevos rebrotes.

También reforzaría la estrategia en dos frentes de la pandemia: el tratamiento con medicación y la prevención, sobre todo a través de vacunas.

La FDA estudiará los datos de la compañía sobre la seguridad y efectividad del medicamento antes de tomar una decisión.

Merck y su socia Ridgeback Biotherapeutic dijeron haber pedido específicamente que la FDA autorice el uso de emergencia para adultos con casos de leves a moderados con riesgo de desarrollar un cuadro grave o ser hospitalizados.

La compañía reportó que la pastilla redujo aproximadamente a la mitad las hospitalizaciones y muertes en pacientes con síntomas iniciales de coronavirus. (RMC)

Maduro autoriza los juegos de azar que cerró Chávez

SALVAVIDAS. Los expertos consideran a la decisión como una medida desesperada de Maduro para obtener las divisas que necesita.

Los analistas consideran que la medida no significa una revisión del modelo económico chavista, sino la búsqueda de recursos.

Redacción CARACAS

El Gobierno de Venezuela dio autorización a los casinos y bingos operar en el país, 10 años después de su cierre.

El economista venezolano Manuel Sutherland explicó a Efe que el presidente del país, Nicolás Maduro, tomó esta medida, contrariando la que planteó su antecesor y padre político, Hugo Chávez (1999-2013), «porque está en un proceso de apertura para, de alguna manera, recuperar la economía, aunque de una forma muy precaria, muy improvisada».

Chávez ordenó la clausura de estas casas de juego por considerarlas, entre otras cosas, un «lugares de perdición», pero ahora Maduro dio la autorización a 30 casinos para que operen en el país, al verlos como un salvavidas económico, una visión que dista mucho de la de su mentor.

El economista Leonardo Buniak añadió que la decisión de Maduro no significa de ninguna forma que esté en contra de Chávez.

«Para Maduro es necesario y es importante abrir los casinos por, entre otras cosas, la posibilidad de dinamización de ciertas actividades económicas», puntualizó Buniak, quien sostuvo que el mandatario está dando pasos de «apertura acelerada» para tratar de reanimar la economía «y cree que esa es una manera de hacerlo». EFE

Este año sí se realizarán ceremonia de graduación

Celebración. Estudiantes de tercero de bachillerato en 2020 realizaron una caravana para festejar su graduación en Quito.

El COE nacional dio su autorización para los eventos, pero indicó que no se permite la realización de fiestas.

Las instituciones educativas sí podrán realizar este año ceremonias de graduación para los estudiantes de tercero de bachillerato del régimen Sierra y Amazonía.

El  COE Nacional aprobó lineamientos de autocuidado e higiene para el desarrollo de estos eventos.

Ceremonias, no fiestas

La aprobación no significa que se permite el desarrollo de eventos sociales, sino únicamente para la ceremonia solemne en las unidades educativas, aclaró el COE.

“Se ratifica que los eventos sociales y masivos están prohibidos”, agregó el organismo.

En las ceremonias deben estar grupos de no más de 20 estudiantes a la vez, acompañados de máximo dos personas adicionales. “Los estudiantes deberán acceder al espacio, preferiblemente, a través de transporte propio, en respeto a las normas de bioseguridad”, dijo la ministra de Educación, María Brown.

“Las fiestas de grado no están autorizadas, solo se trata de ceremonias voluntarias”, comentó Brown.

En junio de 2020 en el régimen Sierra-Amazonía, las instituciones educativas desarrollaron ceremonias de graduación a través de plataformas virtuales.

La rectora del Colegio Letort, Carolina Pinzón, indicó que el año pasado los estudiantes de tercero de bachillerato prepararon su despedida, que se desarrolló de modo virtual. Ese año, 96 alumnos cursaron el tercero de bachillerato.

Los estudiantes del colegio Johannes Kepler idearon la manera, junto a sus profesores, de festejar sus graduaciones. Realizaron una ‘Caravana por la Vida’ en las principales avenidas de Quito hasta llegar a su plantel educativo.

Los autos de los familiares se adornaron con globos y carteles con las fotos de los egresados que llegaron hasta la Tribuna De Los Shyris. Allí sus padres terminaron de decorar los vehículos para agasajar a sus hijos por la titulación como bachilleres.

Todos vestían de gala para la ocasión con sus respectivas mascarillas y con el debido distanciamiento como medidas de bioseguridad.

 Lineamientos del COE para las graduaciones:

Los colegios podrán decidir si el evento de graduación se realiza de manera virtual o presencial.
Los planteles presentarán la planificación del evento a la Dirección Distrital con al menos con 48 horas de anticipación.
En ceremonias de graduación presenciales, se deberá establecer un cronograma de máximo 20 estudiantes con dos acompañantes cada uno, hasta completar el total de alumnos que decidan participar.
La mesa principal del evento estará conformada por máximo 5 autoridades y la actividad debería durar máximo de 2 horas.
Identificar espacios abiertos o con una adecuada ventilación.
No se permitirá el acceso de fotógrafos, cantantes, entre otros actores externos a la institución educativa.
Cada colegio deberá ejecutar procesos de desinfección de los espacios a ser utilizados.
El COE Nacional ratificó que los eventos sociales y masivos permanecen prohibidos a nivel nacional.

Municipio autorizarán caminatas y caravanas de candidatos

Seguridad. Estas actividades deberán cumplir con las disposiciones vigentes en cada cantón.

Según el calendario electoral el 16 de marzo inició el periodo de campaña para la segunda vuelta, los candidatos podrán realizar actividades proselitistas hasta el próximo jueves 8 de abril.

En la campaña se permitirán las caravanas motorizadas y caminatas con aforos de acuerdo al número de electores de cada cantón.

Las organizaciones políticas deberán solicitar autorización a los Municipios para realizar este tipo de actividades en las calles, esta disposición forma parte del Protocolo de prevención para evitar la propagación del Covid-19 del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Las caravanas en ciudades con más de 100 mil electores tendrán un máximo de 50 vehículos, en ciudades de 10 mil a 100 mil electores máximo 30 vehículos y en ciudades de menos de 10 mil electores máximo 20 vehículos.

Mientras tanto, las caminatas en ciudades con más de 100 mil electores el máximo de participantes son 200 personas, en las ciudades con habitantes entre 100 mil y 10 mil electores el máximo es de 150 personas, en las urbes con menos de 10 mil personas las caminatas no deberán superar los 100 participantes.

La ciudadanía deberá sufragar el domingo 11 de abril según lo establecido por el CNE. (RMC)