Directorio de Petroecuador autoriza el inicio del proceso precontractual para licitar el Campo gasífero Amistad

Esta autorización es un paso en la dirección correcta para impulsar la producción nacional de gas. Sin embargo, la inminente importación de gas para supuestamente evitar apagones y el costoso subsidio eléctrico a grandes industrias va en contra y perjudica sobre todo al bolsillo de los ciudadanos.

El Directorio de Petroecuador conoció y autorizó el inicio del proceso precontractual para la contratación de servicios específicos integrados con financiamiento, para aprovechar los recursos gasíferos del Campo Amistad (Bloque 6), ubicado en el Golfo de Guayaquil.

El Directorio tomó esta decisión luego de revisar la información técnica, económica, jurídica, ambiental y social presentada por Petroecuador, aseguró un comunicado de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO)

Esta contratación incluirá la perforación, completación y reacondicionamiento de pozos; así como la construcción y ampliación de facilidades de producción.

Para esto, Petroecuador pagará una tarifa fija a la contratista como contraprestación para la ejecución de estas actividades.

El gas natural aprovechado del Campo Amistad servirá para la operación eficiente de la planta eléctrica Termogas Machala, además se destinará un porcentaje para la demanda del sector industrial.

El pasado 26 de julio de 2023, LA HORA publicó una nota en donde se analizaba que la licitación del Campo Amistad se había venido posponiendo continuamente. Además, se exponía que detrás del no incremento de la producción nacional de gas estaban intereses del millonario negocio de la importación de combustibles. 

Jorge Luis Hidalgo, gerente mánager de GreenPower Internacional y consultor empresarial, explicó que la autorización para el inicio del proceso precontractual de la licitación del campo Amistad es un paso en la dirección correcta; pero alerta sobre hechos que en última instancia perjudican al bolsillo de los ecuatorianos de a pie.

» Esta licitación la sacan por la presión de la opinión pública. El mismo ministro Santos en declaraciones recientes ha dicho que la licitación ya se han impulsado antes, pero se ha caído por falta de interés. Están haciendo el proceso de mala gana», dijo.

Según Hidalgo, la falta de interés de las autoridades hace que, por un lado, se continúe trabajando para utilizar el gasoducto y la plataforma del Campo Amistad para la importación de gas bajo la amenaza de inminentes apagones por el próximo estiaje.

Esto reduciría la capacidad real de la producción nacional en ese campo mientras se sigue privilegiando a los importadores. Hidalgo recordó que incrementar la producción nacional es más rápido y menos costoso que importar.

La cara importación que se prepara para supuestamente evitar apagones terminaría afectando al bolsillo de los ecuatorianos comunes y corrientes mientras se mantienen altos subisidios eléctricos para grandes industriales.

» El tema debe importarle al ciudadano, al abogado, la costurera, la médica, el chofer. Mientras a los grandes industriales le dan un subsidio para cobrarle entre 5 y 9 centavos por kilovatio/hora, a los ciudadanos de cobran desde 9 centavos y hasta 68 centavos para los grandes consumidores residenciales», puntualizó.

Ese subsidio a grandes industrias le cuesta al Estado $100 millones y un informe recomendando su eliminación ha permanecido en el escritorio del ministro Santos sin una decisión al respecto.