Luz, una escritora afro de la literatura ecuatoriana

Luz Argentina Guerrero Chiriboga, una mujer con raíces afro ecuatorianas conocida por sus aportes a l literatura del país gracias a sus amplios proyectos que plasman su trabajo y entrega a esta área literaria

La fémina también es conocida por haber contraído nupcias con el escritor Nelson Estupiñán Bass, uno de los grandes escritores del Ecuador. Luz Argentina actualmente se mantiene activa en el desarrollo de sus escritos desde la ciudad de Quito, que se convirtió en su segundo hogar como ella lo menciona , sin embargo recuerda a Esmeraldas con nostalgia y agrado.

Escritora

Esta autora, genealogista, ecologista, lingüista ecuatoriana con su producción multifacética aborda dentro de sus obras temas humanistas, sociales de la mujer negra, de su pueblo y de la cultura afro-americana desde 1968.

Sus obra constan en antologías ecuatorianas y extranjeras, ha sido traducida a otros idiomas como inglés, italiano, francés, estudiada en la academia norteamericana, europea y africana; por invitación de organismos internacionales, organizaciones e instituciones ha viajado a otros países para sustentar conferencias sobre literatura y participar de seminarios sobre temas sociales y culturales.

El trabajo y esfuerzo se ve reflejado en los reconocimientos que ha tenido Luz María a lo largo de su trayectoria, entre ellas   la Mención al Mérito cultural (2006) por la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, Núcleo de Esmeraldas.

Obras literarias

Luz Argentina es poseedora de un estilo de narrativa muy exuberante, con elementos mágicos, abundante en descripciones y convencional en algunos casos, pero siempre escribe comprometida con la vida, con las mujeres y con la cultura afro ecuatoriana.

Recuadro

Premios recibidos

  • Premio General José de San Martín, Buenos Aires, Argentina, 1986.
  • Mención al mérito cultural, 2006, Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, Núcleo de Esmeraldas.

Obras publicadas

Novela:

  • Bajo la piel de los tambores, traducida al inglés con el título: Drums Under My Skin, en 1991.
  • Jonatás y Manuela, 4 ediciones, se está traduciendo al italiano, 1992.
  • En la noche del viernes, Quito, SINAB, 1997, traducida al italiano con el título: Il Vener di Sera.
  • Cuéntanos, abuela, Quito, Producción gráfica Ediciones, 2002, traducida al francés.
  • Desde la sombra del silencio, 2004.

Trabajo

La literatura es una arte que debe ser trabajado con amor, dedicación y responsabilidad específica Luz María, quien expresa que proviene de un hogar donde siempre preservó la lectura y el conocimiento.

Hoy en día la escritora afro  mantiene un legado persistente y conocido en Ecuador, dedicándose a la preparación de cuentos infantiles porque considera que a la final todas las personas vuelven a ser niños. La experiencia le ha llevado a ser condecorada por varias instituciones y a ser fuente de inspiración para el joven que inicie en el mundo de la literatura, una profesión que requiere de mucha preparación.

Esmeraldas

Luz comenta que pese a provenir de una familia con recursos bajos nunca dejó de aprender, al preguntarle sobre los recuerdos y experiencias de su niñez se refiere al paisaje del río que cruza por la ciudad de Esmeraldas y a la barraca, sector que la vio crecer y todos los días observaba a los pescadores que llegaban al sitio.

Comunidades Chachis en el olvido y con necesidades urgentes

Las comunidades Chachis están atravesadas por en Río Cayapas, Onzole y Santiago respectivamente

Las inundaciones presentadas a lo largo de los años ha dejado varias problemáticas que todos los días la ciudadanía de San José de Cayapas, comunidad Chachi del cantón Eloy Alfaro, debe enfrentar frente al abandono que mantienen por parte de las autoridades correspondientes señala Aníbal Pichota, presidente del Gad parroquial mencionado.

Inundaciones

Al permanecer en tierras bajas las familias de las comunidades Chachis y afro son perjudicadas por la creciente del río, con el aguaje y fuertes lluvias el afluente aumenta a tal manera que varios hogares se ven atrapadas. La población de la zona mencionada basan su economía en la crianza de animales y producción agrícola misma que se pierde en época de invierno. Caballos, vacas, gallinas, sembrío de cacao, verde y plátano son arrastrados por el afluente y en otros casos quedan debajo del agua, pérdidas económicas representativas para las comunidades que no perciben un sueldo diario y basan su economía o alimentación de ello.

Las lluvias provocan el crecimiento del afluente del rio Cayapas

Aníbal Pichota, presidente del Gad San José de Cayapas, señala que nunca han sido atendidos por las autoridades de turno. “Cuando sucede las situaciones de creciente nunca llegan, sólo delegan a personas para revisar el estado de la comunidad, recogen datos y ahí se queda”.

Sembríos de plátano y cacao son arrastrados por la creciente del río

Autoridades ausentes

Frente a la situación Pichota expresa que la falta de coordinación y presencia por parte de los entes no permite que las soluciones lleguen al sector Cayapas, el ciudadano insta a que las principales autoridades de la Prefectura y Gestión de Riesgos de Esmeraldas visiten las comunidades Chachis para que evidencien y palpen el abandono latente, como vive la población y las máximas necesidades en territorio.

San José de Cayapas no mantiene un censo exacto de cuántas familias perjudicadas existen en la zona frente a las lluvias porque cada vez la población aumenta. El presidente hace un llamado a los entes a coordinar en primera instancia con la autoridad parroquial antes de realizar cualquier recorrido en la zona.

Las pérdidas materiales de los hogares se mantienen

Casas

Las casas son de madera y zinc o también de hormigón, las cuales desde años atrás se mantienen en emergencia añade Pichota, pese a esta decisión no les ha significado mayor cambio porque las condiciones siguen igual.

Carretera urgente

No se han registrado fallecidos por las inundaciones, sin embargo si por enfermedades o accidentes ante la falta de un carretero en la comunidad, representando otra necesidad que mantiene en vilo a la ciudadanía porque actualmente los pobladores, entre niños, jóvenes y adultos mayores utilizan el denominado transporte fluvial al no contar con carretera, esta situación les lleva más tiempo para movilizar a una persona enferma al centro de salud más cercano y en ese trayecto pierden la vida.

La gestión empezó desde la administración pasada y en la actual se retomaron, pese a los oficios no existe respuesta por parte de la Prefectura de Esmeraldas, expresa Picota. “La comunidad Chachi requiere de urgencia el carretero, las autoridades saben pero no atienden”.

La falta de carretera también afecta a la venta y comercialización de los productos que siembran los comuneros, entre ellos el cacao, la ciudadanía coincide que transportar los alimentos en canoa les resulta costoso es por ello que terminan vendiendo a los intermediarios quienes pagan un precio bajo de 25 dólares el quintal, en comparación si vendieran en un mercado, ahí recalca nuevamente la importancia del carretero como solución para los productores.

Sin centro de salud

La falta de un centro de salud dedicado a salvaguardar el estado de las comunidades es otra problemática que los envuelve, y la seguridad policial denominada Unidad de Vigilancia Policial (UPC) ante los constantes robos de motor en medio del camino, en la cabecera parroquial existe una tenencia policial pero cuenta con un uniformado.

Mientras los días pasan, las acciones no se ven y las familias Afro y Chachis tratan de sobresalir con lo que tienen, frente a las graves situaciones que atraviesan y derivan a otras problemáticas latentes, el ‘estar abandonados’ por las autoridades es significado de desinterés en la comunidad.

TOME NOTA
Cada núcleo familiar está conformado por 3 a 4 familias
PARA SABER
Alrededor de 6 mil personas habitan en las 11 comunidades de San José de Cayapas

El racismo aflora en las elecciones colombianas

La candidata a la Vicepresidencia colombiana, Francia Márquez, ha sido atacada desde diferentes frentes.

La fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro ha recibido ataques directos, mientras los otros cuatro binomios afro denuncian las dificultades que viven en Colombia.

Redacción BOGOTÁ

La carrera electoral de Colombia cuenta por primera vez con cinco candidatos a la Vicepresidencia que son afro, un hito que también sacó a flote el racismo subyacente en el país, especialmente contra Francia Márquez, compañera de fórmula del izquierdista Gustavo Petro.

Márquez, una líder social convertida en una de las figuras del escenario político, es también blanco de numerosas ofensas racistas en las redes sociales e incluso en medios de comunicación.El ataque más visible lo recibió de la cantante Marbelle, quien la llamó «King Kong« en Twitter, lo que derivó en una lluvia de mensajes (positivos y negativos).

Más allá de eso, Márquez denunció el lunes que ha sufrido tres amenazas de «exterminarla» en menos de un mes, por lo que exigió «garantías para el ejercicio político». Y adjunto en su texto de denuncia una fotografía de un panfleto en el que la organización paramilitar Águilas Negras la amenaza.

Otros candidato afro

Los otros cuatro aspirantes afro a la Vicepresidencia son Luis Gilberto Murillo, compañero de fórmula de Sergio Fajardo; Marelen Castillo, que acompaña al populista Rodolfo Hernández; Sandra de las Lajas Torres, que va con el cristiano John Milton Rodríguez, y Ceferino Mosquera, con el exgobernador de Antioquia Luis Pérez.

Los cinco candidatos a la Vicepresidencia hablaron sobre racismo la semana pasada en un debate organizado por el diario El Tiempo y la revista Semana, en el que Márquez y Murillo tuvieron una acalorada discusión con José Luis Esparza, militar retirado (mestizo) que es compañero de fórmula de Íngrid Betancourt.

«En mi experiencia personal, grandes amigos que compartieron conmigo la vida militar, nunca sentí esta perspectiva de racismo«, aseguró.

Márquez le respondió a Esparza que «la existencia del racismo implica no reconocer que existe» y dijo que el exmilitar «como una persona que no ha sido ‘racializada’ no puede decir simplemente que no existe».

Murillo, por su parte, aseguró que Colombia «tiene unas regiones y poblaciones que han sido invisibles y en ese contraste estamos avanzando a construir un país más incluyente». (EFE)

468 años del arribo de los cimarrones a Esmeraldas

MARIMBA. Con música de los ancestros esmeraldeños se rinde tributo a los cimarrones.

Con 23 esclavos empezó la negritud en la tierra de libertad Esmeraldas y posteriormente empezaron a crecer en el Ecuador.

En 1553 cuando encalló el barco que zarpó de Panamá con destino a Perú, transportando negros esclavos utilizados como servidumbre, empezó la libertad para ellos.

23 hombres y mujeres negras se adentraron en Portete, del cantón Muisne, al sur de Esmeraldas y desde allá empezaron a crecer en el Ecuador.

Desde entonces, Esmeraldas se constituye como una tierra de libertad, después de que el primer grupo de africanos se estableciera en esas tierras con 17 negros y 6 negras quienes se constituyeron en el primer colectivo de africanos en el país y formaron lo que es la cuna de la afroecuatorianidad.

Cimarrones en palenques

Los esclavos rebeldes, que llevaban una vida de libertad en sitios de habitación denominados palenques o quilombos, recibieron el nombre de cimarrones. El palenque de Alonso Illescas fue llamado Reino de los Zambos por los españoles, quizás el primer territorio de libertad y autonomía sembrado en el continente por los africanos sobrevivientes a la trata trasatlántica.

Los palenques esmeraldeños fueron lugares de libertad, para evadir la esclavitud, escapar de la explotación y sobrevivir, recrear su cultura, instituir modelos de organización política y social, y crecer como grupo. Resultaron espacios capaces de impedir el olvido de determinadas prácticas y concepciones del mundo, relató el antropólogo Adison Guisamano.

Esto habría sido un enclave territorial invencible durante casi 100 años, gracias a lo cual negociaron un estatuto de autonomía con la corona española que posibilitó, temporalmente y en los márgenes, la emergencia de grupos de poder de negros notables en Esmeraldas.

El Reino de los Zambos resultó de una alianza entre indígenas y africanos que se protegían del peligro español”, cita uno de los textos del reino zambo afroecuatoriano.

Pero, no todo giró en torno a Illescas, previamente Antón empezó la revuelta, en donde dos años después de estar en suelo esmeraldeño murió, por lo que no fue testigo del mestizaje que empezó Illescas con la hija de un cacique principal nigua.

‘Día del Retorno al Palenque de la Libertad’

Ante este hecho histórico para Ecuador, varias organizaciones afroecuatorianas cada año preparan el denominado retorno al palenque de la libertad, que recuerda la llegada del primer barco negrero a las costas del recinto Portete, del cantón Muisne, al sur de la provincia de Esmeraldas.

El pasado viernes 05 y sábado 06 de noviembre, cientos de caminantes participaron en la romería desde la playa de Bolívar en el cantón Muisne hasta el monumento a Alonso de Illescas, ubicado en la Isla de Portete, donde personajes de la cultura Afro rindieron honores al primer Gobernador negro que arribó a las costas de Esmeraldas.

Este hecho es denominado como un acontecimiento sociopolítico, cultural, artístico y espiritual que propone la visibilidad de esta historia, donde con tambores, maracas y cánticos se la recuerda hace 8 años.

Los cimarrones y las cimarronas de la costa del Pacífico son nuestros héroes y nuestras heroínas desde sus actos de resistencia que alimentan nuestra memoria y nos dan esperanza para seguir resistiendo en estos tiempos”, manifestó la organizadora de este evento, Mary Quiñónez.

Para las organizaciones afroecuatorianas conocer y escuchar la historia de la diáspora cimarrona y del éxodo de sus ancestros es tener viva en mente y corazón la lucha tenaz de cada uno de ellos por sus libertades. (MFC)

Día de la afroecuatorianidad

El Congreso Nacional del Ecuador emitió en Quito, el 2 de octubre de 1997, la ley especial que institucionalizó el Día del Afroecuatoriano y reconoció como Héroe Nacional a Alonso de Illescas, defensor de la autonomía y libertad de los pueblos afro e indígenas.

En la actualidad en todos los países siguen existiendo cimarrones y cimarronas luchadoras y luchadores, como: Alonso de Illescas, Gutervino Lastar, Jesús Angulo, Juan García, Adalberto Ortiz, Nelson Estupiñán, Julia y Bertilda Matamba, Tirza Bone, Endelira Klinger, Argentina Chiriboga, etc.

DATO

Para los afros, hace 468 años se creó el gran Palenque de Libertad, en la llamada región de las Esmeraldas, rebautizada luego por el colonialismo español como la ‘República de los Negros y Zambos libres’.

 

Artistas de las ‘trenzas’ podrán mostrar su talento

CONCURSO. Trenzadores podrán demostrar su arte en un evento que premiará su destreza con el cabello. La gala será el próximo 24 de octubre en Flopec.

El primer concurso de peinados afros ‘Trenzando Caminos de la Afroecuatorianidad’, mostrará el talento de peluqueros y trenzadores esmeraldeños, cuyo arte se enfoca en tejer las trenzas perfectas.

Este realce a la cultura forma parte de las actividades por el Mes de la Afroecuatorianidad que lleva adelante la Casa de la Cultura Núcleo de Esmeraldas.

El concurso acogerá a participantes de los siete cantones de la provincia, los únicos requisitos es ser mayor de 16 años, presentar una copia de cédula e inscribirse en la sede de la Casa de la Cultura, en la calle Sucre, entre Salinas y Mejía, centro de la ciudad de Esmeraldas.

La fecha del evento está dispuesta para el próximo domingo 24 de octubre, pero las inscripciones serán registradas hasta hoy.

Especificaciones

El ente organizador es la Asociación Cultural y Artesanal Presencia Negra, que llevará la muestra artística a los bajos de Flopec, a las 17:00.

Los concursantes deberán asistir 30 minutos antes del día establecido y tendrán dos horas para crear una trenza, diseño que será evaluado por un jurado, aún no definido, entre la originalidad, la destreza y la innovación.

Durante la gala se expondrá a artistas y bailes de marimba, durante ese tiempo y a vista del público, los inscritos deberán demostrar su talento con el cabello de sus acompañantes, al final, habrán tres ganadores con premios en efectivo.

Las inscripciones son gratuitas, el concurso de peinados afros intenta resaltar las tradiciones de hombres y mujeres que crean arte con el cabello humano. Esta profesión es muy destacada en las playas de la provincia, donde decenas de mujeres realizan trenzas en menos de 30 minutos a turistas. (JSG)

Nueva perspectiva de la belleza y cultura afro

Nathaly Patiño, Miriam Orejuela y Nadia Angulo.

En la galería de arte de Flopec, la feria expo rizos acogió a más de 40 mujeres que tuvieron la iniciativa de conocer más sobre la verdadera raíz y cultura africana de la que son descendientes, en este encuentro socializaron el poder del cabello afro, los productos para su cuidado y accesorios propios de belleza. (KLF)

Diana Chalá y Gissela Domínguez.
Diana Chalá y Gissela Domínguez.
Melany Saavedra, Ada Saveedra, Paulina Angulo, Diana Bautista y Ana Bautista.
Melany Saavedra, Ada Saveedra, Paulina Angulo, Diana Bautista y Ana Bautista.
Marisol Caicedo, Aniuska Rodríguez, Marcela Lemos, Alison Cedeño y Celeste Cedeño.
Marisol Caicedo, Aniuska Rodríguez, Marcela Lemos, Alison Cedeño y Celeste Cedeño.
Katina Arroyo, Tatia Montaño, Sandra Estacio, María José Mina, María Fernanda Mosquera y Viviana Burbano.
Katina Arroyo, Tatia Montaño, Sandra Estacio, María José Mina, María Fernanda Mosquera y Viviana Burbano.
Ada Saavedra, Falon Murillo y Jessica Cruel.
Ada Saavedra, Falon Murillo y Jessica Cruel.
Carmen Girón y Nelly Nazareno.
Carmen Girón y Nelly Nazareno.
Mercedes Otoya, Paola Godoy, Tanya Nazareno y Jazmín Montenegro.
Mercedes Otoya, Paola Godoy, Tanya Nazareno y Jazmín Montenegro.
Cecibel Cuenca, Mónica Morales, Viviana Morales, Juan Salazar.
Cecibel Cuenca, Mónica Morales, Viviana Morales, Juan Salazar.

Feria Expo Rizos empoderó la belleza y cultura de la mujer afro

RAÍCES. Parte de la cultura africana de las mujeres que se busca recuperar actualmente es el empoderamiento mediante el cabello y sus accesorios, eso fue lo que presentó la feria Expo Rizos.

El evento empezó a las 9h00 en la galería de arte de Flopec, en el encuentro estuvo presente un gran grupo de mujeres interesadas en la cultura afro. 

En la galería de arte de Flopec, del balneario Las Palmas, del cantón Esmeraldas, las manos de 40 artesanas afroecuatorianas demostraron la habilidad en 12 emprendimientos con el tema de recuperar ciertos matices de la cultura africana.

Entre las principales características que las emprendedoras buscan rescatar están las raíces africanas, como los rituales de cuidado para el cabello que duran una semana, también los peinados para las trenzas y, para muchas mujeres afro el accesorio más predominante para los antepasados era el turbante. 

Poder

Las mujeres afro durante la feria manifestaron el poder que conlleva ser negra, para Miriam Orejuela, coordinadora del evento, mencionó que el empoderamiento y rebeldía que corre por sus venas es por la fuerza de su cabello, vestimenta y accesorios. “Es nuestra cultura, no debemos perderla, la gente por años ha sido despectiva e hiriente con el cabello afro, eso debe acabar”, señaló.

Otra de las características de la cultura afroecuatoriana y esmeraldeña que toma fuerza son los turbantes que, dependiendo el color o el tamaño, varía su significado. Viviana Morales, emprendedora de cremas capilares aconsejó que las chicas deben aceptarse con su cabello, más frente a las alternativas de productos y accesorios que las pueden ayudar a sentirse más seguras, capaces de recuperar sus raíces a través de su peinado afro. 

El objetivo de este tipo de eventos es que las mujeres afro reconozcan sus propias raíces africanas, dejen los perjuicios o burlas ajenas por el cabello, y promuevan en ellas alegría y poder, mediante la liberación de su melena, la música y el baile tradicional. (KLF)

La feria mostró un mantenimiento adecuado de la melena con productos capilares naturales, además de la colocación del turbante para evitar el contacto con el sol y así alejar la resequedad. 

 

“Las mujeres somos fuertes e inteligentes, no debemos sentirnos mal por llevar sobre la cabeza la cultura afro”. 

Jamín Montenegro Trabajadora de emprendimiento de productos capilares
Jamín Montenegro
Trabajadora de emprendimiento de productos capilares

“Las chicas deben aceptarse como son, es su cultura, ahora hay alternativas para el cabello rizado que las ayudará a restaurar, nutrir y recuperar la vitalidad”.

Viviana Morales. Emprendedora
Viviana Morales. Emprendedora

La tierra ‘Verde’ y sus etnias culturales

AFROESMERALDEÑOS. Con gran diversidad cultural se definen como un pueblo afro con su propia gastronomía, vestimenta, música autóctona. (Cortesía)

La diversidad intercultural en Esmeraldas vivía bajo sus propias reglas, costumbres ancestrales y manejo de territorio.

Las culturas indígenas como la chachi, awá y épera han sido reconocidas a través de los antiguos pueblos ancestrales que se hallaban en los asentamientos de límites territoriales esmeraldeños. Para Santiago Delacruz, presidente de la Federación de Centros Chachi de Esmeraldas, el paso del tiempo mantiene constantes transformaciones en la historia de una determinada cultura. (KLF)

Afroesmeraldeños

A partir de los naufragios de barcos, los africanos sobrevivientes al llegar a costas ecuatorianas no tuvieron otra opción que dispersarse por las selvas y lograr sus propios asentamientos y vivieron en libertad. Mientras tanto otro porcentaje de afroamericanos han venido de las haciendas de la Sierra y Costa donde eran esclavos hasta que después de 1860 fueron emancipados.

El pueblo afroesmeraldeño siempre ha hecho visible su presencia a través de la danza o música de su marimba y tambores. La expresión física de la gente también la muestran las mujeres en su forma de vestir con una falda larga ancha, una blusa que llega hasta el ombligo y un pañuelo en su cabeza. En cambio, los hombres utilizando pantalones blancos o de colores, remangados hasta la rodilla y para cubrirse del sol usaban un sombrero.

De Cayapas a Chachi

Antes de 1978 y 1984 esta etnia cuya lengua materna es el chapalá, decidió cambiar su nombre a Chachi, que ha sido su denominación desde siempre, ya que Cayapas fue impuesto por los invasores, mismos personajes que hasta ahora han repercutido en el mestizaje de su cultura. Esta comunidad se divide en varios grupos para una mejor organización y control de sus habitantes, en sus formas de vida tienen una justicia muy estricta para quienes quebranten las leyes.

Su mayoría se dedica al cultivo de maíz, yuca o banano, además de la recolección de frutas, raíces y hojas, también se dedican a la caza y pesca en su territorio.Su economía la centran en la elaboración y venta de artesanías y madera.

Épera

La llegada de los épera a tierras esmeraldeñas se produjo con la aparición del Chocó Colombiano, el cual provocó un proceso migratorio masivo de sus habitantes. A pesar de que el pueblo se ubica alrededor del cantón Esmeraldas y Eloy Alfaro, siguen considerando que sus raíces ancestrales provienen del país vecino.

Delacruz comentó que, este pueblo se divide en familias de hasta 25 personas. Se distinguen por la pintura corporal que los cubre casi por completo, cada arte tiene un significado. Subsisten de la agricultura, producción de caza, pesca y recolección de alimentos dados por la naturaleza. Para sus celebraciones o fiestas usan tambores y bombos cantando entre todos en su idioma original que es el Epera pedede. Por años esta comunidad peleó por conseguir un territorio estable para su gente, hasta que en 1993 lo consiguieron, con la ayuda de la iglesia católica compraron 333 hectáreas de selva por el río Cayapas.

Awá

Foto Archivo

Los awá se ubican al norte de la provincia de Esmeraldas, en el cantón San Lorenzo, su lengua oficial es el awapit. Según Santiago Delacruz, su historia proviene de los descendientes Mayas de México, pero que a través del tiempo gran parte del pueblo emigró hasta Centro América y América del Sur. Después de asentarse en Colombia, se produjo conflictos de guerra, obligándolos nuevamente a desplazarse hasta Ecuador y establecerse en Esmeraldas.

No es sino hasta hace 80 años que la comunidad se ceduló como parte del territorio ecuatoriano, una vez organizados crearon espacios de producción para cubrir necesidades básicas. La caza, la pesca, crianza de animales domésticos, el cultivo y siembra son las principales actividades económicas de los habitantes Awá.

MIES firma convenio de apoyo al pueblo afro

ACCIONES. El MIES firmó convenio con el Instituto de Economía Popular y Solidaria (IPES) y con el Comité Nacional del Decenio de la Sociedad Civil para impulsar acciones que contribuyan al mejoramiento de las organizaciones afros.

Un convenio interinstitucional firmado en Esmeraldas entre instituciones permitirá fortalecer el desarrollo de las organizaciones del pueblo afroecuatoriano. 

La ministra de Inclusión Económica y Social, Mae Montaño, firmó un convenio el jueves 5 de Agosto, entre el MIES y el Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS) con el Comité Nacional del Decenio de la Sociedad Civil Afroecuatoriana.

El propósito es coordinar acciones interinstitucionales para apoyar el desarrollo, fortalecimiento, fomento y promoción de las organizaciones de la Economía Popular y Solidaria, y con ello contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de los pueblos afro del Ecuador, a nivel nacional

Mae Montaño, ministra del MIES, indicó que se marcó el nuevo proceso de inclusión y pacto social que impulsa el actual Gobierno y que se aboga por la plurinacionalidad y la importancia de fortalecer a sus pueblos, en este caso al pueblo afro que tiene una representación del 7,2%.

Agenda

Aseguró, que los resultados de este convenio serán de suma importancia para el país, pues no solo se definirán agendas de trabajo sino acuerdos y diálogos con todos los pueblos del Ecuador.

Por su parte, David Quiñónez, representante del Tercer Congreso Unitario del Pueblo Afroecuatoriano (CUPA III), dijo que este convenio significa establecer estrategias para el desarrollo del pueblo afro.

Además, señaló que con este acuerdo se aspira llegar a no menos de 2000 organizaciones de la economía popular y solidaria del pueblo afro y mejorar las condiciones de vida de las familias que las integran.

Mientras que Paúl Cueva, director del EPS, manifestó que una de las prioridades es trabajar en territorio y agregó que están constantemente articulando, capacitando y gestionando para la búsqueda de nuevos nichos de mercado, para que los productos de los emprendedores puedan comercializarse adecuadamente.

Feria

Estas acciones se realzaron como parte de la agenda que cumplió la ministra Montaño en Esmeraldas, entre ellas también, la inauguración de la “Feria del Encuentro”, en donde conoció los productos de alrededor de 67 emprendedoras del Crédito de Desarrollo Humano que participaron en este espacio de comercialización y promoción que realizó el MIES en el malecón de Las Palmas.

Durante su intervención, la titular del MIES destacó el aporte de los cooperantes, como gobiernos parroquiales, cantonales, provinciales y las organizaciones sociales, aliados estratégicos en la labor que cumple esa cartera de Estado para garantizar atención y cuidados para los más pobres y vulnerables. (MFC)

MIES atiende a alrededor de 103 mil personas en la provincia de Esmeraldas, a través de sus servicios de inclusión social e inclusión económica.