Feria Expo Rizos empoderó la belleza y cultura de la mujer afro

RAÍCES. Parte de la cultura africana de las mujeres que se busca recuperar actualmente es el empoderamiento mediante el cabello y sus accesorios, eso fue lo que presentó la feria Expo Rizos.
RAÍCES. Parte de la cultura africana de las mujeres que se busca recuperar actualmente es el empoderamiento mediante el cabello y sus accesorios, eso fue lo que presentó la feria Expo Rizos.

El evento empezó a las 9h00 en la galería de arte de Flopec, en el encuentro estuvo presente un gran grupo de mujeres interesadas en la cultura afro. 

En la galería de arte de Flopec, del balneario Las Palmas, del cantón Esmeraldas, las manos de 40 artesanas afroecuatorianas demostraron la habilidad en 12 emprendimientos con el tema de recuperar ciertos matices de la cultura africana.

Entre las principales características que las emprendedoras buscan rescatar están las raíces africanas, como los rituales de cuidado para el cabello que duran una semana, también los peinados para las trenzas y, para muchas mujeres afro el accesorio más predominante para los antepasados era el turbante. 

Poder

Las mujeres afro durante la feria manifestaron el poder que conlleva ser negra, para Miriam Orejuela, coordinadora del evento, mencionó que el empoderamiento y rebeldía que corre por sus venas es por la fuerza de su cabello, vestimenta y accesorios. “Es nuestra cultura, no debemos perderla, la gente por años ha sido despectiva e hiriente con el cabello afro, eso debe acabar”, señaló.

Otra de las características de la cultura afroecuatoriana y esmeraldeña que toma fuerza son los turbantes que, dependiendo el color o el tamaño, varía su significado. Viviana Morales, emprendedora de cremas capilares aconsejó que las chicas deben aceptarse con su cabello, más frente a las alternativas de productos y accesorios que las pueden ayudar a sentirse más seguras, capaces de recuperar sus raíces a través de su peinado afro. 

El objetivo de este tipo de eventos es que las mujeres afro reconozcan sus propias raíces africanas, dejen los perjuicios o burlas ajenas por el cabello, y promuevan en ellas alegría y poder, mediante la liberación de su melena, la música y el baile tradicional. (KLF)

La feria mostró un mantenimiento adecuado de la melena con productos capilares naturales, además de la colocación del turbante para evitar el contacto con el sol y así alejar la resequedad. 

 

“Las mujeres somos fuertes e inteligentes, no debemos sentirnos mal por llevar sobre la cabeza la cultura afro”. 

Jamín Montenegro Trabajadora de emprendimiento de productos capilares
Jamín Montenegro
Trabajadora de emprendimiento de productos capilares

“Las chicas deben aceptarse como son, es su cultura, ahora hay alternativas para el cabello rizado que las ayudará a restaurar, nutrir y recuperar la vitalidad”.

Viviana Morales. Emprendedora
Viviana Morales. Emprendedora