Eugenio Arellano se retira del obispado y estará cerca de los afros

SERVICIO. El monseñor Eugenio Arellano seguirá trabajando por las comunidades afros de Tumaco, Colombia, y San Lorenzo, Ecuador.

El Papa Francisco designó como nuevo obispo de Esmeraldas a Antonio Crameri, quien desde el 5 de julio reemplaza a Eugenio Arellano  Fernández.

Hace una semana, monseñor Eugenio Arellano anunció que cuando cumpla 77años dejaría la misión sacerdotal, luego de 45 años de estar al servicio del cristianismo como misionero comboniano y 25 como obispo de Esmeraldas.

Por ello, Antonio Crameri, fue designado como nuevo Obispo Vicario Apostólico de Esmeraldas, así informó la Confederación Episcopal Ecuatoriana y reemplazará al monseñor Eugenio Arellano Fernández, quien de acuerdo al Derecho Canónico presentó, en el 2019, su renuncia al cumplir 75 años de edad.  Arellano fue consagrado como Obispo de Esmeraldas el 20 de agosto de 1995.

Misiones sacerdotales

Arellano trabajó en programas como Chicos de la Calle, por medio del cual dio apoyo educativo para rescatar a los jóvenes de las pandillas. Creó los talleres de carpintería, mecánica y una escuela de fútbol, a través de la Fundación Amiga, que atiende a unas 600 personas.

Los fieles católicos, destacan del obispo su frontalidad en la defensa del ambiente y los territorios ancestrales como Playa de Oro, en Telembí. En la población de San Miguel, sobre el río Cayapas, lideró la lucha contra una minera internacional en el 2002, hasta que fue expulsada por la comunidad.

Impulsó la creación de la Enciclopedia del Pueblo Afroecuatoriano, para promover la etnoeducación y posibilitó que estudiantes universitarios de Estados Unidos trabajen en sus tesis sobre el pueblo afroesmeraldeño. Además, participó con los palenqueros del norte en sus reclamos por salud, educación y frenar la minería ilegal en el lugar.

Su trabajo también se enfocó en que los pueblos fronterizos de los cantones Eloy Alfaro y San Lorenzo tuviesen mayor acceso a la educación. Por ejemplo, desarrollaron textos educativos con la ayuda de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador para las comunidades.

En 1982, Arellano fue designado párroco de la iglesia Santa Marianita en Esmeraldas y durante seis años fue superior provincial de los Combonianos de Ecuador y Colombia. Para el año 1995 llega a Esmeraldas como obispo, hasta la actual fecha.

Trabajo con los afros

El Obispo Arellano, sostuvo que cuando termine su misión sacerdotal, a fines de año, acompañará a las comunidades afro descendientes de la zona fronteriza de Tumaco y San Lorenzo. Se radicará ahí, por haber sido uno de los territorios donde trabajó en sus inicios como sacerdote. No se quedará en el cantón Esmeraldas y aspira que el nuevo obispo ayude a quienes más siguen con necesidades.

Silvino Mina, vicario apostólico de Esmeraldas, expresó que el Obispo es un ser de luz, carismático y solidario con los más pobres de Esmeraldas y, que por ello es muy querido y siempre será recordado en la iglesia Cristo Rey y en toda la comunidad esmeraldeña.  (MFC)

Nuevo Obispo

El  nuevo obispo Crameri, pertenece a la Sociedad de Sacerdotes de San José Cottolengo, nació en Locarno, Suiza, en 1969. En Turín, Italia, recibió el 8 de junio de 1996 la ordenación sacerdotal. Tres años después obtuvo la licenciatura en Teología Pastoral Sanitaria en la Universidad Camillianum, de Roma.

En diciembre de 2019 fue nombrado por el Papa Francisco como Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Guayaquil. Entre el 2002 y 2016 fue párroco de Santa Marianita en la Misión de la provincia de Esmeraldas. Luego fue párroco en Flavio Alfaro y Novillo, en Manabí.

El obispo Eugenio Arellano Fernández estuvo al servicio de los fieles católicos de Esmeraldas por casi 26 años.