Comunidades Chachis en el olvido y con necesidades urgentes

Las comunidades Chachis están atravesadas por en Río Cayapas, Onzole y Santiago respectivamente

Las inundaciones presentadas a lo largo de los años ha dejado varias problemáticas que todos los días la ciudadanía de San José de Cayapas, comunidad Chachi del cantón Eloy Alfaro, debe enfrentar frente al abandono que mantienen por parte de las autoridades correspondientes señala Aníbal Pichota, presidente del Gad parroquial mencionado.

Inundaciones

Al permanecer en tierras bajas las familias de las comunidades Chachis y afro son perjudicadas por la creciente del río, con el aguaje y fuertes lluvias el afluente aumenta a tal manera que varios hogares se ven atrapadas. La población de la zona mencionada basan su economía en la crianza de animales y producción agrícola misma que se pierde en época de invierno. Caballos, vacas, gallinas, sembrío de cacao, verde y plátano son arrastrados por el afluente y en otros casos quedan debajo del agua, pérdidas económicas representativas para las comunidades que no perciben un sueldo diario y basan su economía o alimentación de ello.

Las lluvias provocan el crecimiento del afluente del rio Cayapas

Aníbal Pichota, presidente del Gad San José de Cayapas, señala que nunca han sido atendidos por las autoridades de turno. “Cuando sucede las situaciones de creciente nunca llegan, sólo delegan a personas para revisar el estado de la comunidad, recogen datos y ahí se queda”.

Sembríos de plátano y cacao son arrastrados por la creciente del río

Autoridades ausentes

Frente a la situación Pichota expresa que la falta de coordinación y presencia por parte de los entes no permite que las soluciones lleguen al sector Cayapas, el ciudadano insta a que las principales autoridades de la Prefectura y Gestión de Riesgos de Esmeraldas visiten las comunidades Chachis para que evidencien y palpen el abandono latente, como vive la población y las máximas necesidades en territorio.

San José de Cayapas no mantiene un censo exacto de cuántas familias perjudicadas existen en la zona frente a las lluvias porque cada vez la población aumenta. El presidente hace un llamado a los entes a coordinar en primera instancia con la autoridad parroquial antes de realizar cualquier recorrido en la zona.

Las pérdidas materiales de los hogares se mantienen

Casas

Las casas son de madera y zinc o también de hormigón, las cuales desde años atrás se mantienen en emergencia añade Pichota, pese a esta decisión no les ha significado mayor cambio porque las condiciones siguen igual.

Carretera urgente

No se han registrado fallecidos por las inundaciones, sin embargo si por enfermedades o accidentes ante la falta de un carretero en la comunidad, representando otra necesidad que mantiene en vilo a la ciudadanía porque actualmente los pobladores, entre niños, jóvenes y adultos mayores utilizan el denominado transporte fluvial al no contar con carretera, esta situación les lleva más tiempo para movilizar a una persona enferma al centro de salud más cercano y en ese trayecto pierden la vida.

La gestión empezó desde la administración pasada y en la actual se retomaron, pese a los oficios no existe respuesta por parte de la Prefectura de Esmeraldas, expresa Picota. “La comunidad Chachi requiere de urgencia el carretero, las autoridades saben pero no atienden”.

La falta de carretera también afecta a la venta y comercialización de los productos que siembran los comuneros, entre ellos el cacao, la ciudadanía coincide que transportar los alimentos en canoa les resulta costoso es por ello que terminan vendiendo a los intermediarios quienes pagan un precio bajo de 25 dólares el quintal, en comparación si vendieran en un mercado, ahí recalca nuevamente la importancia del carretero como solución para los productores.

Sin centro de salud

La falta de un centro de salud dedicado a salvaguardar el estado de las comunidades es otra problemática que los envuelve, y la seguridad policial denominada Unidad de Vigilancia Policial (UPC) ante los constantes robos de motor en medio del camino, en la cabecera parroquial existe una tenencia policial pero cuenta con un uniformado.

Mientras los días pasan, las acciones no se ven y las familias Afro y Chachis tratan de sobresalir con lo que tienen, frente a las graves situaciones que atraviesan y derivan a otras problemáticas latentes, el ‘estar abandonados’ por las autoridades es significado de desinterés en la comunidad.

TOME NOTA
Cada núcleo familiar está conformado por 3 a 4 familias
PARA SABER
Alrededor de 6 mil personas habitan en las 11 comunidades de San José de Cayapas