¿Para quién es peligroso el ayuno intermitente?

Los ecuatorianos ya están familiarizados con el concepto del ayuno a intervalos. Sin embargo, este tipo de dieta no es adecuada para todos, hay categorías de personas a las que los médicos no recomiendan tales experimentos con su cuerpo.

¿Qué es el ayuno intermitente?

Hay dos enfoques:

1) El enfoque diario, o el método de 16/8.

Es simple: escoges una ventana de ocho horas en tu día, durante las cuales puedes comer como de costumbre, normal; puedes programar 2-3 comidas en este tiempo, y durante las 16 horas restantes no puedes comer, solo tomar agua o té sin azúcar (o algunas opciones que no te subirán los niveles de azúcar y están vacías o casi vacías en calorías).

Estas 16 horas restantes incluyen el sueño nocturno.

Número 2: cuando 5 días de la semana comes como de costumbre y solo una vez por día durante dos días, el valor calórico total de la ingesta de alimentos no debe exceder las 500-600 calorías.

Ahora: ¿el ayuno intermitente es útil o perjudicial?

¿Cómo funciona?

Hay dos hormonas especiales en el cuerpo humano responsables de la regulación de hambre y la sensación de saciedad: la grelina y leptina. La grelina se produce en el estómago y causa una sensación de que quieres comer ya, y la leptina, producida en el tejido adiposo (la grasa), por lo contrario, suprime el apetito y el hambre.

El hambre tiene dos etapas: sensorial y metabólica. Gracias a ellos, podemos determinar cuándo tenemos hambre: nos sentimos inquietos, a veces pueden aparecer náuseas y debilidad, y después de comer, se restaura el bienestar. Pero hay personas que no toleran el hambre, hasta sudor y temblor de las manos; esto puede ser un síntoma de hipoglucemia, manifestaciones de resistencia a la insulina. Aquí necesitas el asesoramiento de expertos.

Con el ayuno intermitente, el cambio entre el ayuno y la ventana donde te alimentas al final se produce en un horario regular, y el cuerpo puede quemar el exceso de grasa (así dicen los expertos), activar la respuesta inmune. La sensibilidad de las células a la insulina aumenta, el cuerpo produce más energía a partir de los alimentos disponibles después de salir del ayuno.

Contraindicaciones

¿Para quién es peligroso el ayuno intermitente?

Mujeres embarazadas y lactantes, así como las personas con trastornos alimenticios, enfermedades hepáticas graves, diabetes o hipoglucemia, personas con bajo peso, no deben adherirse al ayuno a intervalos. Este tipo de alimentación es adecuado solo para personas sanas, y aún así, mejor después de la consulta médica.

Así que: experimenta, pero sepa los límites. (T.S)