Apple y la Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea


‍La Ley de Mercados Digitales (DMA) ha desencadenado una serie de ajustes en las políticas de las empresas de tecnología. Uno de los gigantes tecnológicos que ha respondido a esta normativa es Apple.

La DMA es una ley recientemente promulgada en la Unión Europea (UE). Su objetivo es promover la competencia en el mercado digital y proteger los derechos del consumidor. Esta ley ha afectado a numerosas empresas que operan en la UE, incluyendo Apple. Uno de los cambios más significativos que Apple ha introducido en respuesta a la DMA se refiere a su navegador Safari. Según un comunicado oficial publicado en su página web, los usuarios de iPhone podrán eliminar el navegador Safari integrado de sus dispositivos antes de fin de año.

La Eliminación de Safari
Apple ha anunciado que, por primera vez, los usuarios de iPhone podrán eliminar completamente el navegador web Safari de sus dispositivos. Esto es un cambio significativo, ya que hasta ahora, Safari no podía ser eliminado de los iPhones.
La decisión de Apple de permitir la eliminación de Safari está directamente relacionada con la DMA. Según la nueva ley, los usuarios de la UE tienen el derecho de eliminar el navegador web integrado de sus dispositivos.

Safari y las Versiones Anteriores de iOS
En versiones anteriores de iOS, era posible designar una aplicación de terceros como el navegador predeterminado. Sin embargo, Safari seguía siendo el programa de navegación web principal en los iPhones. Además de permitir la eliminación de Safari, Apple también ha prometido simplificar el proceso de cambio a sistemas operativos alternativos, principalmente Android. Este nuevo sistema simplificado se implementará a finales de 2025.

Inclusión de Software de Pago de Terceros

Otro cambio notable introducido por Apple en respuesta a la DMA es la inclusión de software para sistemas de pago de terceros en el sistema operativo del iPhone. En el futuro, los proveedores externos podrán lanzar una alternativa a Apple Pay en los iPhones.