Muertes al estilo sicariato preocupa a la ciudadanía

ESTRATEGIAS. El coronel William Villarroel indicó que trabajarán de forma segmentada en diferentes puntos fijos donde se han registrado muertes violentas en el primer trimestre del 2021.

Tras un año marcado por la pandemia y la crisis financiera, la inseguridad en el cantón Esmeraldas aumentó. El principal indicador que lo demuestra es la tasa de muertes violentas, que subió un punto. A la fecha, son 34 las personas asesinadas al estilo sicariato, puñaladas, machetazos y otros tipos de violencia, de las cuales, siete se registraron en menos de una semana.

William Villarroel, comandante de la Subzona 8 de la Policía Nacional, indicó que 34 muertes violentas se han registrado en lo que va del año en la provincia verde, que siete bandas delictivas han sido desarticuladas y que se ha detenido a 575 personas por diversos delitos.

Además, señala que se maneja como las principales hipótesis el ajuste de cuentas y litigios de tierras respecto a las últimas siete muertes violentas. Según el oficial, la situación preocupa debido al incremento de muertes violentas, por ello trabajarán con acciones articuladas entre instituciones y autoridades que permitan neutralizar los delitos.

Asesinatos

El hecho violento con mayor número de muertes se perpetró  la noche del domingo 18 de abril, en una celebración familiar en el recinto Colope, parroquia Camarones, ubicado a 20 kilómetros de la ciudad de Esmeraldas, donde cuatro personas fueron asesinadas por sujetos desconocidos.

Mientras que, el lunes 19 de abril, fue asesinado al estilo sicariato en la parroquia Tonchigüe, sur de la provincia verde un hombre de 72 años. Este hecho se trataría de un problema de litigio de tierras.

En otro caso, dos ciudadanos murieron el miércoles pasado. La primera víctima fue baleada en las calles Olmedo y Margarita Cortés, a las 18:00; mientras que la segunda muerte violenta fue, en la calle Malecón y Ramón Tello, pasadas las 19:00. (MFC)

Como resultados, el jefe policial dijo que, hay 7 bandas delictivas desarticuladas, 575 personas detenidas por diversos delitos y 259 boletas emitidas.

Análisis delincuencial semanal

William Villarroel, dio a conocer que se han determinado varios puntos fijos con análisis delincuencial semanal donde están siendo estudiadas las rutas de escape de motocicletas que actúan bajo sospecha delictiva. “Se realizarán operativos de segmentación y redistribución de elementos logístico y humano para evitar eventos delincuenciales con el objetivo de frenar el aumento de muertes violentas que acecha a la población”.