Hombre asesinado en el casco urbano

La delincuencia cobró la vida de una nueva persona este miércoles a la altura de las calles Manuela Cañizares y Bolívar
La víctima mortal es una persona de sexo masculino quien resultó victimado a manos de antisociales, un hecho sangriento que preocupa a la ciudadanía porque suscitó en pleno centro de la ciudad esmeraldeña.

Hecho

La muerte violenta se dio pasada las 13:00 de la tarde, hora destinada donde las personas y trabajadores se direccionan a almorzar en el casco urbano, sin embargo la presencia de antisociales en las calles mencionadas sorprendieron a la víctima mortal, acabando con su vida.
Juan Neira sería identificado el hoy occiso, quien se dedicaba a brindar sus servicios como abogado y fue asesinado a pocos metros de la Gobernación de Esmeraldas. Según moradores y testigos del hecho se habrían escuchado más de 4 detonaciones en la zona que ejecutaron contra el hombre por parte de sujetos no identificados que huyeron del sector con rumbo desconocido.

Afectado

El cuerpo sin vida del hombre quedó tendido sobre la vereda de un local comercial, quien vestía un singular pantalón de tela y camisa formal los cuales quedaron manchadas de sangre por efecto de las balas y ataque que sufrió. La escena del crimen fue cercada con cinta amarilla por uniformados policiales que acudieron hasta el lugar luego de las alarmas, criminalística también se hizo presente con el fin de dar levantamiento al cuerpo del profesional en derecho mientras que una multitud rodeaba el lugar.

Zona

Varios locales comerciales que se encuentran alrededor decidieron cerrar sus puertas a fin de evitar cualquier inconveniente, en vista que la inseguridad no da tregua. El sector es conocido por que existen negocios populares, sin embargo ante los casos de sicariato durante este día cerraron sus puertas hasta retomar la calma. En la zona también se ubicaba la oficina del hoy occiso según versión de los moradores.
Con el fallecimiento del ciudadano se suma a la lista de muertes violentas que son 13 hasta el momento desde que inició el estado de excepción para Esmeraldas, pese a los esfuerzos de la policía nacional, los hampones ejecutan sus acciones delictivas a cualquier hora del día sin importar el contingente desplegado en la ciudad.

EL DATO
La muerte violenta se dio después del medio día

Joven asesinado en Río Verde

Mientras que Esmeraldas continúa en estado de excepción, en otras partes de la provincia las muertes violentas se registran desde tempranas horas de la mañana.
Esta vez un hombre resultó herido por parte de antisociales quienes le propinaron varios disparos a quema ropa.

Acción

Lo que parecía ser un día normal terminó en tragedia para la comunidad del cantón Río Verde, norte de la provincia de Esmeraldas, donde se evidenció el cuerpo tendido de un joven en la parroquia Palestina.
Según los moradores se escucharon más de 30 detonaciones, la acción alertó a la comunidad los cuales evidenciaron al ciudadano en medio de la calle justamente en la subida donde queda instalada una empacadora.
Los sujetos no identificados habrían abordado a su víctima luego de perseguirlo en varios vehículos, mientras que el ciudadano trató de correr para salvaguardar su vida, sin embargo los sicarios alcanzaron a propinarle disparos. Julio Cañarte sería el nombre de la víctima mortal registrada durante el último martes, el hombre vestía una pantaloneta negra y camisa blanca en medio de la oscuridad. Familiares y amigos cercanos lamentan la pérdida del ciudadano.

Ataque colateral

En la ciudad esmeraldeña otro incidente suscitado provocó que un joven y su motocicleta quedarán prensados entre los vehículos lineales del casco urbano. El hecho se dio cercano al sector de las calles Malecón y Pichincha cuando sujetos a bordo de motos trataban de ejecutar disparos contra otro vehículo similar a la del chico afectado.
Según los testigos, en la zona el joven fue víctima colateral que se movilizaba por la zona y no recibió ningún impacto de bala, solo que estuvo en el momento no indicado cuando los antisociales intentaban atentar contra la vida de otro ciudadano. Los sospechosos emprendieron su huida mientras la población ayudaba al joven.

Asaltos

Mientras que en Quinindé la delincuencia toma nuevas estrategias de hurto a manos de los hampones, ahora los sujetos se dedican a derribar a los motociclistas para luego asaltarlos.
La acción quedó grabada en una cámara de video vigilancia que muestra el momento exacto cuando dos antisociales de manera osada esperan en el barrio Los Ángeles vía a Esmeraldas para atracar a sus víctimas.
Uno de los dos delincuentes observa de lejos la llegada de un motociclista en horas de la madrugada, cuando de repente se empuja sorpresivamente contra los ciudadanos para que estos terminen en el piso. Una vez que los ocupantes caigan, el sujeto se aprovecha y les arrebata sus pertenencias mientras que el conductor logra levantarse y emprende su carrera para evitar ser asaltado.
Estas acciones mantienen en vilo a la ciudadanía y se recomienda tomar rutas alternas o estar alertas de esta modalidad que los delincuentes empezaron a ejecutar para cometer su acto delictivo.

Sicariatos pese a estado de excepción

Enrique de apròximadamente 30 años fue la víctima mortal que perdió la vida en mano de antisociales
En horas de la noche el ciudadano fue atacado por personas no identificadas las cuales le terminaron propinando impactos de bala contra su humanidad, en el sector Isla Piedad en Esmeraldas.

Situación

Eran las 7:30 de la noche cuando moradores del sector escucharon detonaciones de un arma, la preocupación fue evidente en los rostros de la ciudadanía cuando vieron el cuerpo sin vida de Luis tendido sobre el adoquinado de la calle.
Hasta la zona acudieron uniformados de la policía nacional y criminalística, los agentes especializados al llegar encontraron que el hoy occiso se encontraba boca abajo, lo cual no permitía que las personas reconozcan al ciudadano, sin embargo una vez que giraron el cuerpo los familiares pudieron identificar a la víctima mortal.
El ciudadano era del sector mencionado pero vivía en Guayaquil, justamente este miércoles estaba previsto que retorne a su lugar de trabajo pero el destino y sus verdugos no lo permitieron. Según los moradores el señor estaba en una moto que habría sido sustraída por los hampones. Además se encontraba sin zapatos, documentos personales y su móvil celular.

El hecho sangriento fue en horas de la noche del martes último

Pericias

El sector fue acordonado por los servidores policiales mientras se ejecutaba el levantamiento de las vainas percutidas y los habitantes eran testigos del nuevo caso de sicariato sin conocer el rostro de los antisociales que terminaron con la vida de su víctima.

EL DATO
Dos casos de sicariato, uno en Rio verde y el otro en Esmeraldas
PARA SABER
El hecho sangriento se dio en el sector Isla Piedad

Policía habla de «ligero incremento» de muertes violentas en Quito

Producto de los controles combinados de Policía y FF.AA. más de 1.000 personas han sido detenidas en el país.

Según cifras policiales, en lo que va del año 52 personas han sido asesinadas en la capital ecuatoriana; la institución atribuye el aumento a los controles que desarrollan en otras provincias.

El coronel José Garcés, responsable del Distrito Metropolitano de Quito, informó de un «ligero incremento» de las muertes violentas en la ciudad, donde este sábado 14 de mayo de 2022 fueron asesinadas dos personas, al estilo sicariato.

Precisó que en el suceso de hoy falleció un hombre de 46 años, originario de la provincia del Guayas, y una mujer, de 36 años, de la provincia de Pichincha.

«Al parecer este incidente se produjo luego de una persecución entre dos vehículos», dijo a la televisión Teleamazonas.

Detalló que «uno de los proyectiles que se habrían accionado impactó en el conductor, quien perdió pista y se estrelló contra un poste. Luego del vehículo que realizaba la persecución descendieron dos personas más y realizaron varios impactos, aproximadamente 20, con armas cortas y armas largas, que ocasionaron la muerte de estas dos personas que se encontraban al interior del vehículo».

De acuerdo con Garcés, en lo que va del año se han registrado 52 muertes violentas, lo que refleja «un ligero incremento de muertes violentas en el Distrito Metropolitano de Quito«.

«Creemos que es a consecuencia de que el accionar policial que se está dando en varias provincias del país, donde estamos actuado de manera fuerte y firme para frenar la delincuencia; (esto) ha permitido que de esas provincias, algunas personas dedicadas a las actividades delictivas, emigren hacia otros sectores, principalmente a la ciudad capital», dijo.

En su cuenta de Twitter, la Policía informó de que desarrolla investigaciones «enfocadas en localizar a los autores del hecho violento», suscitado este sábado en Pichincha y puntualizó que «una de las víctimas, pertenecería a la organización Latin King».

Estado de excepción focalizado

El pasado 29 de abril, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretó el estado de excepción en las provincias de Esmeraldas, Guayas y Manabí, las tres en la costa del país, para combatir la delincuencia organizada, lo que incluye el toque de queda nocturno en tres poblaciones.

El Gobierno de Ecuador informó, además, de que destinó una partida de 11,5 millones de dólares para reforzar la seguridad en la ciudad costera de Guayaquil (suroeste).

Estas decisiones se enmarcaron en la creciente violencia que se vive en el Litoral ecuatoriano, protagonizada por bandas criminales organizadas enfocadas principalmente en el narcotráfico y algunas con vínculos con carteles de la droga de México y Colombia, según apuntan las autoridades ecuatorianas.

Escenas como la aparición de personas decapitadas o los asesinatos por parte de sicarios se han vuelto cada vez más frecuentes en las provincias costeras, principalmente alrededor de Guayaquil, cuyo puerto es utilizado de trampolín para la cocaína producida en Colombia, Perú y, en menor medida, también en Ecuador.

Este fenómeno también tiene un sanguinario capítulo en la crisis carcelaria de Ecuador, donde casi 400 presos han muerto en los dos últimos años en distintos enfrentamientos entre este tipo de bandas rivales que se disputan el control interno de las prisiones.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, desde el 30 de abril, cuando entró en vigor el estado de excepción en las mencionadas provincias, hasta este sábado se han realizado 53.895 operativos en los que se ha detenido a 1.193 personas.

Entre los resultados de los operativos se contabilizaron 490 vehículos y motocicletas entre retenidos y recuperados, así como el decomiso de 144 armas de fuego. EFE

Sicarios asesinan a dos personas en Conocoto, en Quito

El vehículo de las víctimas terminó contra un poste en el barrio Santo Domingo.

El crimen ocurrió a la altura del puente 3, en la zona del valle de Los Chillos. La Policía investiga las circunstancias del hecho.

Los habitantes del barrio Santo Domingo, a la altura del puente 3 de la vía al valle de los Chillos en la parroquia Conocoto (suroriente de Quito), escucharon la mañana de este sábado 14 de mayo de 2022 varias detonaciones de armas de fuego. Según testigos e imágenes que circulan en redes sociales, los dos ocupantes de un automóvil marca Renault Sandero de color rojo fueron asesinados al estilo sicariato.

Los primeros testimonios e indicios recogidos por la Policía indican que el hecho ocurrió luego de una persecución y los primeros disparos, al cabo de lo cual el conductor del Renault perdió el control del automotor y este se impactó contra un poste en la intersección de las calles Nela Martínez y Décimo primera transversal.

Luego, dos hombres habrían bajado del vehículo perseguidor y habrían victimado o rematado con varios impactos de bala al hombre de 46 años que conducía el vehículo y a la mujer que lo acompañaba.

En su cuenta de Twitter, la Policía Nacional señala que se realizan las investigaciones respectivas sobre el hecho, y que la institución cuenta con elementos que hacen pensar que una de las dos víctimas sería integrante de la pandilla Latin Kings. (DLH)

Nuevo caso de sicariato deja dos víctimas mortales

Al sur de la ciudad la tarde del miércoles se reportó un nuevo hecho de sangre
En medio del estado de excepción el peligro volvió a encender la preocupación de la ciudadanía, acabando con la vida de un hombre y una mujer.
Situación
La escena sangrienta se dio frente al hospital del Sur Delfina Torres de Concha del cantón Esmeraldas, donde una furgoneta color gris fue el escenario utilizado por los hampones. Al interior del automotor quedó el cuerpo tendido de las dos personas que perdieron la vida entre la inseguridad que azota a la provincia verde.
Marco Lema, fue uno de las víctimas mortales del siniestro ocurrido alrededor de las 18:00, cuando todo parecía tranquilidad por la zona ocurrió el percance que enluta a la población esmeraldeña. El hombre se desempeñaba como trabajador en el área administrativa del hospital y sus verdugos al estilo sicariato pretendían acabar con la vida del ciudadano, pero en medio del ataque, la mujer que iba en calidad de conductora y acompañante también fue una víctima colateral, así lo informó Javier Buitrón, comandante de la subzona Esmeraldas.
Según las primeras investigaciones los hampones habrían utilizado un arma de fuego tipo calibre 38 para su accionar.
Los moradores de la zona se aglomeraron alrededor de la furgoneta, mientras otros rápidamente trataban de brindar primeros auxilios a las personas afectadas del hecho. Se presume que más de 7 tiros se escucharon en el lugar a manos de antisociales a bordo de motocicleta que emprendieron su huida una vez ejecutado el acto delictivo según los testigos. Hasta el lugar de los hechos acudió un contingente policial para efectuar las pericias del caso y hacer el levantamiento de las vainas percutidas, la zona fue acordonada para las respectivas investigaciones.
Detenidos
Existe un detenido por la policía nacional que efectuó enfrentamientos contra el sujeto y en medio de la acción el aprehendido recibió dos impactos de bala en su cuerpo.
PARA SABER
Dos muertes violentas, una fue víctima colateral

Se registran dos casos de sicariato en siete meses en Loja

PROBLEMA. Se empiezan a ver consecuencias luego de la gran cantidad de lojanos involucrados en plataformas virtuales de dinero y pirámides.

Policía investiga la muerte del exalcalde de Yantzaza. Hace pocos meses también se conoció del asesinato a un arquitecto.

El 20 de noviembre de 2021 se registró un caso de sicariato en la ciudad de Loja, donde un hombre de 59 años de edad fue asesinado en el barrio Motupe, vía antigua a Cuenca, tras recibir dos disparos, mientras se aprestaba a almorzar junto a una amiga, en uno de los restaurantes de la localidad. El caso conmocionó a la población, ya que no se habían presentado hechos de sangre de esta magnitud.

Disparos

La historia se volvió a repetir el domingo 8 de mayo de 2022, a las 19:00, en el sector de San Cayetano Alto, donde el exalcalde de Yantzaza (período 2009-2014), de la provincia de Zamora Chinchipe, Ángel Polibio Erreyes fue asesinado dentro de una casa, bajo la modalidad de sicariato. El hoy occiso estuvo dedicado a la academia en el colegio Primero de Mayo de Yantzaza.

Los presuntos asesinos habrían ingresado al domicilio minutos después de que la madre de Ángel dejase abierta la puerta principal tras huir de los sicarios, quienes procedieron a quitarle la vida a la exautoridad con siete disparos en diferentes partes del cuerpo. En este hecho de sangre su madre también resultó con una herida en la pierna, quien logró ponerse a buen recaudo dentro de su cuarto. Al parecer, el occiso ya habría tenido una advertencia hace semanas atrás.

Se registran dos casos de sicariato en menos de un año en Loja
SICARIATO. Asesinato a exautoridad de Zamora Chinchipe en Loja estaría vinculado a temas de ajustes de cuentas.

Causas

Según el personal policial, las investigaciones del caso continúan, no se tiene certeza aún de las causas, pero se trataría de un tema aislado, no tiene nada que ver con violencia urbana. Una de las hipótesis es que se trataría de un ajuste de cuentas por dinero, pero eso lo dirán las investigaciones de la Fiscalía, de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) y otras entidades de indagación.

Problemas de dinero y pirámides

Al parecer, en Loja uno de los problemas es que las personas optan por sacar dinero a prestamistas ilegalmente, y al momento de la cobranza, ante incumplimientos, es cuando se generan inconvenientes con hechos de sangre. Esta problemática surgió a nivel nacional con la llegada de la pandemia y se fortaleció con la puesta en marcha de las plataformas virtuales y captaciones de dinero ilegal.

Solo en el 2020 y 2021 varias personas se quedaron sin trabajo y al no tener oportunidades laborales, optaron por otras formas de captar dinero, como ingresando a plataformas y pirámides para lograr ganancias exageradas.

Varias personas vendieron terrenos, vehículos, casas y obtuvieron créditos bancarios para ingresar a las plataformas, mientras que otros optaron por pedir dinero a prestamistas de manera ilegal y obtener ganancias únicas en los últimos años.

Sicarios acaban con la vida del exalcalde de Yantzaza

SICARIATO. Ángel Erreyes recibió siete impactos de bala perdiendo la vida inmediatamente.

Ángel Erreyes Quezada cumplió funciones como alcalde de Yantzaza durante el periodo 2009 – 2014.

En las últimas horas se conoció que Ángel Erreyes Quezada, exalcalde de Yantzaza fue asesinado bajo la modalidad de sicariato. De acuerdo con los primeros reportes, el hombre recibió siete disparos mientras se encontraba en su domicilio en la ciudad de Loja.

Hechos

En el sector de San Cayetano, al norte de la ciudad de Loja, aproximadamente a las 19:15, dos sujetos armados se habrían acercado a la vivienda del ahora occiso, Ángel Erreyes, al percatarse que la puerta estaba abierta empezaron a dispararle provocando que pierda la vida al instante. Producto de la balacera, la madre de la víctima también resultó herida en una pierna por lo que inmediatamente fue trasladada a una casa de salud para recibir atención médica.

Según moradores del lugar, los sujetos salieron corriendo del domicilio y huyeron en una camioneta negra. Una vez que los agentes de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida Muertes Violentas Desaparición Extorsión y Secuestros (Dinased) llegaron al lugar, acordonaron la escena del crimen para las respectivas investigaciones que lleven a la captura de los involucrados. Tras la autorización del Fiscal de turno procedieron a realizar en levantamiento y traslado del cadáver al Centro Forense de Loja.

 

EL DATO

Este es el segundo caso de muerte violenta al estilo sicariato en la ciudad de Loja.

Quinindé presenció un caso de sicariato

En el cantón Quinindé la población evidenció la muerte de un joven a manos de antisociales la noche del miércoles último
El hecho sangriento se dio a la altura del malecón del río Quinindé cuando dos sujetos en moto le propinaron al menos 3 impactos de bala a la víctima mortal y terminaron con su vida

Quinindé

El cuerpo del ciudadano quedo tendido bajo una vivienda de dos pisos, a la altura de una acera y fue identificado como Renato Valencia. La muerte violenta fue reportado apròximadamente a las 7 pm, una hora habitual donde la ciudadanía se encuentra en sus hogares o transitan por el malecón que representa un sitio para observar o descansar, sin embargo las alertas se encendieron con las detonaciones que preocupó a la población.
Hasta la zona acudieron uniformados de la policía para tomar procedimiento e iniciar con las investigaciones respectivas. El sitio fue acordonado y la gente desalojada para el levantamiento del cuerpo sin vida.
Hasta el momento no se conoce los motivos y el paradero de los culpables de la escena sangrienta. Mientras tanto la incertidumbre y la exigencia por mantener un Quinindé más protegido fue evidente entre los moradores del lugar que asombrados observaban a la víctima mortal tendido en la acera de la vía y alado reposaba una motocicleta color negra.

Esmeraldas

Por otro lado en el cantón de Esmeraldas dos adolescentes fueron capturados por tenencia ilegal de arma de fuego mientras se transportaban en una motocicleta que estaba reportada como robada. La acción se emprendió durante la mañana del 4 de mayo donde el Grupo de Operaciones Motorizadas del Distrito Esmeraldas, notaron a los ciudadanos en actitud sospechosa mediante operativos rutinarios ejecutados en el centro de la ciudad.
Al momento que los uniformados realizan el registro corporal en el sector de la gasolinera Primax le encuentran al copiloto el arma de fuego tipo revólver mientras que la motocicleta color negra en la que se transportaban, mediante la utilización del sistema informático SIIPNE 3W, reflejó una alerta de robo.
Los adolescentes junto a la evidencia fueron puestos a órdenes de la autoridad competente y el arma esta siendo periciada para descartar o confirmar su procedencia en otros hechos delictivos ocurridos en el cantón Esmeraldas.

PARA SABER
La inseguridad acabó con la vida de un joven en Quinindé en horas de la noche