Langosta, la reina de grandes banquetes.

La langosta es un crustáceo decápodo, vive en fondos rocosos no tan profundos y escondida entre las rocas.

Este marisco es típico en grandes banquetes, donde la elegancia y distinción predominan, su forma, suavidad y sabor de su carne la hacen la reina de grandes banquetes.

La langosta común del Caribe (Panulirus argus) tiene un cuerpo de color rojo pardo o marrón con manchas amarillas las cuales son más abundantes en el abdomen, patas y antenas.

A pesar de su apariencia pesada es capaz de nadar gracias a las potentes contracciones de su cola. 

De hábitos nocturnos, la langosta es muy voraz y se alimenta de todo lo que encuentra a su paso, sin embargo, sus preferencias son los crustáceos, moluscos, algas, restos orgánicos y gusanos. 

Capaz de romper las duras conchas de los bivalvos, pese a carecer de pinzas. 

Su captura se realiza en el fondo marino no tan profundo, principalmente en el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo siendo los meses de octubre y mayo la época óptima para su pesca de mejor calidad. Su comercialización se la suele realizar cuando la langosta aún está viva para de esta manera garantizar su calidad en la carne.

Beneficios y propiedades.

La langosta es un marisco rico en nutrientes, especialmente en proteínas de alto valor biológico, los que favorecen el desarrollo de músculos sanos. Al no tener apenas carbohidratos ni grasas, es ideal en la dieta de deportistas y de aquellos que requieran combatir el sobrepeso.

Es rica en yodo, lo que ayuda al buen funcionamiento de las células y acelera el metabolismo.

Su aporte de zinc es de gran ayuda para el sistema inmunitario, lo que previene de enfermedades cardiovasculares y mantenimiento de la buena salud de los huesos. 

Su consumo recurrente es de gran ayuda al momento de prevenir la osteoporosis y favorece la circulación sanguínea.

Biología 

Como la mayoría de decápodos, la langosta lleva los huevos externamente. Empieza la vida como larvas microscópicas libres.

Tras sufrir varias mudas, se depositan en el fondo del mar y viven en arrecifes o entre las raíces de los manglares, a medida que crecen tienen que mudar para dar lugar a órganos cada vez más grandes, durante esta etapa el exoesqueleto es blando y con el transcurso del tiempo se endurece, sin embargo, mientras está en este proceso es vulnerable a la depredación. 

Valor nutricional 

La langosta es rica en proteínas, grasas, calorías, hidratos de carbono, calcio, hierro, zinc, potasio y fósforo. Lo que hace de este alimento idóneo en una dieta balanceada y saludable, con muchos beneficios para la salud. 

Curiosidades. 

  • La langosta emplea sus antenas para ahuyentar a sus enemigos interponiéndose entre ella y el intruso.
  • Durante su viaje o migración, las langostas forman una fila tocando con las antenas la cola de la langosta de enfrente. Las langostas pueden formar filas de hasta 100.00 individuos, la fila tiene la apariencia de una anguila y si un animal intenta atacarlas, ellas forman un círculo con la cola hacia el centro y todas sus espinas hacia afuera.
  • El nombre del género Palinurus evoca al timonel de Eneas un príncipe de la antigua Troya que según cuenta la leyenda, se quedó dormido en la barra del timón y cayó por la borda del mar.
  • Según el Libro de Récords, la langosta más grande fue capturada en Nueva Escocia y pesaba 20,14 Kg.

La langosta en la gastronomía 

Son múltiples los platos que se preparan con este exquisito marisco, su versatilidad permite realizar muchas recetas que van desde ceviches, arroz, langosta a la plancha, al ajillo, a la mantequilla, etc. 

Destacan siempre la presencia de su cola que a la hora de degustar su carne suave y deliciosa activa todos los sentidos, es imprescindible en restaurantes gourmet, pero también se la disfruta en las costas ecuatorianas de manera práctica y sencilla.

La langosta es uno de los mariscos más apetecidos y de mayor potencial gastronómico a escala mundial.