JARDÍN DEL ENCANTO

Dra. María Luisa Gómez de la Torre G. de España

 Amables lectores, Juan Montalvo legó al conocimiento humano sus frases célebres apaisadas con el don de la palabra verbigracia “La historia es el libro de la sabiduría y el que leyó una página vale más que el no leído”. El tiempo transcurre inexorablemente y es mudo testigo de la vida hecha canción y poesía, de la realidad existente bañada por el tiempo y admirada o deslucida por el hombre que trajina acompasadamente por el tiempo y la sombra del pasado.

Esmeraldas, nuestra cuna para muchos sentó en su territorio tropical el Jardín Tropical o Tierra del Encanto bañada por el Pacífico que orla sus playas con el encaje diario del reventar de las olas, arrullada por el viento marino y el vaivén de sus aguas circundantes y respetuosas acariciadoras de la isla de Muisne frente al perfil costanero de la tierra firme y paisajística de la realidad absorbente que envuelve al nativo, al navegante y visitante en el sueño y la dulzura de lo que la naturaleza orlada por el vaivén tropical nos da. No olvidemos la expresión montalvina “La naturaleza en alegría perpetua está enseñando sus galas al mundo y sonriendo de la propia hermosura”.  Han pasado los aciagos años esperando la mano amiga y bondadosa del caminante, del turista, del dueño natal y de personas óptimas que la han adornado con el deseo de “mejorar” su fisonomía ancestral. Recuerdo a Muisne desde mi niñez cuando mi señora madre como docente me adentraba en el paraíso tropical.

Hoy, Muisne, es digna y maravillosa de ser admirada una vez más por el tesón de quienes han nacido en ese terruño de belleza sin par. El cambio aparece de vez en cuando más pujante y decidido y me animo a decir qué maravilloso en medio del olvido, la pobreza que le ha tocado vivir y resistir. Así es la vida, no olvidemos que la casa debemos mantenerla, cuidarle y embellecerla cada vez más con el amor de su gente, el respeto de todos y el hacer sin esperar nada a cambio sino dejar huellas indelebles del paso de la ejecutividad del amor propio.

“El amor a la Patria suple por todo” y la señora Alcaldesa flamante por cierto, Yuri Colorado Márquez se estrena como mujer administrativa del cantón que queremos verlo convertido en el grande, se apersonó ante el Ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal, para lograr lo que el pueblo del cantón desea, un convenio técnico – económico de inversión por un monto considerable. Se alegraron todos, niños, jóvenes, colaboradores del Cabildo, adulto mayores, profesionales, moradores por lo logrado por la distinguida representante del cantón pues Muisne empieza a caminar, a brillar, a sonreír y a decir basta al abandono que por años hemos tenido, qué bueno que una mujer representante de su suelo natal, logre llevar adelante con luz propia el deseo de servir y de garantizar a las personas más vulnerables para tener atención y cuidados por parte del Estado.  La isla bella se vistió de gala y se renombró. El amor a la Patria chica hizo que brille la esencia del conocimiento, del amor, del saber para hacer presencia ante los conciudadanos y demostrar respeto por su terruño.