Impacto de violencia de los medios en adolescentes

Está ampliamente aceptado que la exposición a la violencia en los medios de comunicación tiene un impacto negativo en los espectadores, pero sigue habiendo desacuerdo sobre la fuerza y el alcance de este efecto.

¿Quién está en el debate?
El debate está entre los que creen que la violencia mediática tiene un efecto significativo en los adolescentes y los que creen que tiene poco o ningún efecto. El efecto de la violencia en los medios de comunicación es una cuestión muy compleja con muchos factores diferentes a tener en cuenta. Muchos de estos factores tienen que ser evaluados caso por caso, por lo que no es posible generalizar sobre los efectos de los medios de comunicación violentos en todos los adolescentes. Este debate no sólo se da entre académicos y expertos, sino también entre padres y educadores. Los padres quieren proteger a sus hijos de los efectos negativos de los medios de comunicación violentos, pero esto puede ser difícil porque los adolescentes pasan gran parte de su tiempo consumiendo contenidos violentos. Los adolescentes todavía están desarrollando sus cerebros, y son especialmente propensos a verse afectados por los medios violentos porque sus cerebros son más sensibles a las recompensas, como la violencia. Esto significa que incluso una pequeña cantidad de medios violentos puede tener un fuerte impacto en su comportamiento.

Tipos de violencia en los medios de comunicación
– Violencia realista – Representaciones realistas de la violencia que suelen aparecer en las noticias, los documentales y los dramas policíacos. – Violencia de dibujos animados – Violencia más estilizada que suele ser divertida o desenfadada y a menudo basada en la fantasía. Representaciones de violaciones, agresiones sexuales u otros comportamientos sexualmente agresivos.

Impacto de la violencia mediática en el comportamiento de los adolescentes.
Hay muchas investigaciones sobre el impacto de la violencia mediática en los niños, pero menos en los adolescentes. Esto se debe a que es difícil estudiar los efectos de la violencia mediática en los adolescentes, porque tanto los investigadores como los adolescentes están al tanto del estudio, lo que haría difícil controlar todos los demás factores. Sin embargo, hay algunas cosas que podemos decir con una certeza razonable. Los adolescentes que están expuestos a mucha violencia en los medios de comunicación son más propensos a ser violentos ellos mismos. También es más probable que tengan pensamientos y sentimientos agresivos. Además, son más propensos a creer que la violencia es una solución adecuada a los conflictos. Por último, son menos empáticos con otras personas.

Recursos para que los padres eviten la exposición de los adolescentes a contenidos violentos
– Controles parentales en los dispositivos – La mayoría de los dispositivos tienen controles parentales que se pueden utilizar para restringir el acceso a ciertos tipos de contenidos, incluidos los violentos. Estos controles son especialmente útiles en las videoconsolas y en los dispositivos conectados a Internet, como las televisiones inteligentes. – Alfabetización mediática y de Internet – Asegúrese de que su hijo sabe leer los medios de comunicación, incluyendo cómo mirar la fuente y ver quién lo creó y cuál es su agenda (oculta). – Leer y hablar del contenido juntos – Cuando leas o veas algo junto a tu hijo, puedes hacerle preguntas sobre lo que acaba de leer o ver, y esto puede hacer que sea una experiencia más atractiva y enriquecedora para él.(IA)