Un hombre es detenido por presunta agresión sexual a una adolescente

APREHENDIDO. El sujeto fue arrestado por la Policía para luego ser puesto a órdenes de la ley.

Un hombre de 30 años fue encarcelado luego de haber sido acusado de mantener relaciones sexuales con una adolescente de 16.

Fue el hermano de la presunta perjudicada, un niño de 10 años, quien alertó a su madre sobre el ilícito que se registró la noche del viernes 30 de septiembre de 2022, en un barrio al sur de Ambato.

Los hechos

Hasta el ECU 911 se elevó el pedido de ayuda, de ahí que hasta el sector antes descrito fue destinado personal policial.

A su arribo encontraron a una mujer que contó que su hijo menor le llamó para contarle que su hermana parecía estar bajo los efectos del licor y que, además, estaba teniendo relaciones íntimas con dos hombres en su casa.

La mujer fue hasta su vivienda donde encontró a un hombre en la cama de su hija adolescente. Al intentar conocer qué era lo que estaba sucediendo, el sujeto se asustó y se fue corriendo. 

 

Un plan para atraparlo

Alarmada, la madre tomó el celular de su hija y haciéndose pasar por ella logró contactarse con el ciudadano que poco antes estuvo en su casa.

Tras chatear con él y sin que este sospechara nada, lo citó en el sector del mercado Mayorista.

Previo al encuentro, la mujer ya había dado aviso del caso a la Policía Nacional, haciendo que el sospechoso sea aprehendido. Así pues, el implicado fue trasladado a la Unidad de Aseguramiento Transitorio de la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC).

Mientras tanto, la Unidad de Investigación Contra la Integridad Sexual (Uncis) fue puesta en contexto del caso para que las indagaciones sobre el mismo se mantengan. La denuncia consta ante las autoridades.

La audiencia se desarrolló este sábado 1 de octubre de 2022, por tratarse de un delito de tipo sexual en el que además figura como presunta afectada una menor de edad, la diligencia se hizo de manera reservada. (MAG)

 

Doménica Supe desapareció en Píllaro

CASO. La adolescente lleva casi cinco días sin volver a casa, la Policía la busca.

Doménica Tatiana Supe Yaguar, de 16 años, está desaparecida. Su familia señaló que no sabe nada de ella desde el sábado 24 de septiembre de 2022.

La menor fue vista por última vez en el cantón Píllaro y desde entonces nada se conoce sobre su paradero. Su familia está desesperada por encontrarla.

 

Situación

La denuncia sobre el extravío de Doménica ya reposa ante las autoridades competentes de la Fiscalía de Tungurahua. Policías de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Extorsión y Secuestro (Dinased) de Tungurahua están al frente de la investigación para la búsqueda y localización de la adolescente.

Si usted conoce de su paradero o puede brindar información sobre su ubicación, llame urgente al 911, al 0964161531, o al 1800335486, todo dato será receptado de manera anónima para cuidar la integridad de quien ayude a encontrar a Doménica.

Mientras tanto, sus parientes están a la espera de poder encontrarla sana y salva. (MAG)

Melanie Soque Moreta está desaparecida

HECHO. Policías de la Dinased desarrollan los operativos de búsqueda de la menor.

Melanie Brigitte Soque Moreta, de 15 años, fue reportada como desaparecida este miércoles 21 de septiembre de 2022.

La menor fue vista por última vez en la avenida Bolivariana en Ambato y desde entonces, nada se conoce sobre su paradero. Han pasado  ocho días que Melanie no ha vuelto a su casa.

Sus familiares están desesperados por encontrarla. La denuncia sobre su extravío está en conocimiento de las autoridades de la Fiscalía de Tungurahua.

 

Caso

Personal policial de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Extorsión y Secuestro (Dinased) de Tungurahua comanda la búsqueda y localización de la adolescente.

Si usted la ha visto o conoce algo de su paradero, llame de urgencia al 911, al 09 88 48 79 28 o al 1800 33 54 86, cualquier información receptada se hará de forma reservada para precautelar la integridad de quien la provea.

La familia de la menor espera encontrarla sana y salva. Las labores de búsqueda desarrolladas por parte de la policía especializada de la Dinased se mantienen. (MAG)

Mariángel Quintero Bautista está desaparecida en Ambato

HECHO. Policías de la Dinased desarrollan los operativos de búsqueda de la menor.

Mariángel Quintero Bautista, de 13 años, está reportada como desaparecida. Sus familiares no han vuelto a saber nada de ella desde las 19:00 de este lunes 26 de septiembre de 2022.

De lo que preliminarmente se conoce, la menor se encontraba por el centro de Ambato, en el cruce de las calles Manuela Cañizares y Cuenca, desde donde no se supo más de su paradero.

 

Caso

La denuncia sobre el extravío está en conocimiento de las autoridades en la Fiscalía, es así que, personal de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Extorsión y Secuestro (Dinased) de Tungurahua se encuentra al frente de las investigaciones para dar con su localización.

Su familia está desesperada. Si usted la ha visto o conoce de su paradero, por favor llame inmediatamente al 911, al 1800 33 54 86 o al 09 88 48 79 28.

Cualquier tipo de información para encontrar a la adolescente será receptada de forma reservada, para proteger la integridad de quien la dé. Su ayuda es de suma importancia, pues sus allegados esperan encontrarla sana y salva. (MAG)

 

Ducharse puede ser conflictivo para un adolescente

Periodo. Este es un periodo de transición y la comunicación y el ejemplo son esenciales para que los adolescentes tomen el hábito de ducharse con regularidad.

Gabriel tiene 11 años y ducharse es la peor tortura con la que lidia cada día con su mamá. El preadolescente asegura que esa es una tortura peor que el tener que madrugar.

La madre del menor señala que ha tomado varias medidas para hacer del baño un momento menos molestoso para su hijo y para ella.

“Hemos peleado, hemos negociado y ahora conversamos la importancia del aseo diario para que entienda la importancia de bañarse”, dijo Cristina Rosero, madre de Gabriel.

La misma ‘lucha’ es la que tiene todos los días Estefanía Jurado, de 38 años, y sus hijos de 17 y 14 no creen que ducharse seguido es necesario.

“Mi hija, de 14 años, hasta me sacó un estudio que decía por qué no hay que ducharse a diario y mucho menos lavarse el cabello, pero por costumbre yo me baño todo los día y no entiendo a mis hijos”, cuenta la mujer.

Ambas madres no saben si ese comportamiento es normal o hay algo malo con sus hijos y la misma inquietud tiene centenares de padres y madres que viven esa misma realidad en sus casas.


TOME NOTA
La depresión en los adolescentes es algo habitual debido 
a los grandes cambios que sufren tanto a nivel físico como 
emocional, el no bañarse puede ser una señal y hay que estar
atento a esos cambios.

 

 

Los motivos

Según los expertos, casi siempre que los niños y adolescentes no quieren bañarse es simplemente por pereza.

Ducharse, así sin adornos ni complementos, es para ellos una tarea más aburrida que cualquier otra que podrían estar haciendo en ese momento, así que prefieren, si pueden, evitarlo.

De ahí la oposición que ejercen contra los padres cuando les recuerdan prácticamente todos los días que ha llegado el momento de meterse al agua.

El psicólogo clínico Óscar Pérez, señaló que hay que tomar en cuenta que entender el ciclo evolutivo del menor, que está en un proceso de transición de niño a adolescente.

“La adolescencia es un periodo transitorio nada más, en la que se presentan los cambios físicos, sociales y psicológicos en la que se van reafirmando la parte afectiva, cognitiva y de interacción”, sostuvo el terapeuta.

Añade que en este periodo también se presenta la sensación de falta de pertenencia al hogar, lo que implica que en su desarrollo evolutivo ir perteneciendo al grupo par, menores de su edad y entorno, y así de a poco ir dejando ese único entorno que conoce, que es la familia.

Pérez explica que cuando existen estas situaciones de no acatar ciertas normas sociales, se debe a que buscan su partencia, su reafirmación, así como crear sus propias normas.

 

EL DATO
La buena higiene tiene que 
ser responsabilidad del 
joven como cualquier otra.

 

 

Qué hacer

Ante este particular el psicólogo señaló que los padres deben entender que en este “limbo” que implica pasar a la adolescencia debe ser tratado de manera adecuada y con mucha comprensión y afecto.

“Si queremos que nuestros hijos se bañe debemos explicarles que con los cambios que está pasando su cuerpo empieza a presentar otros olores y por ello deben tomarse duchas”, sostuvo Pérez.

Recordó que por ningún motivo se debe pedirle al adolescente como una imposición y sin razonamiento alguno que haga lo que el adulto le pide, pues eso es contraproducente.

Asegura que esta es una etapa conflictiva per se, y que por ende necesita un acompañamiento afectivo para que acepte de manera adecuada estos cambios.

Añadió que para que el proceso sea menos complicado es importante el inculcarle desde que es pequeño una serie de hábitos sobre la higiene personal.

Recalcó que es indispensable dar ejemplo, ya que ello le servirá a que le dé una gran importancia a la higiene y a lavarse cuando sea necesario.

 

 

Para tomar en cuenta

  • La conversación sobre la ducha

Si aún no ha hablado sobre los cambios que se producen debido a la pubertad con su hijo (como aumento del vello corporal y aumento de la transpiración), ahora sería un momento oportuno para hacerlo.

Si ya lo hizo, puede ser el momento adecuado para recordar que debería lavarse en la ducha casi a diario para continuar sintiéndose lo mejor posible.

  • Demasiadas distracciones

Entre comer saludablemente, actividades después de la escuela, quehaceres en el hogar, amistades e incluso citas, es probable que su hijo tenga muchas cosas a las que atender.

Para algunos adolescentes, la higiene es una de las cosas que se pueden olvidar en un día estresante.

Si parece que su falta de ducha se debe a una procrastinación, trate la higiene como lo haría con cualquiera de sus otras tareas y aplica las consecuencias si no cumplen con la ducha.

Por ejemplo, puede permitir que jueguen a videojuegos o vean la televisión una vez que se haya duchado. De esta manera, sentirán más motivación para mantener una buena higiene corporal.

  • Salud mental o depresión

Desafortunadamente, esto podría ser una señal de algo más serio que las distracciones o ser un postergador.

Incluso, si se siente en sintonía con su hijo adolescente, podría haber cosas que le oculta internamente sobre la escuela, los amigos, los cambios en su cuerpo y más.

Conocer los signos y síntomas de la depresión adolescente, que puede incluir cambios en los patrones de sueño y la hostilidad general, puede ser un recurso para estar en alerta máxima cuando se trata de su salud mental.

¡Ayúdanos a encontrar a Melanie Brigitte Chacón!

MENOR. La adolescente fue vista en el mercado América y desde entonces no volvió a su hogar.

Melanie Brigitte Chacón Tibán de 14 años está extraviada. La menor fue reportada como desaparecida por parte de sus familiares quienes están angustiados por encontrarla.

La adolescente fue vista por última vez en el mercado América este lunes 22 de agosto de 2022, desde entonces, no ha vuelto a su casa. La denuncia sobre el caso consta ante la Fiscalía Provincial de Tungurahua.

Personal policial de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Extorsión y Secuestro (Dinased) de Tungurahua están al frente del caso.

Los uniformados han puesto en marcha la aplicación de técnicas operativas para dar con el paradero de la menor. Según sus parientes, al momento de su desaparición, la adolescente estaba vestida con una blusa negra, un pantalón jean, y zapatos blancos.

Si usted la ha visto o conoce de su paradero, por favor comuníquese al 911 o al 1800335486, cualquier dato o información dada será receptada de forma reservada, para precautelar la integridad de quien la provea. (MAG)

¡Ayúdanos a encontrar a Esmarly Solorzano Tovar!

MENOR. La adolescente salió del sector de Cumandá en Ambato y desde entonces no ha regresado a su hogar.

Esmarly Daniela Solorzano Tovar de 14 años está desaparecida. La adolescente fue reportada ante la Fiscalía Provincial de Tungurahua luego de que, desde el 10 de agosto de 2022, su familia no haya vuelto a saber de ella.

La menor fue vista por última vez en el sector de La Cumandá en Ambato. Ella tiene la tez trigueña, es de contextura delgada, tiene una cicatriz en una de sus piernas y un lunar en una de sus cejas.

La familia de la adolescente está desesperada. Policías de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Extorsión y Secuestro (Dinased) de Tungurahua han tomado la posta en cuanto a la investigación acerca del paradero de la menor.

Al momento, varias son las estrategias y técnicas operativas aplicadas por los uniformados especializados para encontrar a la adolescente sana y salva.

Si usted la ha visto o conoce de su paradero puede comunicarse al 911, al 1800335486 o al 0988487928, cualquier información dada ante el caso será receptada de forma anónima para precautelar la integridad de quien la provea. (MAG)

Adolescente herida de bala en medio de un supuesto intento de robo

REFERENCIA. Hasta el hospital del IESS del Puyo fue llevada la víctima para ser atendida.

Delincuentes armados se movilizaban a bordo de una camioneta robada. En uno de sus intentos por cometer ilícitos, una adolescente resultó herida de bala.

Los delitos fueron reportados desde Baños la noche de ayer, martes 16 de agosto, entre las 19:00 y 21:30, en el sector de San Francisco y La Ciénega, respectivamente.

Los hechos

Un llamado alertó al ECU 911 sobre un accidente de tránsito que habría ocurrido en el sector de San Francisco.

Policías del Móvil Río Negro acudieron al sitio. Un hombre fue encontrado en el lugar y contó que mientras circulaba a bordo de su carro Chevrolet con placas de Cotopaxi, acompañado de su esposa y sobrina de 17 años, sujetos desconocidos que viajaban en una camioneta negra, Toyota Hilux, los interceptaron.

Supuestamente por intentar robarles el carro, los antisociales dispararon contra las víctimas, pero una de las balas impactó en la adolescente. Herida, fue trasladada por sus familiares hasta el Hospital del IESS del Puyo donde quedó ingresada.


CIFRA
17
AÑOS
tiene la menor que resultó herida en el atentado.

 

Otro caso

Poco después, al 911 se reportó otro hecho similar en el sector conocido como La Ciénega. Agentes de la Policía Judicial fueron al sitio y encontraron a otro hombre, quien aseguró que dos sujetos se bajaron de una camioneta Toyota Hilux negra con placas de Azuay para amedrentarlo.

El testigo dice que los ciudadanos estaban portando armas de fuego con las que lo intimidaron para despojarlo de sus pertenencias, sin embargo, los ladrones no lo consiguieron y huyeron en el automotor.

Hallaron la camioneta

Con lo sucedido, la Policía coordinó un control de movilidad y la aplicación de técnicas operativas que les permitió dar con la ubicación de la camioneta en la que andaban los delincuentes.

Este automotor fue hallado abandonado en un paradero de venta de dulces en el sector de El Pedregal, cuando los uniformados verificaron la información de este bien en el sistema, reflejó que era robado.

Al momento, las investigaciones al respecto de estos atentados se realizan para dar con los maleantes. En lo que respecta a la menor herida, hasta el cierre de esta cobertura, se encontraba estable en la casa de salud del Puyo. (MAG)

 

DATO
La camioneta en la que se movilizaban los delincuentes fue hallada 
por la Policía, el bien reflejó en el sistema policial estar reportado como robado.

Adolescente acusado de expender droga es aprehendido

HECHO. El adolescente fue puesto a órdenes de la justicia para ser procesado.

Con 276 dosis de cocaína, fue encontrado un adolescente de 15 años y señalado como presunto expendedor de drogas.

En un operativo denominado ‘Relámpago’, uniformados de la Jefatura de Investigación Antidrogas de Tungurahua, en coordinación con policías del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM) y de Criminalística descubrieron al implicado.

Caso

Hasta el cruce de la calle Letamendi y Seymur llegaron los agentes antinarcóticos la tarde de este viernes 12 de agosto de 2022 donde identificaron al adolescente.

Como resultado de las investigaciones policiales, el menor habría estado comercializando la cocaína.

Con las indagaciones previas, los policías encontraron al adolescente cargando 27.6 gramos de la evidencia, y  3 dólares con 50 centavos.

Procedimiento

La sustancia fue decomisada, mientras que el menor fue puesto a órdenes de las autoridades competentes para ser judicializado.

La audiencia de flagrancia y formulación de cargos se llevó a efecto de manera reservada por tratarse de un caso en el que está vinculado un menor.

Mediante el artículo 220 del Código Orgánico Integral Penal, fue procesado el adolescente, en el que se tipifica y sanciona el tráfico y tenencia de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización. (MAG)