martes, diciembre 7, 2021
Esmeraldas ‘El alza del pasaje no es lo que buscábamos’

‘El alza del pasaje no es lo que buscábamos’

Antes de que se cumplan las 48 horas que duraba la paralización de los transportistas intracantonales e interprovinciales, en la terminal terrestre de Esmeraldas, ya se vendían  pasajes en las  oficinas a diferentes destinos del país, eso lo confirmó María Reyes, una adulta mayor, que ayer, martes, se trasladó de Viche a Esmeraldas, pero en un taxi junto a otros pasajeros para abaratar costos.

Por la tarde, acudió a la terminal terrestre en busca de otras personas que también se trasladen a la vía para fletar un solo taxi. Al ingresar a la estación terrestre, le dijeron que el paro había terminado y ya se estaban despachando a los usuarios con normalidad.

Aumento

Es que tras el acuerdo al que llegaron los transportistas con el Gobierno, de subir el pasaje al 15%, el paro de levantó antes del tiempo establecido.

A criterio de Giomar Gruezo, representante de la transportación pública en Esmeraldas, el alza del pasaje no es lo que buscaban, porque el 15% no les ayuda en nada. “El Gobierno indica que el aumento es para compensar el incremento del combustible,  pero no lo compensa el Gobierno sino el pueblo ecuatoriano”, dijo.

Gasto de operación

Agrega, que ese monto tampoco cubre los gastos de operación. “El combustible seguirá subiendo y nosotros tendremos que seguir reclamando al nuevo gobierno”.

Los transportistas,  aún no saben cómo irá a reaccionar la ciudadanía, desde el 1 de mayo, que empiece a comprar los boletos con los nuevos valores. Mas, están conscientes que en cada alza de pasajes suele presentarse el rechazo de los usuarios.

El tema de la banca sigue en análisis, y  están planificando una reunión para solicitar la renegociación de la deuda y que se les otorgue meses de gracia.
Los transportistas están a  la espera de que el COE les permita circular con aforo mayor.

Recorrido

La gobernadora Cecilia Angulo verificó que las diferentes operadoras de transporte intra e intreprovincial retomen sus actividades y levanten la medida de hecho. La acción se cumple en función del anuncio emitido por el ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, en el diálogo sostenido con la dirigencia de la transportación agrupada en la Fenacotip.

El recorrido se realizó junto a Danilo Echeverría, director de la Agencia Nacional de Tránsito, Policía Nacional y Giomar Gruezo, representantes de la transportación de la provincia de Esmeraldas.

Noticias relacionadas

La Hora TV