Especulación en el precio del oxígeno medicinal

Situación. Los tanques deben contar con un sello de seguridad.

La venta del oxígeno medicinal aumentó desde el inicio de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

El oxígeno medicinal sigue siendo un insumo necesario para los pacientes diagnosticados con Covid-19 que se encuentran en estado grave.

A pesar de los controles los ciudadanos siguen denunciando especulación en los valores correspondientes a recargas de tanques.

 

Problemas

Maritza Pérez, ciudadana, dijo que lleva dos semanas recargando el tanque de oxígeno que necesita su hermana, para lo cual tuvo que recorrer varios puntos de distribución en donde le ofrecieron diferentes precios.

“Vamos un año de pandemia y en todo ese tiempo no han podido regular los precios o evitar que se aprovechen de las personas que necesitamos de esto para nuestros familiares”, mencionó.

No es la primera vez que se reportan este tipo de inconvenientes durante la pandemia, en junio del año anterior el padre de Katherine Mayorga dio positivo para coronavirus y necesitaba oxígeno para su recuperación.

“La verdad es que pregunté en muchos sitios en donde ofrecían este servicio, en un lugar me dijeron más caro, en otro más barato y por eso elegí el más conveniente”, indicó la mujer. A este rubro se suma el alquiler del cilindro, por el cual pagaba 30 dólares cada 15 días.

 

EL DATO
Los tanques de oxígeno medicinal son únicamente de color blanco.

Controles y denuncias

Desde la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), se informó que existen precios límites para el cobro por recarga de oxígeno, estos son: 10m es de 60,20 dólares, de 8m es de 48,16 y para el de 6m es de 36,12 dólares.

Así mismo se reitera que el color de los tanques de oxígeno medicinal es blanco y no verde que es para oxígeno industrial, los compradores deben verificar que el tanque cuente con su respectivo sello de seguridad.

Los ciudadanos que se sientan perjudicados pueden denunciar este tipo de casos en las oficinas de Arcsa y también a través de la aplicación denominada ‘Arcsa Móvil’ que está habilitada para celulares con sistema operativo iOS y Android. (RMC)