Día del Migrante

Luis Enrique García

Luis García

Más de medio millón de venezolanos se han establecido en Ecuador, forzados a salir de su país por carecer de condiciones mínimas para una vida digna, donde se respeten los más elementales derechos humanos.

Ecuador ha representado una alternativa válida para los migrantes venezolanos por ser una nación acogiente con la cual existen lazos geográficos, históricos y culturales.

 La principal dificultad que han presentado los venezolanos en Ecuador ha sido la obtención de documentos para regularizar su situación en el país y poder incorporarse en el aparato productivo nacional.

El 2022 ha sido el año de la regularización para los venezolanos, desde septiembre se han inscrito casi 100.000 en el censo migratorio, fase inicial del proceso en el cual amparados por el Decreto presidencial N° 436 aspiran obtener la Amnistía migratoria y regularización de más de 350.000 venezolanos.

Ante el aumento de la migración en el mundo, el 18 de diciembre fue establecido por la Asamblea de las Naciones Unidas como Día Internacional del Migrante, con el objeto de promover los derechos humanos, las libertades fundamentales de los migrantes y la formulación de medidas para protegerlos.

Para los venezolanos esta fecha es de importancia y es una gran ocasión para agradecer al pueblo ecuatoriano que los ha acogido.

El 2023 tiene que ser el año de la integración de los migrantes. En este año se espera un giro positivo en la economía ecuatoriana, está demostrado históricamente que las naciones crecen con la migración, los venezolanos van a contribuir al desarrollo económico del Ecuador, no solo con el aporte del capital humano, sino que gracias a la migración venezolana ingresarán miles de dólares en cooperación internacional para activar la economía.

[email protected]