Repoblación ganadera

Wagner Vélez

Wagner Vélez Torres

El primer eslabón en la cadena productiva de la carne son los productores, nos vamos a centrar en el sector ganadero. La población en el Ecuador crece y crece, ya somos 17 millones de habitantes, con esto el consumo de alimentos y proteínas animales también incrementan.

Cuando analizamos la fase inicial en la producción de ganado en Ecuador, vemos que actualmente la población ganadera es de 4 millones de vacas, la misma que decrece cada año y esto sí es un gran problema para el sector cárnico del país. Este es un reto a asumir por parte de los gremios y asociaciones de ganaderos del país, principalmente el Ministerio de Agricultura y Ganadería, trabajar en un plan integral de desarrollo ganadero para poder incrementar la población bovina, caso contrario en un poco tiempo vamos a tener escasez de ganado para poder producir carne.

El fortalecimiento y la unión del gremio ganadero del Ecuador en una gran Confederación o Asociación Nacional es urgente e imperante, para poder trabajar en este gran reto de contar con más vacas y toros.

Claro que pensamos y el reto es exportar carne, pero primero es lo primero, hay que poner en orden los potreros para incrementar el hato ganadero, mejorar genéticamente para ser más productivos y así poder satisfacer la demanda local del consumo de carne de res.

Actualmente, el consumo de carne de res ocupa el tercer lugar dentro de las principales carnes que se producen en el Ecuador, es menester poder ya sentarnos en una gran mesa de trabajo y poner a caminar el Clúster Cárnico que busca eso, unir esfuerzos para en equipo ir dando soluciones a la cadena productiva de la carne.

Los gremios ganaderos están llamados a trabajar en la unión y el fortalecimiento del pequeño, mediano y gran productor, brindarle capacitación que lo ayude a ser más productivo y eficiente en la reproducción y crianza bovina, deben redefinir el verdadero objetivo y funciones del gremio. Les aseguro que si apuntamos bien al problema, la solución llegará más pronto de lo esperado. 

[email protected]