Pelucones de izquierda y de derecha

Rogelio Morales Cattani

Rogelio Morales Cattani

Alrededor de 1658 se popularizó en Francia el uso de las pelucas. El antecedente fue una fiebre tifoidea que afectó al joven rey Luis XIV que fue tratada en base a antimonio y vino, que junto a la ingesta de otros fármacos le causaron una calvicie que le obligó a usar una peluca. Esta moda se difundió entre los cortesanos que utilizaban “pelucas ventana” que eran una mezcla de cabellos naturales adquiridos a mujeres, junto al empleo de complementos capilares. La generalización en el uso de pelucas, sustituyó a la moda de la barba y el bigote, aunque este símbolo desapareció luego de la Revolución Francesa. Por tanto, había pelucones pobres y pelucones ricos.

El 11 de septiembre de 1789 se reunieron en Francia los diputados para decidir sobre el derecho al veto concertado al rey, por medio del cual, Luis XVI podía oponerse a leyes aprobadas por la Asamblea. Durante la votación y para facilitar la misma, los que estaban a favor del veto relativo se pusieron a la izquierda del presidente y los que estaban a favor del veto absoluto, a la derecha. Ganaron los del voto relativo. Esa costumbre se mantuvo en la sala de la Equitación de las Trullerías así, quienes querían limitar la revolución o ser conservadores, se sentaron a la derecha y aquellos reformistas lo hacían a la izquierda.

Que en Ecuador se diga que hay políticos de izquierda progresistas o de derecha defensores de la libertad económica, es tan incierto como pensar que nosotros tenemos partidos políticos y no empresas electorales, sin formación política ni conciencia social.

“El hábito no hace al monje”, sean de izquierda o de derecha, o neutros, da igual, lo que realmente importa es que quienes gobiernen, lo hagan con sensatez, capacidad y honestidad, desde la izquierda o desde la derecha, con o sin pelucas, con o sin bigotes. De momento, a seguir esperando. 

[email protected]