¿Noticia en desarrollo?

Gonzalo Yépez Palma

Gonzalo Yépez Palma

De un tiempo a esta parte los seguidores de la información cotidiana nos hemos visto “arrastrados” por la nueva ola de la información digital, que es más dinámica, más oportuna, mediática…pero muchas veces incompleta.

En el nuevo modelo informativo se observa a las claras la falta de investigación, la falta de contrastación, el amarillismo, lo cual no contribuye eficazmente a tener una comunidad bien informada.

En la actualidad, cualquier persona maneja un medio de comunicación digital, se inventa un nombre medio atractivo, lanza imágenes de algún hecho acontecido, con una escasa o paupérrima estructura periodística. El hecho generador noticioso deja a la colectividad un sabor amargo de tener más detalles, mayor contenido y, lo que es peor, se somete a una infinidad de conjeturas, suposiciones e ideas vagas. Muchas veces estas conjeturas tienden a replicarse, creando entonces una falsa información, totalmente alejada de la realidad de los hechos.

Por esta razón, es sumamente importante, necesario, urgente e impostergable, acudir a la credibilidad periodística de la que gozan los medios de comunicación tradicionales. Esto no significa que algunos medios digitales no gocen de credibilidad, sino más bien, es una invitación a tener mayor consideración por su público seguidor, para entregar información veraz, verificada y creíble. En la mayoría de estos casos me he topado con esas palabritas mágicas “noticia en desarrollo” y, al final de cuentas, no se sabe dónde quedó el desarrollo de la noticia, nunca hay seguimiento.

En verdad, el mundo moderno ha simplificado el sistema de comunicación, la tecnología ha reducido el espacio de una nota, la ha hecho más dinámica y ha acortado distancias y ganado tiempos de entrega, lo cual también es altamente beneficioso. Pero que de allí intentemos realizar tareas periodísticas, asignadas a periodistas, hay mucha diferencia todavía.

[email protected]