La importancia de los datos

Verónica Narváez

Verónica Narváez Terán

Próximos a la construcción de los nuevos Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, quisiera mencionar la necesidad de levantar datos de diversa índole que permita tomar estrategias de planificación adecuadas.  Esto traigo a colación, dado que los datos existentes de diferentes parámetros de la provincia reportan información muy extemporánea, bordean datos del 2010, 2012 a lo mucho 2018 en el mejor de los escenarios. Sin una base de datos sólida y actual, cualquier esfuerzo de planificación corre el riesgo de ser ineficaz y desactualizado.

Invito a que el principal enfoque de los Planes de Desarrollo próximos a construirse esté enfocados a levantar datos, no solo recopilar los existentes, esto nos permitirá tomar decisiones informadas y diseñar estrategias de desarrollo sostenible que realmente respondan a las necesidades cambiantes de nuestros territorios.

Es momento en nuestras ciudades de apuntar a la modernización de la recopilación de datos de manera más eficiente y precisa, fomentar la colaboración con instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil y, sobre todo, el contar con expertos en estadísticas para garantizar la calidad de los datos, capacitar y asignar recursos para la formación de profesionales en esa línea, es urgente fortalecer la difusión de la data recopilada, la cual debe estar disponible para el público en general  de manera que todos los ciudadanos tengamos acceso a los datos que respaldan las decisiones de planificación.

De la Data generada y la participación activa de la comunidad depende que podamos asegurar que nuestra planificación sea tan dinámica como el mundo en el que vivimos, contemos con Planes de Desarrollo con estrategias aterrizadas a las necesidades actuales. Consideremos que repitiendo información de una década atrás no podemos tener claridad del presente y menos planificar para el futuro.

[email protected]