Brillar en la oscuridad

Si estos momentos de violencia sobre el país, sobre nuestra provincia no son razón para preocuparnos, no entiendo ya que nos puede mover de la zona de confort.

¡Qué situaciones más tristes y oscuras estamos enfrentando y naturalizado que es lo peor! Es literal, que a la vuelta de nuestras casas matan, y los pronunciamientos por parte del Gobierno brillan por la ausencia.

Entonces ante el silencio, quise saber si pasó un milagro y el Gobierno ponía su mirada en esta tierra, fui a buscar la página de facebook de la Gobernación de la provincia, representante del Gobierno dicen , y bueno le cuento señor lector, que todo señala que la página oficial de la Gobernación Santo Domingo también fue robada, yo no podía creerlo, revisé tres veces en mi incredulidad, y sí, definitivamente el contenido (bromas chinas) solo dice ¡ Qué también se robaron la página del facebook de la Gobernación!. Nos roban de todas las maneras reales y virtuales, y ahora, si no encontramos pronunciamiento del Estado en la realidad ¿Cuál es el canal con el gobierno?

¿Quién no ve a diario a diferentes instituciones en nuestras calles parando típico a las camionetas con cajón, a los vehículos cargados de frutas y claro los vehículos sin placas andan por el anillo vial amedrentando a los conductores? Tanto por contar…mientras la violencia manda y nos vamos quedando sin tener a quien recurrir, será que ya solo nos queda salvarnos nosotros mismos.

Dicen que en los momentos oscuros la gente buena brilla, según como está la situación para enfrentar está oscuridad no necesitamos solo de gremios, instituciones,  necesitamos la luz de los civiles, los patriotas, los padres y madres, todo por la vida, la seguridad de vivir en paz.

venarvaezteran@gmail.com

Desde la esperanza 

Este fin de semana me sumergí en un documental de Suiza, sus paisajes hablan de su gente, pero atrás de esto una normativa estricta de respeto entre todos y la naturaleza. Dos tercios del país son montañas, tiene el lago más limpio del mundo, pueblitos mágicos destino de ecoturismo, una cadena productiva de leche insignia donde sus vacas reciben masajes y literal son tratadas con cariño. Muchas cosas increíbles se muestran y viven en ese país, pero se puede destacar una trilogía: paisajes, tranquilidad y alto costo.  Para quienes conocen estos rincones del mundo qué dicha de experiencia, así como para nosotros es conocer y vivir en nuestra tierra.

El camino para valorar nuestro entorno como lo hace Suiza, parte de crear arraigo, valor y normas, qué difícil todo lo que nos cuesta, una más que otra, quizás las normas sean las más difíciles, pero somos un territorio relativamente joven y aún se puede hablar de un comienzo basado en generaciones que nacimos y crecimos en esta tierra y tenemos la fuerza desde la esperanza para crear un cambio

Sigo pensando en las tantas diferencias, y cómo desde nuestra provincia aún podemos valorar nuestros recursos naturales, y creo que estamos en el camino, tenemos ecosistemas y biodiversidad únicos y desde esa contemplación de nuestros bosques, montañas y ríos el Sistema Provincial de Áreas de Conservación creado desde la Prefectura, sienta ese precedente con toda la potencia de la lucha ambiental y climática para que en un corto tiempo se pueda contar una nueva historia de desarrollo en Santo Domingo. Son 8 áreas declaradas en conservación y van a más, ahora tenemos todos que conocerlas y admirarnos de lo que no sabíamos que existía tan cerca, tan nuestro.

 

venarvaezteran@gmail.com

 

Reto para los candidatos

Próximos a las elecciones, entre tantas percepciones que puedan venir a la mente es inevitable (al menos para mí) esperar una campaña diferente a las de descrédito en todos los niveles del ser humano como ya es costumbre, pero no sano.

Hoy pensaba en qué pasaría si de tarea a los candidatos se les pregunta el estado actual de los espacios públicos que desean posicionar y aún más importante conocimiento del estado de los bienes comunes que defiendan de la cual parte la propuesta no agravio. Todo ser tiene su razón de lucha.

Qué necesario un apoyo formativo a los candidatos, obviamente la voluntad de cada uno de ellos es imprescindible, pero lo básico necesitamos políticos que sean representantes de las “causas” en la historia de su vida no del proceso electoral.

Al caso, debemos consultar a los candidatos a diferentes dignidades si han revisado el Código Municipal, los Planes de Ordenamiento Territorial (esto como mínimo), lo más lógico sería valorar su conocimiento base y norte de su “lucha”, que importante conocer la razones de su “causa” el motivante y colectivo que representa en un tiempo prudente que le dé su reconocimiento. La defensa de los bienes comunes en efecto tiene su impacto al acceso de los bienes intangibles también importantes como la tecnología, información, hablamos de topar todos los matices en el interés de la ciudad y de la provincia.

Sueño, por ejemplo, con un Concejo Cantonal, con representantes que militan por los servicios básicos, la cultura, el deporte, las igualdades sociales, la inclusión, el aire, el agua, la vida, si somos comunidad debemos buscar el beneficio comunitario bajo un tejido social que respete nuestro entorno.  Lleguen al poder con una causa, causa noble por supuesto

venarvaezteran@gmail.com

Necesitamos resetearnos

El virus mutó hasta “ómicron” para contagiarme. Les quiero contar como me fue este proceso, ya que aún en lo atenuado que es ahora, no puedo decir que fue una simple gripe, es más casi ni me dio gripe, pero eso sí, me tocó el centro de mi sistema nervioso, lloré lo que no quise, me dolía ni sé que me dolía, pero me dolía, ahora entiendo que me topó el cansancio ignorado, me castigó con el tiempo que no me doy, me obligó a estar a oscuras en con mi cobija peluche entre el frío que siempre siento y una ligera temperatura que no me dejaba entender que mismo sentir. 

Fui pésima paciente, negué, negué, hasta que me obligaron a ir al médico, por si fuera poco, no quería tomar medicina, ni comer, como un gato de bosque apenas asomaba por algo de agua y luego salía corriendo como vampiro del día, en buena hora mis hijos no salieron así, ellos, “mis bolitas de amor con patas” no enfermaron, pero cuando están enfermos son mejores pacientes de lo que fui.  

Finalmente, como pasa o debe pasar en todo sistema, después de un virus los sistemas se reinician, así también pasa en el ser humano, hoy agradezco el pequeño “reset” que tuve, de ninguna otra manera podía parar, mi resistencia a descansar es terrible, para nada positiva, pero es necesaria y experimentar el descanso así sea en esas circunstancias deja lecciones, sensaciones, sobre todo contemplación de matices de la vida.

Como dijo Shakespeare, “dulces son los frutos de la adversidad”, las enfermedades también nos dejan reflexiones y tareas para hacernos más fuertes. Ahora, retomo los propósitos pensando que de ninguna manera un virus debilita, al contrario, nos fortalece.

venarvaezteran@gmail.com

Siembre orgánico en casa 

Si sembramos en casa no usamos agroquímicos, estos cultivos en casa se convierten en alimentos sanos para la familia y pocas experiencias se comparan a la dicha de salir al patio y poder cosechar

Quiero contarles mi poca esforzada experiencia en mis cultivos, ya quisiera yo poder dedicarme más a mis cultivos, pero por ocupaciones diarias he encontrado una forma fácil de mantener esta práctica

El primer y fundamental paso es tener una compostera, bien puede ser solo un cajón de madera, un poco de tierra y así empezamos a colocar en la misma los restos de verduras y frutas de la preparación de los alimentos en casa, estos restos se cubren de más tierra y así continuamos por zonas en la compostera, regamos agua del lavado del arroz y a los pocos días crecen plantitas, las separamos en macetas o envases que no se usen y ya tenemos nuestros futuros tomates, pimientos, pepinos, naranjillas, y otros. 

Además, de generar tierra fértil para los mismos cultivos, así de sencillo se puede empezar y luego ya estará usted comprando semillas para cultivar muchos más.  A mi se me mueren los cactus, pero las verduras me aman, seguro a usted también.

Fomentar estos cultivos es una misión para el futuro, hablamos de soberanía alimentaria y es la zona urbana que puede ser consciente de las potencialidades que también tenemos en nuestras casas.

 Con mucha más fuerza desde la pandemia la Prefectura llegó con la campaña “Cultivos en casa” y así plantas medicinales, frutales y vegetales se entregan a niños y adultos en ferias y grupos, el seguimiento es importante, pero sin duda un niño o adulto que empezó a sembrar, que elige productos orgánicos lo hará siempre.

venarvaezteran@gmail.com

Julio sin plástico

Que difícil dejar algo cuando se lo ve en todo lado. Aplica en todos los contextos. Así, el plástico nos invadió la vida y en este mes de julio que justamente hay toda una campaña que nace en el 2011 gracias a un movimiento en Australia llamado «Julio sin plástico» hoy, en la práctica de la iniciativa me he percatado con más atención que cada día es más difícil dejar este material (plástico de un solo uso).

En este tiempo, a tipo de suerte encontramos un restaurante que toda su vajilla sea de porcelana, incluyendo cubiertos y ni decir los vasos de vidrio, sorbetes biodegradables, elementos que en conjunto completan una bonita experiencia en un local de comida. Vamos al supermercado la misma historia, por dónde se mire encontramos al plástico.

Es por eso que, este mes nos invita a pensar en la palabra REDUCIR, ser conscientes de nuestro consumo del plástico, pero usted se preguntará ¿por qué haríamos esto? Tan práctica que es una vajilla plástica, solo va directo a la basura. Respuestas hay varias, y es que mucho de este plástico va a los ríos, al mar, incluso en la misma tierra de las zonas rurales podemos encontrar plásticos, por otro lado fomentamos más producción de este plástico y ni hablar de los daños a la salud que muchos de ellos causan en el tiempo.

¿Serán razones suficientes para ser parte del reto de este mes? Sin duda que sí, las acciones son a diario desde pequeños cambios se hacen transformaciones a nuestro estilo de vida, visita tiendas ecológicas, en la ciudad ya hay lugares increíbles con productos amigables con el ambiente, únete al reto y pasa a las filas de quienes deseamos tener #másplanetamenosplástico.

 

venarvaezteran@gmail.com

Comisión ambiental

Nuestro cantón Santo Domingo llegó a sus 55 años, crecemos en muchos aspectos del territorio, necesidades, servicios, población y así también crece el apego y sentimiento por nuestra ciudad. Ya somos 5 generaciones que estamos en diferentes roles de la sociedad aportando desde diferentes frentes.

A conciencia todos podemos y debemos ser actores de cambio, pero hoy son principalmente las generaciones de los años 60, 70, 80 y 90 quienes estamos en instancias de toma de decisiones, somos parte de la planificación, somos funcionarios, somos ciudadanos, somos empresarios, somos emprendedores, somos maestros, somos activistas, somos parte de una sociedad organizada, somos responsables del norte de nuestra ciudad.

Pero lograr plasmar los ideales de todos los que comulgamos alienados en la visión de crecimiento de nuestra ciudad, requiere que los mismos se han acogidos y validados por un concejo municipal firme en decisiones acertadas, flexible en la capacidad de corregir los errores en las diferentes comisiones que tiene en la historia y es aquí donde abogo, porque el concejo municipal actual conforme la comisión permanente de Ambiente, hablemos de sostenibilidad con toda las herramientas locales en juego.

Garantizar la calidad de vida de los ciudadanos, la provisión de los bienes públicos globales son elementos de la gobernanza en el siglo XXI, pensar en el bien común, es pensar en nuestro entorno.

Es urgente una comisión ambiental que encamine la exclusividad de la integración del ambiente en el desarrollo de ciudad desde la toma de decisiones, desde la capacidad de legislar y fiscalizar en función de las competencias municipales, desde esta comisión se puede aportar a la solución a los problemas ambientales urbanos que son generadores de subdesarrollo, además es empoderar la institución desde sus alcances para enfrentar el cambio climático.

venarvaezteran@gmail.com

Ojos que no ven …

Ecuador dividido entre los «ojos que no ven» y los «corazones que sí sienten».

Estos días de protesta, nos han mostrado los rostros, las voces, de ciudadanos sintientes, difícil no comprender razones de lucha y resistencia que está en pie. Son muchos frentes que requieren más interés y accionar del gobierno, con «no verlos» no se van, ¡ahí están Sr. Presidente! son reales, el pueblo ecuatoriano está sumido en violencia, no tiene empleo, insumos de salud y educación, no se ve una planificación que dé solución, solo se ve indiferencia. La misma que se vio y sintió cuando se fugaron los reos de la cárcel de Santo Domingo y no mereció ni un solo pronunciamiento de su parte.

Cómo apoyar la indiferencia con la que nos trata al pueblo, un gobierno debe ver y sentir por su pueblo, lo que pedimos son soluciones a mediano y largo plazo, políticas de Estado que regulen los precios de los productos del campo, derogar los decretos 95 y 151 enmarcados en aumentar el extractivismo de nuestros recursos, el Pueblo dice ¡No al aumento de la explotación petrolera y minera! Entre todas las razones, esta última motivó a nuestros vecinos de Cotopaxi, del recinto Las Pampas a protestar en Alluriquín, resistencia que se hará más fuerte en nuestra provincia porque queremos nuestras montañas intactas, libres de minería.

Queremos la reconciliación del pueblo, queremos paz, necesitamos ser escuchados y atendidos, no validamos la violencia de ninguna manera, reconozca los infiltrados en las marchas, no generalice la lucha del pueblo como violencia de la resistencia, sea un gobierno que ve y siente por su pueblo, llegue a consensos lo más pronto, necesitamos reactivar el país, suficientes son las lecciones aprendidas en la historia.

venarvaezteran@gmail.com

Los padres de roble

Cuando era niña me ponía las botas de mi papá, botas de cuero altas, por la casa yo sonaba tac – tac-tac, su presencia siempre ha sido fuerte como roble (como bien lo semejan a un padre), veía sus manos trabajadoras, metódicas, fuertes y generosas como ningunas, aprendía sin saber el valor del esfuerzo.

Hoy yo llevo las botas a mi estilo, la herencia y sus símbolos impregnada en mi ser, amo mis botas en el significado profundo que tiene para mí, verme hoy con la fortaleza que la heredé, saber que mi incansable ser, esa parte innegablemente positiva es la extensión de mis padres (lo negativo ya es mi kit), y ahí en el ejercicio de la vida el esfuerzo es la bandera, el trabajo honesto.

Al final del día, como madre agradezco que mis hijos también vivan de estas lecciones de vida desde el compartir con su abuelito, abuelito que da ese extra de amor y enseñanzas a lo que su gran papá les da.

Luego pienso cuántos niños más pueden crecer cerca de la sabiduría y cariño de nuestros padres robles, la suerte de tenerlos.

Para quienes este año han perdido a sus padres no imagino la tristeza que puede ser, lo único que entiendo es que los lazos son intangibles e indestructibles son uno mismo en el ser, imagino la mirada desde el cielo de los padres que tuvieron que irse, los hijos, los niños pequeños, ese acompañamiento y luz para calmar el corazón de su familia.

Si usted es un lector padre, recuerde que sus enseñanzas marcan la vida de sus hijos, sea un buen roble, sepa su capacidad de formar el carácter y fortaleza en sus hijos y deje sus raíces profundas.

venarvaezteran@gmail.com