Día de la Madre

Mesías Mestanza Solano

Este día tan especial se celebra en muchos países del mundo y en diferentes fechas, de acuerdo a sus propias costumbres, credos y religiones. Así, en la antigua Grecia se honraba a Rea, madre de Zeus; los romanos lo hacían a su manera y lo llamaron Hilaria; en la civilización egipcia la Diosa Isis, conocida como la Gran Madre, era objeto de culto y homenaje; en cambio, el cristianismo encontró la razón para su celebración en la Virgen María.

En nuestro país se celebra el Día de la Madre el segundo domingo de mayo; por ello, el día de ayer muchas personas rindieron un justo homenaje a las madres que son el núcleo de la familia, no sólo por haber dado la vida, sino por la protección que diariamente brindan a sus hijos de forma incondicional. Diremos entonces que no debe ser uno solo el día de la Madre, sino todos los días, de aquella que no exige nada, pero se conforma con pequeños detalles como una flor, un chocolate, una comida sencilla acompañada de un beso y un abrazo dados de corazón.

El amor inconmensurable de la madre para con sus hijos hace que ella sea la primera en levantarse para iniciar con el desayuno de sus estudiantes y enviarlos a sus centros educativos, para acto seguido realizar labores propias de casa, sin perder tiempo, porque también hay que preparar el almuerzo para la familia, y, de inmediato a preparar deberes y vestimenta de los estudiantes para el día siguiente, sin descuidar que también la familia exige una cena. Así mismo, muchas otras madres, además de cumplir con estas labores, trabajan también fuera de casa; es decir, la responsabilidad que se ha impuesto a una madre es demasiado dura e incomprendida.

Podemos decir que el amor incondicional y la capacidad de entrega de una madre para con sus hijos se inscribe con letras doradas en el libro de la familia; pues ella no tiene descanso y muchas veces ni siquiera gana un sueldo. Vaya desde esta columna el saludo reverente a todas las madres del mundo, en especial a las de mi Ecuador.

[email protected]