De la extradición

Mesías Mestanza Solano

Mesías Mestanza Solano

El SÍ para la extradición ha puesto los nervios de punta a ecuatorianos y extranjeros que han adecuado su conducta a tipos penales transnacionales y a otros; lo que se desconoce es desde cuándo y cómo operaría esta figura constitucional y legal. Además, causa mucho interés saber cuáles son los delitos por los que una persona puede ser extraditada.

Lo dispuesto por el pueblo en referéndum y consulta será enviado por el Presidente Noboa mediante un proyecto de reforma legislativa para que sea tratado en la Asamblea Nacional, contando con las etapas del procedimiento legislativo ordinario; esto es, en dos debates, sin cambiar el mandato popular. Ya se escuchan voces en el sentido de que la asamblea, como siempre, quiere poner su cuota con fines particulares y partidistas, pues están vedados, al igual que el Presidente de la República, para aumentar o disminuir el mandato popular, so pena de declaratoria de inconstitucionalidad y destitución de quienes cambien el sentido de la orden del pueblo.

La tramitología de estos proyectos no opera tan rápido como se desearía, puesto que hay que hacer  cambios tanto en la Constitución como en la propia ley. Para lo cual, la asamblea tiene que regular los mecanismos de procedimiento, a efecto de viabilizar la extradición en aplicación al debido proceso, para evitar la indefensión.

La Corte Constitucional, previendo cómo se manejan las leyes en beneficio propio, con antelación en caso de que ganara el SÍ, dio las directrices con las cuales estos proyectos legales serían tratados, observando la Constitución, el ordenamiento legal pertinente, el bloque de constitucionalidad y la  jurisprudencia de este alto organismo.

En todo caso, tratados y aprobados estos proyectos, producto del Sí, entrarán en vigencia inmediatamente después de la publicación en el Registro Oficial. Recordemos que la extradición es para toda clase de delitos, excepto los políticos; motivo suficiente para que ya se estén moviendo los que tienen rabo de paja, en especial los de cuello blanco.

[email protected]