Cambio climático

Diana Luzuriaga

Diana Luzuriaga Vera

Cada año se publican diversos artículos sobre uno de los más grandes desafíos de este siglo para la humanidad: la crisis climática, que afecta no sólo al clima, sino al aire que respiramos, la estabilidad de nuestro entorno, y la salud de todos, especialmente de nuestros niños, que resultan más vulnerables.

Según un informe de la Agencia de Protección Ambiental, las enfermedades infecciosas y el calor extremo hacen que este fenómeno ambiental sea una amenaza para la salud pública, sobre todo para los infantes, la razón es que su cuerpo y sistema inmunológico están en desarrollo y sus vías respiratorias son pequeñas, por lo cual son más propensos a contraer enfermedades respiratorias y padecer alergias. 

Además, el informe reporta que el aumento de las temperaturas podría hacer que los estudiantes decayeran en su rendimiento escolar entre un 4% y un 7%. Y eso se traduce en una serie de problemas individuales, familiares, sociales y significativas pérdidas económicas futuras. 

El planeta ya está en un calentamiento de 1,1 grados y los científicos explican que es muy probable que en las próximas dos décadas se superen los 1,5 debido a las emisiones acumuladas. Pero aún se puede revertir, lograrlo es la tarea que nos convoca a todos, disminuir los gases hasta llevarlos a cero a partir de 2050.  

Para ello, se alerta a los padres y cuidadores a educar a los niños sobre las amenazas relacionadas con el clima, el cuidado de nuestro ambiente y de cada uno de nosotros. Es necesario hablar sobre las medidas que deben tomar en familia, uso de protector solar, adecuada alimentación, el reciclaje no debe ser opción, así como ahorrar agua, apagar las luces o los aparatos que no estén utilizando. Esto ayudará a reforzar la idea de que todos podemos y debemos hacer algo por nuestro planeta. “Si el clima está cambiando, nosotros también deberíamos”. 

[email protected]