Fernando Madera, una leyenda del automovilismo estará en la Vuelta al Ecuador

Competencia. El Toyota Trueno es un vehículo que fue adquirido hace 30 años exclusivamente para competencias de rally.
Competencia. El Toyota Trueno es un vehículo que fue adquirido hace 30 años exclusivamente para competencias de rally.

Ibarra.

Muy emocionando se encuentra Fernando Madera Erazo, tras haber tomado la decisión de ser parte de la Vuelta Automovilística al Ecuador 2017, que en esta edición recorrerá 1.197, 6 kilómetros de la zona andina desde la provincia de Imbabura hasta llegar al sur en la provincia de Loja.

Con el apoyo incondicional de su familia, amigos y mecánicos pone a punto su mítico Toyota Trueno, con el que volverá a surcar los caminos del Ecuador, en esta competencia que podría estar marcando el retiro oficial de una de las glorias del automovilismo ecuatoriano.

Cuando habla de automovilismo, su semblante se desborda de alegría y recuerda con lujo de detalles la mayoría de las competencias en las que intervino desde el 2 de mayo de 1970, en la inauguración oficial del autódromo de Yahuarcocha, del cual fue parte de su construcción. Esa vez fue el ganador absoluto de la prueba por delante de Guillermo Ortega, Luis ‘loco’ Larrea, Alfredo Santa Cruz y Hugo el ‘chino’ Sosa, quienes eran las estrellas del automovilismo ecuatoriano de ese entonces.

Pasión por el rally

Su participación en la vuelta automovilística en rally fue en 1972, donde se ubicó como el mejor piloto ecuatoriano de ese entonces. Ganó el giro al Ecuador en un BMW de 1600 c.c. Fue campeón de la vuelta al Perú, denominada ‘Por los caminos del Inca’ y campeón nacional de velocidad y rally.

En 1973 se alejó de las pistas pero retornó con fuerza en 1974 en un Porsche RSR 3000, que para ese año fue lo mejor que llegó a Sudamérica, así calificó Pascal Michelete, en 1996. Con el Porsche, Madera, participó en la vuelta al Ecuador y en 1975 corrió las 24 horas de Le Mans de Francia. Su décima Vuelta a la República la corrió en el año 2006. En este 2017, a los 11 años vuelve para correr la que sería su última vuelta.

Mítico Toyota Trueno

El vehiculo en el que correrá es el Toyota Trueno 1.600 tracción trasera con el que estuvo en varias vueltas al Ecuador. Es un auto de transmisión trasera que es mucho más complicado manejarlo en ruta, “pero yo tengo la experiencia para eso”, explicó con sobriedad Madera.

DATO
Fernando Madera Erazo tiene 76 años y 10 meses de edad, de los cuales 47 los ha dedicado a la actividad deportiva de competencia, tanto en ruta como en pista.

El equipo mecánico se encuentra realizando los preparativos y arreglos para dejar el vehículo a punto para la gran competencia que se inicia el 11 de noviembre de este año.

Para esta carrera adquirió un motor nuevo que tiene las últimas tecnologías, pese a que el auto tiene 30 años de historia pudo conseguir todos sus repuestos originales. Además realizó el cambio del embrague a fin de que el vehículo no presente novedades.

El Toyota Trueno lo compró para intervenir en la vuelta de 1987, la que ganó con amplitud, pero una penalización injusta de 27 minutos le privaron de disfrutar la victoria. Su número es el 356.

Desde entonces el ‘Trueno’, ha sido su compañero en las competencias de pista y ruta. Pese a que no es un auto de punta comparado con los actuales, Don Fernando tiene un cariño especial porque con el vivió momentos inolvidables y por ello es uno de sus consentidos.

Decisión

En entrevista con Diario La Hora, Fernando Madera comentó que se decidió volver a correr, “porque no quise retirarme en el anonimato ni en el silencio. Mi expectativa es lograr terminar la vuelta sin novedades. Pido a Dios que sea una despedida grata y honrosa. Con llegar estaría feliz”, indicó.

Tras la decisión de volver al rally, ha visitado al médico con el objetivo de realizarse un chequeo, además continúa con actividades de gimnasio. En las últimas semanas ha reforzado ejercicios de piernas, pesas y una serie de actividades que le ayuden a fortalecer brazos, piernas, cintura y cuello que es lo indispensable para este tipo de competencias. “Me siento bien y en condiciones de volver a competir en esta carrera que ventajosamente no es larga”, resaltó.

La mayoría de rutas establecidas para esta vuelta no las conoce a profundidad, “aprovecharé este feriado para hacer el recorrido con mi copiloto Galo Suquillo, quien me acompañó en las últimas vueltas que corrí al Ecuador. Esperamos iniciar mañana (hoy) este viaje hasta llegar a Loja. Participo en esta vuelta con todo el deseo de hacer las cosas lo mejor que pueda, siempre lo he pensado así de llevar la bandera de Ibarra y de mi provincia con honor y dignidad”. (EOCF)

FRASE

“Siento una gratitud y satisfacción de saber que mi regreso a la competencia la han considerado como una novedad y a hecho noticia a nivel nacional”

Fernando Madera Erazo

TOME NOTA

Este año su copiloto será Galo Suquillo, quien le ha acompañado en las últimas vueltas.La carrera más importante del automovilismo ecuatoriano
Más de 50 autos de todo el país serán parte de la Vuelta Automovilística al Ecuador 2017 que se correrá entre el 11 y el 18 de noviembre. En esta edición consta como auspiciante principal baterías Kaiser y el respaldo del Ministerio del Deporte.
Las tripulaciones se encuentran realizando el levantamiento de los notas necesarias a partir de la hoja de ruta proporcionada por la organización. De acuerdo a lo manifestado por los pilotos el recorrido escogido para esta vuelta se conforma de primes muy rápidos y técnicos los mismos que se encuentran en buenas condiciones, muchos de los participantes aprovecharán de este feriado para completar los reconocimientos de ruta y así estar preparados de la mejor manera para la competencia más importante del año.
Las inscripciones ordinarias se receptarán hasta el lunes 6 de noviembre con un valor de 500 dólares mientras que las inscripciones extraordinarias con un costo de 650 dólares lo pueden realizar hasta el jueves 9 de noviembre.

PRIMERA ETAPA

DOMINGO 12 NOVIEMBRE

07h30 Reagrupamiento Mitad del Mundo

10h15 Prime Río Alambi – Comunidad Santa Rosa 25,5 Km

10h50 Prime Aguagrum – Selva Alegre 47,8 Km

13h05 Prime San Alfonso – Priorato 21,4 Km

Zona de Asistencia Obligatoria Autódromo de Yahuarcocha

15h15 Prime Desvío Pataqui – San José de Minas 15,5 Km

16h07 Prime Perucho – Tanlahua 17km