Tras cinco años de oferta, LATAM llega a Loja

LATAM ya vuela a Loja
SITUACIÓN. Se inauguró la nueva ruta de vuelo desde Quito a Loja y viceversa de la aerolínea LATAM Airlines.

Desde ahora, dos aerolíneas vuelan a Loja desde la capital. Autoridades piden rutas hacia Guayaquil.

Este 4 de enero de 2021, en el Aeropuerto Ciudad de Catamayo, con presencia de autoridades locales y nacionales, se realizó el vuelo inaugural de la nueva ruta Quito-Loja de la aerolínea LATAM Airlines, que desde ahora prestará su servicio a la zona sur del país, junto a Aeroregional. En este 2022, quienes deseen viajar a la capital vía aérea desde Loja y viceversa, tienen dos opciones. Por ahora la compra de pasajes se puede realizar mediante la página web de la empresa.

Mónica Fistrovic, Gerente General de LATAM, manifestó que empiezan el 2022 con nuevas ideas y servicios para los lojanos, con vuelos desde Quito a Loja y viceversa, los días martes, miércoles y jueves. El proyecto empezó en el 2019 cuando hicieron las primeras aproximaciones y vuelos de prueba. “Ahora es una realidad, y esperamos llegar a más ciudades. A nivel nacional conectamos a ocho ciudades del Ecuador y la meta es crecer más con el pasar del tiempo”, dijo.

Impulsar el turismo

Fistrovic indicó que la idea de la empresa es promover el turismo a Loja, reactivar la economía del sur ofertando un servicio que será de calidad y accesible para todos. El primer vuelo sale de Quito a las 06:00 y regresa desde Loja a las 08:00, la meta es trasladar un aproximado de 15 mil pasajeros en este 2022. “Nuestra meta a futuro es llegar a tener una frecuencia diaria, pero todo dependerá de la demanda de usuarios. El costo del pasaje es de 62 dólares, pero variará en caso de que tengan maletas o deseen mejores prioridades”, reveló.

Por ahora no cuentan con oficinas en Loja, sin embargo, los usuarios pueden adquirir el boleto en la página web de la institución o a través de las agencias de viaje de la provincia. En estos días harán una evaluación del movimiento de pasajeros para, de acuerdo a la demanda, instalar una oficina de atención en esta ciudad. No se explicó, pero adelantó que en los próximos días abrirán nuevas rutas a otras ciudades. Desde abril también harán vuelos internacionales como a Colombia y otros países vecinos.

Costo de los pasajes

Edgar Andrade, Gerente Comercial de la empresa, reveló que en LATAM el cliente elige lo que quiere pagar en función de los servicios que necesita. Por ejemplo, una persona que viaje sin equipaje y no priorice si va adelante o atrás, puede encontrar pasajes desde 62 dólares; pero si la persona desea un mejor asiento y más comodidades, van aumentando ocho y 10 dólares más, pero en general, un pasaje de ida y vuelta a la capital oscila en 120 dólares.

Por su lado, Armando Figueroa, alcalde del cantón Catamayo, manifestó que los beneficiarios no solo son de Loja, sino parte de Zamora Chinchipe. Para lograr el fortalecimiento y reactivación del turismo del cantón, tienen varios proyectos enfocados en dinamizar la economía local. Una de las principales características es seguir trabajando con la empresa privada. También piden vuelos a Guayaquil.

Competencia

Por su lado, la representante de Aeroregional en Loja agregó que la empresa está preparada para competir con responsabilidad y puntualidad, sumado a los buenos servicios. Seguirán manteniendo las 10 frecuencias semanales, al igual que la tarifa plana de 80 dólares, la misma que incluye impuestos, tasas aeroportuarias, equipaje de bodega de 23 kilos y un equipaje de mano de 10 kilos.

Además, se pueden realizar dos cambios sin ningún costo, pero siempre y cuando sean realizados con 48 horas de anticipación. Cuentan con precios preferenciales para adultos mayores, niños, personas con discapacidad y otros, con tarifas de 45.75 dólares.

 

EL DATO

Ministros de Turismo y de Transporte no llegaron a Loja para el vuelo inaugural.

TE PUEDE INTERESAR

Show ecuatoriano de cocina promovió uso de carne silvestre

Show ecuatoriano de cocina promovió uso de carne silvestre