Crecimiento económico más  bajo y menos reservas internacionales proyecta el Banco Central para 2023

HECHO. El gerente del BCE, Guillermo Avellán, explicó las expectativas de un año complejo

La producción petrolera cae 10% y las exportaciones se desaceleran. El PIB no crecerá más del 2,6% este año. Un mayor gasto en obra pública será el salvavidas; mientras el riesgo país llegó a los 1.971 puntos. 

A contramano de lo dicho por el ministro de Economía, Pablo Arosemena, a LA HORA en una entrevista del pasado del pasado 28 de marzo de 2023, el Producto Interno Bruto (PIB) no crecerá al 3,1% este año.

Según la última estimación del Banco Central del Ecuador ( BCE), el porcentaje será como máximo del 2,6%.

El gerente de esta institución, Guillermo Avellán, durante una rueda de prensa este 31 de marzo de 2023, dijo que la producción petrolera se reducirá de 188 millones de barriles presupuestados a 178 millones de barriles, es decir, 10% menos. Además, las exportaciones ecuatorianas se están desacelerando

Avellán afirmó que, como consecuencia de estos dos factores, las reservas internacionales cerrarán 2023 por debajo de los $8.000 millones. Esto es un escenario contrario a 2022 cuando se superó ampliamente los $8.000 millones.

El nivel final de las reservas dependerá de que el precio del petróleo se recupere durante el segundo semestre del año. El BCE espera que en ese periodo fluctúe entre $80 y $90 por barril.

Por otro lado, también se proyecta que lleguen alrededor de $3.200 millones en préstamos de organismos multilaterales.

La inversión pública será el salvavidas

El gerente del BCE recalcó que el salvavidas del crecimiento económico de este 2023 será una mayor inversión pública. Las estimaciones apunta a que esa inversión estará al menos $933 millones por encima de lo registrado en 2022.

Aunque no existe todavía una estimación sobre el impacto de las inundaciones y el terremoto en el crecimiento económico; y el daño que podría causar nuevas paralizaciones y medidas de hecho, Avellán dijo que se está partiendo del supuesto de que la inversión privada va a ser menor.

Así, todas las cartas están en más inversión pública en vialidad, unidades educativas y sector salud.

A la par de ese mayor gasto estatal, también se espera que el consumo de los hogares, a pesar de los varios problemas que enfrenta el país, se mantendrá al alza.

Ese consumo, con su mayor nivel en la última década, fue el principales motor para que 2022 cerrara con un crecimiento económico de 2,9% del PIB.

Llamado al diálogo

El gerente del Banco Central del Ecuador (BCE), Guillermo Avellán, hizo un llamado a deponer actitudes de confrontación y desestabilización. » Se necesitan consensos y diálogos para enfrentar los problemas del país», dijo.

Además, recordó que el paro violento de junio de 2022 provocó pérdidas de $1.115 millones y una merma en el crecimiento económico de 0,6%.

Asimismo, Avellán recordó que el aumento del riesgo país es un síntoma de la inestabilidad política y no de la capacidad del actual Gobierno de cumplir con sus compromisos y pagos.

«Existe fortaleza del actual gobierno para cumplir obligaciones. La duda son los pagos desde 2026», acotó.

El riesgo país actualmente ya llegó a los 1.971 puntos; y todavía faltan varias semanas para saber el desenlace del juicio político a Lasso.

Ante los pedidos de que se gaste parte de la reserva internacional, Avellán recordó que no es dinero del Gobierno. Solo $314 millones están en la cuenta del tesoro (ministerio de Economía); el resto es utilizado todos los días por sus dueños (instituciones financieras y varias entidades públicas).  (JS)

DATO.- Hasta el momento, se calcula que el invierno ha tenido una afectación preliminar de $200 millones.

DATO.- Los sectores económicos con más dinamismo para 2023 serán pesca, construcción y alojamiento.

NOTAS RELACIONADAS

Los tres efectos económicos negativos que vienen de la mano del juicio político a Lasso – Diario La Hora