Es ilegal meter la mano en las Reservas internacionales del Banco Central

Esas reservas no son dinero ocioso que el Gobierno esconde y no gasta. El dinero es de instituciones públicas como el IESS y los Gobierno locales, además existen depósitos del sistema financiero privado. Solo los dueños lo pueden mover y lo hacen todos los días.

«Casi que a diario escuchamos a un político diciendo la genialidad de que la solución a todos los problemas del Ecuador es agarrar $4.500 millones, más o menos, de la Reserva monetaria del Banco Central  para inyectarlos y gastar más», se lamentó el ministro de Economía, Pablo Arosemena.

Uno de los problemas de esa supuesta fórmula de desarrollo es que, primero, ya se ha hecho y con nefastos resultados. Se gastó dinero ajeno para inflar el gasto público; eso impulsó momentáneamente la economía, pero a mediano plazo dejó un país con poco crecimiento, pésima infraestructura y muchos problemas no resueltos.

«Gobierno anteriores, como el del socialismo del siglo XXI, reventó las arcas, también del Banco Central, y produjo un hueco de más de $7.000 millones que hasta ahora no se recuperan», puntualizó Arosemena.

En resumen, se quitó dinero a sus verdaderos dueños y se gastó sin ningún control desde el Gobierno de turno. Y esos verdaderos dueños son entidades públicas como el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y los gobiernos locales; además, dentro de las reservas del Banco Central, también están recursos de los depositantes en el sistema financiero privado.

El gerente del Banco Central, Guillermo Avellán, explicó que son las reservas internacionales de la siguiente manera:

“Las reservas internacionales crecen cuando aumentan las exportaciones, la inversión extranjera, las remesas y el financiamiento público y privado desde el extranjero. Se mantiene un saldo alto cuando más recursos se quedan en el país producto de una mayor confianza. Eso permite destinar más dinero hacia el crédito y atender necesidades a través del servicio público”, dijo.

En otras palabras, esas reservas son depósitos que custodia el Banco Central; pero que no son de su propiedad. Solo 7% del total corresponde a la caja única del tesoro, la cual es manejada por el Ministerio de Economía y sirve para los pagos cotidianos del Estado.

Las reservas en el Banco Central se mueven todos los días y pueden ser utilizadas por sus verdaderos dueños. Así, por ejemplo, dentro de lo que le permite la ley, los bancos privados han sacado una parte de su encaje bancario y lo ha utilizado para sostener el crecimiento de dos dígitos en la concesión de créditos, sobre todo productivos.

En este contexto, no solo que es un robo sacar dinero del Banco Central sin ser el dueño legítimo, sino que es completamente ilegal.

«Lean el Coplafip (Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas). Lean la ley. Es ilegal lo que proponen», sentenció el ministro Arosemena ante la propuesta de diversos sectores políticos y sociales, desde indígenas y distribuidores de combustible hasta partidos como el socialcristiano y Pachakutik. (JS)

DATO.- Las reservas internacionales, custodiadas por el Banco Central, actualmente suman un poco más de $7.800 millones.