Alrededor de 225.000 personas pagan impuesto a la renta en Ecuador, pero el SRI trabaja por aumentar la base de contribuyentes

IMPORTANCIA. Francisco Briones, director del SRI, se ha reunido con influencers para aclarar cómo deben pagar impuestos.
IMPORTANCIA. Francisco Briones, director del SRI, se ha reunido con influencers para aclarar cómo deben pagar impuestos.

Se hacen esfuerzos en varios sectores como apuestas deportivas, influencers, equipos de fútbol, venta de vehículos para reducir la evasión.

Entre marzo y abril de 2023, todos los contribuyentes, tanto en el régimen de microempresas y negocios populares como en el régimen general, deben pagar impuesto a la renta.

Esto ha vuelto a reactivar las críticas sobre la pesada carga que representa el pago de ese impuesto en Ecuador.

Una de las razones de fondo es que, como ha dicho en múltiples ocasiones Francisco Briones, director del Servicio de Rentas Internas (SRI), “la gran mayoría de ecuatorianos no paga impuestos.

Así, las 225.000 personas que pagan impuesto a la renta en el país son parte de una minoría que gana $2.000 o más al mes.

“Yo mismo en 2022 tengo que pagar 50 veces más impuesto a la renta que en 2021. Lo cual es bastante fuerte y agresivo. No me voy a alejar de esa realidad”, reconoció Briones durante una entrevista radial.

No es posible cobrar impuesto a la renta a todos los ecuatorianos en la Población Económicamente Activa (PEA), sobre todo porque el 60% gana alrededor de $250 o menos.

Sin embargo, el SRI está trabajando para ampliar la base de contribuyentes en sectores y actividades en las que ya se ha identificado que no se declaran todos los ingresos ni el patrimonio.

El objetivo de ampliar la base es tener más ingresos para el fisco (durante 2023 se espera recaudar 10% más que en 2022), pero también reducir el peso sobre los pocos que pagan sus impuestos actualmente.

Sectores en el radar

Andrea Vela, abogada tributaria, explicó que las autoridades han puesto especial énfasis en sectores que durante años han pasado fuera del radar.

Entre esos están los futbolistas y los equipos de fútbol; los influencers, las empresas y las personas involucradas en apuestas deportivas; el contrabando de bebidas alcohólicas y vehículos, entre otros.

En el caso de las apuestas deportivas, el SRI tiene identificadas 16 empresas en el país. De ese total, 10 tienen Registro Único de Contribuyentes (RUC), es decir, registran algún grado de formalidad.

Pero, incluso esas firmas aparentemente formales ya están siendo intervenidas con auditorías y revisiones para establecer sus reales ingresos y pago de impuestos.

La autoridad tributaria también ha tenido reuniones presenciales con grupos de influencers; y se han establecido y acordado cuatro casos en los que esos personajes de redes sociales deben pagar impuesto a la renta (Ver recuadro).

Vela puntualizó que no solo se busca que se paguen todos los tributos que correspondan; sino también que muchos influencers y comerciantes de redes sociales se formalicen para evitar que sean víctimas de abusos y estafas.

En el caso del contrabando de bebidas alcohólicas y de vehículos se están haciendo controles conjuntos con la Aduana. Así, a través de un Comité público-privado, se han tramitado más de 20 denuncias.

Los resultados, en términos de una mayor base de contribuyentes, tomará tiempo, de acuerdo con Eduardo Mendoza, abogado tributario.

“En países como Chile, por ejemplo, un aumento sustancial de alrededor de 20% tomó entre 8 y 10 años. A los controles se debe sumar mayores facilidades para la formalización, menos costos, crecimiento económico sostenible, entre otros”, dijo. (JS)

El impuesto a la renta representa alrededor del 45% de la recaudación anual. Para 2023 se espera que este impuesto represente entre $6.000 millones y $7.000 millones.

Controles tributarios rápidos

Durante este 2023, el Servicio de Rentas Internas (SRI) se enfocará en tres temas con relación a la evasión de impuestos: personas naturales, grandes patrimonios, incremento patrimonial no justificado.

Luego de la declaración y pago del impuesto a la renta en marzo y abril, se vendrán controles sobre los que no hayan cumplido o que lo hagan a medias.

Asimismo, se realizarán cuatro controles rápidos o PCR Tributarios. Se priorizará a quienes no regularizaron sus activos del exterior; a los que no pagaron las contribuciones temporales o las pagaron a medias; a los grandes patrimonios en los que existen inconsistencias entre lo declarado y los bienes.

En 15 días, iniciará el primero de esos PCR, donde están incluidas 50 personas. Además, este 2023, los controles rápidos también se extenderán a las empresas. Esto dentro del plan de Control Justo.

Influencers

Casos de tributación

Anuncios: Por mostrar o promocionar productos o servicios de marcas en sus redes sociales.

Publicidad propia: Cuando las personas introducen comerciales de publicidad en el contenido que elaboran y difunden en sus cuentas de redes sociales.

Publicidad de las redes: Cuando logran un número de seguidores y autorizan a las plataformas digitales a colocar publicidad en sus contenidos.

Contenido pagado: Cuando reciben dinero de sus seguidores que acceden a contenido exclusivo.