Cumbayá y González Suárez son los sectores de Quito donde el litro de colada morada es más caro

La bebida es tradicional del Día de los Difuntos

Aunque el precio promedio en toda la ciudad llega a los $6 por litro, en esas dos zonas el monto fluctúa entre $10,96 y $11,15 por litro. 

Según un estudio realizado por Oikonomics Consultora Económica, con información levantada entre el 11 y 14 de octubre de 2022., el precio de 1 litro de Colada Morada en Quito está entre los $2.50 y los $13.50.

Todo dependerá del establecimiento y del sector en el que se decida consumir esta tradicional bebida del Día de los Difuntos. El precio promedio, luego de revisar las ofertas de 83 establecimientos de la ciudad, llega a los $6.

Se extrajo información de panaderías, cafeterías, heladerías, restaurantes, supermercados y hoteles. Se incluyeron 13 sectores:   Calderón, Carapungo, La Ofelia, La Prensa, Kennedy, La Luz, Granda Centeno, Belisario Quevedo, La Pradera, González Suárez, Valle de los Chillos, Cumbayá y Tumbaco.

¿Cuál es el sector donde la colada morada se vende más caro?

En la zona norte de Quito, que involucra a Calderón, Carapungo, La Ofelia, La Prensa, Kennedy y La Luz, los consumidores pueden acceder a 1 litro de colada morada por un precio promedio que va entre los $3.80 y los $4.17.

Mientras que, quienes viven en el centro norte de Quito, en sectores como La Granda Centeno, La Pradera y Belisario Quevedo, el precio promedio ronda entre los $5.22 y $7.60.

En Tumbaco y el Valle de los Chillos, el precio de esta bebida tradicional está en los $6 y $6.75, respectivamente. Finalmente, las opciones más costosas están en Cumbayá y González Suárez, en estos sectores el precio promedio del litro de colada morada está entre los $10.96 y $11.15.

Las panaderías de barrio son la opción más económica

A su vez, el precio de la colada morada varía en función del establecimiento oferente. En este sentido, en panaderías de cadena el precio promedio está en $9.50.

Sin embargo, en panaderías de barrio, el consumidor puede encontrar opciones más económicas que están alrededor de los $4.80. Existe una diferencia similar en la oferta de restaurantes. Por ejemplo, los restaurantes de cadena mantienen un precio promedio de $8.80, mientras que los restaurantes de barrio cuentan con un precio de $5.

En heladerías de barrio, que presentan varias sucursales en un mismo sector, el precio promedio del litro de colada morada está en $6.50.

Por su parte, las cafeterías de cadena, que cuentan con locales a lo largo de todo el país, el precio promedio de la bebida está en los $10.

También existe la opción de adquirir colada morada ya preparada en supermercados, en estos establecimientos el precio promedio está en los $6.55. Mientras que una última opción para que los quiteños puedan comprar colada morada son los restaurantes de los hoteles.

Así, en los establecimientos catalogados como de 4 estrellas se ofrece 1 litro de esta bebida en aproximadamente $9.50.

 

La disponibilidad de los ingredientes aumenta el costo

El precio del litro de colada morada también dependerá de la disponibilidad y demanda de los productos que usualmente son utilizados en su elaboración.

Dado que la conmemoración del Día de Difuntos tiene lugar en los primeros días del mes de noviembre, es posible que el precio de frutas como la frutilla y mora tienda a elevarse desde octubre, mes en el que varios establecimientos ya inician a ofertar colada morada.

De acuerdo con la información publicada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el precio de la frutilla en el mercado Mayorista de Quito creció en 17% entre septiembre y octubre de 2021. En cuanto al precio de la mora, este experimentó un crecimiento del 4% durante el mismo periodo.

A septiembre de 2022, el precio del balde de 25 libras de frutilla se ubicaba en $23.20, registrando un crecimiento del 12% comparado con agosto de 2022. Para el mismo mes, el precio de una libra mora presentaba un crecimiento del 16%, al pasar de $0.53 a $0.61. El incremento en el precio de estos dos productos podría mantenerse e inclusive aumentar mientras sea más próximo el Día de Difuntos que se marca en este mes. (JS)

NOTAS RELACIONADAS

Ingredientes para la colada morada suben de precio – Diario La Hora