Ingredientes para la colada morada suben de precio

Referencia. Las frutas, principalmente el babaco y el mortiño, son los ingredientes que más han subido de precio.
Referencia. Las frutas, principalmente el babaco y el mortiño, son los ingredientes que más han subido de precio.

Los precios comparados entre septiembre y octubre de 2022 marcan diferencias entre ciertos productos.

Redacción IBARRA

En menos de un mes, las variaciones de precios al por mayor en productos que se utilizan para preparar la colada morada superan los $10, lo que por ende representa un aumento para el consumidor final en los mercados minoristas.

Frutas como el mortiño y el babaco son las que tienen el mayor porcentaje de alza, hasta la tercera semana de octubre de 2022, aunque los comerciantes afirman que conforme se acerca el mes de noviembre los precios podrían seguir aumentando.

Ante esto, Iván Lara, gerente del Mercado Mayorista de Ibarra, solicitó el apoyo a la Comisaría Municipal, Comisaría Nacional y la Intendencia de Policía, para controlar la especulación de precios conforme se aproxima el feriado de noviembre.

Aumento

Según la lista referencial de precios del Mercado Mayorista, si se toma en cuenta los valores de septiembre y octubre de 2022, se puede evidenciar el mayor encarecimiento en el balde de mortiño, uno de los ingredientes principales para elaborar la tradicional bebida consumida en Ecuador durante las fechas que se conmemora a los difuntos.

Mientras en septiembre este fruto se podía comprar por $22, en su presentación de un balde, en la última semana de octubre el precio bordea los $35.

Algo similar ocurre con el babaco, que hace un mes se podía conseguir por $18 la caja, mientras actualmente está en $28.

En cuanto a la mora, el incremento de su valor no es tan alto en el Mercado Mayorista de Ibarra, pues la gaveta o el balde se han mantenido en $8; sin embargo, ha llegado a bordear los $10, pero no ha superado esa barrera de precio.

La piña y la frutilla, por su parte, según la lista referencial de precios del Mayorista, no han subido su valor desde el mes pasado, manteniéndose en $0,50 centavos cada piña y en $18 el balde de frutilla.

Aumento en los minoristas

El alza de precios en los distribuidores de fruta al por mayor ocasiona que en los diferentes mercados minoristas de la ciudad el consumidor final tenga que pagar más por pequeñas porciones, que van desde la media libra.

Yolanda Guaján, ama de casa ibarreña, comentó que la especulación en los costos de las frutas, principalmente, comenzó desde la primera semana de octubre, aunque refirió que desde aquella fecha el alza ha sido progresiva.

“La mora se vendía a 1 dólar, la siguiente semana a $1,25 y ahora está hasta en $1,50 la libra. El mortiño también se consigue ahora por el doble de precio”, dijo.

Por su parte, los comerciantes del Mercado Amazonas afirman que solo ciertos productos tienen un ligero incremento, mientras otros han mantenido su precio desde hace más de un año.

Sin embargo, también advirtieron que los principales ingredientes que se usan para la colada morada podrían disparar su valor conforme se acerca el Día de Difuntos.

“Nosotros no subimos los precios porque queremos. Si desde el vendedor mayorista nos venden los bultos, gavetas o baldes más caro que de costumbre, nosotros no podemos ofrecer al mismo precio de antes. Siempre en esta época aumentan los costos”, señaló Pilar Amaguaña, vendedora de frutas.

En Ibarra está ubicado el principal Mercado Mayorista de la zona norte del país.

Una bebida con sabor ancestral

En la actualidad, según el Ministerio de Turismo, la colada morada es preparada con 24 ingredientes, entre ellos especies secas, canela, harina morada, mortiño, babaco y otras frutas.

“Su preparación antiguamente era todo un ritual, ya que incluía la fermentación de la harina de maíz negro en recipientes de barro por tres o cuatro días, para luego proceder con la cocción en leña, con ingredientes como el jugo de mora, mortiño y miel”, refieren.

“Durante siglos, la colada morada ha sido una preparación casera que es motivo para la reunión de la familia, tanto en espacios rurales como urbanos (…).Pocos alimentos son tan icónicos y consumidos en Ecuador como lo es la famosa colada morada, deliciosa bebida ancestral que se disfruta con las populares guaguas de pan, que es preparada principalmente para el Día de Difuntos”, añaden.