Empresarios anunciaron a su representante en el IESS; mientras los empleados se enredan sin consensos

La unión entre empleados y empleadores, durante un primer anuncio del 11 de octubre pasado, ya no se repitió

Las Federaciones de Comercio, Industrias y Construcción designaron a María de los Ángeles Rodríguez como su vocal en el Consejo Directivo. Los jubilados denuncian que no hay acuerdo con los sindicatos para el vocal de los trabajadores.  

Este 24 de octubre de 2022, a través de una rueda de prensa, los empresarios anunciaron que designaron a María de los Ángeles Rodríguez como su representante ante el Consejo Directivo del IESS. El vocal suplente es Edison Fernando Ortiz

Carlos Loaiza, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Comercio del Ecuador, explicó que, luego de la emisión del decreto 571, las cinco principales federaciones del país realizaron un proceso interno para proponer un máximo de tres candidatos cada una

» Las hojas de vida fueron entregadas a una firma externa especializada en este tipo de procesos de selección. Rescato que los representantes que han sido escogidos tienen un perfil profesional muy alto. Son personas con conocimiento en la materia, y sobre todo representarán adecuadamente los intereses del sector empresarial», dijo.

Rodríguez es economista con una maestría en Finanzas e Inversiones en Inglaterra. De acuerdo con Loaiza, la nueva representantge de los empleadores tiene una amplia experiencia en el sector público y privado.

Fue viceministra de Economía y subsecretaria de crédito público. Asimismo, trabajó en empresas multinacionales dentro del área de manejo de proyectos de infraestructura; en Banca de inversión dentro del área de estructuración y financiamiento; y como bróker en Estados Unidos.

Por su parte, Ortiz es ingeniero químico con experiencia en el manejo de sistemas financieros en el mercado de valores. Actualmente integra la mesa de estudios de la Seguridad Social.

La información de la vocal principal y su suplente se enviarán de manera inmediata a la Superintendencia de Bancos y al Consejo Directivo del IESS.

Entre las principales tareas que tendrá están, en primer lugar, conocer cuál es la real situación del IESS en términos de la deuda del Estado y el déficit actuarial. Con base en ese conocimiento, se espera establecer acciones de mediano y largo plazo.

Otra meta es la lucha contra la corrupción que permita tener una mejor atención a los jubilados, a los afiliados, a los pacientes. Y, a mediano y largo plazo, el establecimiento de una reestructuración del IESS.

Loaiza puntualizó que se establecerá una mesa técnica, con la participación de los principales expertos en la seguridad social, para identificar medidas efectivas para cambiar la mala situación de la institución. A esta mesa también se invitará a sindicatos y gremios de afiliados

El representante de los trabajadores no tiene consenso

Al contrario de lo que ocurrió con los empresarios, que designaron a su vocal por unanimidad, los trabajadores no se pueden poner de acuerdo en el nombre de su representante ante el Consejo Directivo del IESS.

El presidente de la Confederación Nacional de Jubilados y Pensionistas de Montepío del Ecuador, Manuel Muñoz, aseguró que el plazo establecido en el Decreto 571 es insuficiente, debido a que 21 gremios han manifestado su voluntad de participar en el proceso de selección cuando tradicionalmente la decisión la tomaban solo cinco sindicatos.

Muñoz puntualizó que, ante la falta de acuerdo, la Confederación que representa ya envió la información de su propio candidato. Este candidato es Carlos Sánchez, quien es médico especialista en Patología Clínica, con diplomados en Administración de Servicios de Salud, Seguridad social, Gerencia Médica.

Dentro de su experiencia están funciones como médico y jefe administrativo en unidades médicas del Ministerio de Salud y del IESS

Como reportó LA HORA durante el pasado viernes 21 de octubre de 2022, los principales sindicatos de trabajadores del país manejan nombres como Ramiro García, expresidente del Colegio de Abogados; Ramiro Beltrán, exmiembro del Consejo Superior del IESS; y Richard Gómez, dirigente sindical de la Confederación Unitaria de Trabajadores (CUT).

Sin embargo, se nublan las perspectivas de un vocal de consenso como el designado por los empresarios.

En una rueda de prensa aparte, los dirigentes sindicales Fernando Ibarra y Ángel Sánchez emitieron duros cuestionamientos contra el Gobierno. Según ellos, desde el ministerio de Trabajo se aprobaron de última hora, y de forma exprés, a una serie de organizaciones laborales, solo con el objetivo de «tomar por asalto» toda la representación en el Consejo Directivo del IESS.

Sánchez fue más allá y aseguró que se va a pedir el juicio político contra Patricio Donoso, ministro de Trabajo, no solo por la aprobación de esas supuestas «agremiaciones fantasmas», sino también por la falta de diligencia en su gestión.

 

NOTAS RELACIONADAS

IESS tiene 15 días para cambiar a vocales de trabajadores y empleadores en su Consejo Directivo – Diario La Hora

10 claves para entender el desastre del IESS – Diario La Hora

Un IESS con reservas menguantes sigue a la espera de reformas estructurales – Diario La Hora