Daño ambiental al río Teaone

La presencia de decenas de peces muertos a orillas del río Teaone alertó a la comunidad esmeraldeña sobre una posible contaminación

El afluente luce turbio y con varias especies marinas que flotan sobre sus caudales sin vida desde el martes 4 de octubre del 2022, situación que preocupa a la población que habita a los alrededores del río Esmeraldas .

Situación contaminación

La comunidad alega en firme que posiblemente se trataría de residuos industriales que existen en el cantón y provocan el daño a la fauna marina del sector, donde se observan cientos de peces en la desembocadura del rio Teaone especialmente del tamaño entre medianos y pequeños. Por su parte los técnicos de Petroecuador anuncian que se descarta que exista ningún tipo de contaminación producido por combustible proveniente de la planta petrolera.

Análisis del afluente

Hasta el lugar llegaron los encargados de la dirección de ambiente de Esmeraldas para dar paso a las investigaciones y tomar muestras del afluente a fin de descubrir el motivo principal de la contaminación. En el sector Propicia 1, sur de la ciudad, los técnicos asistieron para hacer un recorrido y evidenciar la contaminación del río para determinar el tipo de afectación, descargas, nivel de contaminación en el afluente.

Las muestras se mandaron analizar en los laboratorios de la EPMAPSE donde alrededor de 48 horas tomará el conocer los resultados que indiquen el motivo principal de la contaminación y muerte de las especies bioacuáicas. Hasta mientras se recomienda a la población no consumir los peces muertos que siguen flotando en el río o desembocan en algún sector ya que estos pueden ocasionar una intoxicación en vista que se desconoce aún el motivo principal de la muerte y contaminación del afluente.

Antecedentes

El río Teaone ha sido un afluente que en varias ocasiones es afectado por la contaminación humana, desde la presencia de basura tirada en el río, escombros. O la presencia de manchas de hidrocarburo en la zona, situación que ocurrió en 2018 y fue controlada con la colocación de barreras de contingencia y la aplicación de dispersantes y absorbentes químicos biodegradables.