Director del SNAI verifica estado de cárcel en Esmeraldas

En el recorrido por los pabellones del centro penitenciario de varones del cantón Esmeraldas, el SNAI retiró municiones, armas blancas y de fuego 
Como parte de una visita rutinaria a las cárceles del país, el director del Servicio Nacional de Atención Integral, la tarde del miércoles acudió al cantón para verificar los ejes de tratamiento, pabellones, alimentación y condiciones que reciben los PPL y que vayan acorde a la planificación que mantienen. Este jueves el funcionario acudirá a la provincia de Santo Domingo para ejecutar la misma actividad.

Armas entregadas

Mientras el SNAI ejecutaba la verificación de pabellones en la cárcel de Esmeraldas según Pablo Ramírez, director del SNAI, los PPL entregaron de manera voluntaria 19 armas blancas, 19 machetes, 1 arma de fuego tipo revólver de fabricación nacional y 12 municiones, indicios que fueron levantados por el grupo del departamento de criminalística de la policía nacional. “Se abrirá una investigación previa para verificar el modus operandi de los objetos”, expresó el representante del SNAI.
Además señala que se desarrolla un protocolo en colaboración con agentes penitenciarios, fuerzas armadas, policía nacional a fin de evitar el ingreso de más armamento a las cárceles.

Estrategias

El SNAI ha mantenido reuniones con el Consejo de la Judicatura y la Corte Nacional de Justicia con el objetivo de resolver trámites para cambiar el régimen cerrado de algunos PPL a un régimen semiabierto, una vez que hayan cumplido 50% de la pena privativa de libertad.

Hacinamiento

Actualmente el régimen carcelario está con una reducción de población penitenciaria basándose en los indultos presidenciales, con el primer indulto 355 emitido, 515 personas a nivel nacional se beneficiaron de un total de 1800. Otra de las estrategias próximas a generar es el proyecto “Renacer” donde se prevé liberar de los centros a 5000 mil personas.

Recursos

En este año 2022 la autoridad reafirmó la inversión de 30 millones de dólares al reforzamiento de la parte tecnológica y equipamiento para impedir el ingreso de objetos prohibidos a los centros de rehabilitación a nivel nacional, entre esos centros la cárcel de Esmeraldas consta como una de las prioridades. La autoridad del SNAI acota que son lugares antiguos que no prestan las condiciones necesarias para el equipamiento tecnológico, sin embargo ya se han ejecutado planes a manera de fases para ejecutarse en cada centro penitenciario.

Recuadro
Armas entregadas

-30 armas blancas (machetes y cuchillos)
-12 municiones
-1 arma de fuego

EL DATO
1300 personas están en la cárcel de varones del cantón Esmeraldas
PARA SABER
30 millones son invertidos para el equipamiento tecnológico de cárceles a nivel del Ecuador