Ibarra alista reformas para combatir la inseguridad

DELITOS. Para los últimos crímenes en Ibarra se han usado motocicletas como medios de transporte.
DELITOS. Para los últimos crímenes en Ibarra se han usado motocicletas como medios de transporte.

En el Concejo Municipal se puso en conocimiento una primera propuesta, con estrategias que ayuden a reducir la ola delincuencial.

Redacción IBARRA

Desde las 08:00 de este 25 de abril de 2022, las autoridades municipales de Ibarra anunciaron que se declararán en sesión permanente, con el fin de abordar integralmente el tema de la inseguridad que se extiende cada día más en las calles.

Puntualmente, se abordarán reformas legales a las ordenanzas con las que cuenta la ciudad, entre ellas la de seguridad ciudadana, que se aprobó en 2019.

Ibarra tiene su ordenanza de seguridad, pero ahora requiere de una reforma, con nuevas medidas mucho más restrictivas, por los acontecimientos suscitados, con una propuesta que la tenemos en firme pero que con otros aportes se puede enriquecer más”, dijo la alcaldesa de Ibarra, Andrea Scacco.

Detalló que la propuesta de reforma merece un tratamiento especial, para concretar acciones preventivas de delitos, donde se deberá analizar puntos de vista jurídicos, que son los temas que más le preocupan, pues no se quiere incurrir en atentar contra los derechos de los ciudadanos.

Control a uso de motocicletas

En el Concejo Municipal se resalta que, por el momento, no se está reformando ni aprobando ningún tipo de normativa o resolución, pues se están exponiendo sugerencias e iniciativas importantes que merecen un análisis especial, con un equipo multidisciplinario.

Pero, conscientes de la necesidad imperiosa de combatir la inseguridad en la urbe, los ediles anunciaron la declaración, desde hoy, en sesión permanente para que las reformas a la ordenanza no tarden uno o dos meses en ser aprobadas, sino que tengan mayor celeridad.

Entre los temas más urgentes, que podrían implementarse sin necesidad de reformar una ordenanza, consta el control más exhaustivo al uso de motocicletas.

Esto, tras las declaraciones del ministro del Interior, Patricio Carrillo, exponiendo que en Ibarra existiría un mercado de alquiler de motos y armas de fuego para cometer delitos, donde circulan sin placas, a cualquier hora.

Según el concejal Leonardo Yépez, presidente de la Comisión de Seguridad, entre 2019 y 2022, las ventas de motos en la ciudad crecieron en un 200%, las cuales, en algunos casos, se están usando para delinquir.

“Las estadísticas de la Policía Nacional señalan que en los robos, asaltos y últimos acontecimientos delictivos suscitados en la ciudad se han dado utilizando motos de gran cilindraje, como vehículos de escape, con mayor velocidad y fácil acceso a sitios donde los vehículos policiales no pueden ingresar”, dijo Yépez.

En la misma línea, puntualizó que la estadística en lo que va de 2022, en Ibarra, muestra que en los sectores urbanos se han cometido el 100% de robos. Los días más conflictivos son los miércoles, viernes, sábado y domingo, donde la modalidad de asalto a mano armada se lleva el 90% de casos y la movilidad del victimario ha sido un 15% en motocicletas.

Yépez dijo que desde la Policía Nacional se ha hecho el pedido urgente de que se pueda regular la utilización de motocicletas, por lo ya cuenta con el cuerpo normativo legal, trabajado con técnicos y asesores jurídicos de ciudades donde se han tomado iniciativas similares, para entregarlo a la Empresa Pública de Movilidad (Movidelnor), que es la encargada de normar el tránsito en Ibarra y otros 15 municipios mancomunados. (FV)

Mucho más por hacer

La concejal Lucía Posso agregó que las reformas a las ordenanzas serán radicales, pero también enfatizó en que su tratamiento deberá primar que no se transgredan derechos ciudadanos.

“No vamos a cambiar el panorama solo con el tema de las motos. Hay problemas mucho más profundos que tienen que analizarse, con decisiones drásticas, por más que políticamente no sean de lo más lindas ahora (…). El Municipio no se puede quedar de brazos cruzados ante esta realidad; también debe exigir que los demás niveles de gobierno y entidades de control cumplan su parte”, aseguró.

A este pedido se sumó la edil Betty Romero, añadiendo que como municipalidad se han invertido más de $2 millones en seguridad, en alarmas comunitarias, cámaras de vigilancia, potenciar a la policía municipal, a pesar de que la competencia no es municipal.

“Los municipios no damos órdenes a la Policía o al Ejército de salir a las calles. Es el Ejecutivo, el Gobierno Nacional, el que tiene que dar recursos para la seguridad”, expuso, al tiempo de pedir reformas a leyes nacionales, no solo en la localidad, que garanticen seguridad jurídica a quienes combaten a la delincuencia.

De esta manera, anunciaron que esperan que en menos de un mes Ibarra pueda contar con cambios sustanciales en temas que conciernen a movilidad y seguridad ciudadana.

En el Ecuador, alrededor de 16 municipios cuentan con una normativa que regula el uso de una motocicleta por dos personas, de los 221 que hay en todo el país.