En Ibarra se alquila motos y armas para delinquir

Delincuencia. Tres personas fueron capturadas este 20 de abril de 2022, tras un nuevo crimen ocurrido en las calles de Ibarra, en el barrio La Floresta.
Delincuencia. Tres personas fueron capturadas este 20 de abril de 2022, tras un nuevo crimen ocurrido en las calles de Ibarra, en el barrio La Floresta.

Mientras las autoridades policiales nacionales llegaron a la ciudad, por la ola de inseguridad, los crímenes en las calles no dejan de suceder.

Redacción IBARRA

La inseguridad obligó a que el ministro del Interior, Patricio Carrillo, viaje a Ibarra, en la provincia de Imbabura, junto con dos generales del alto mando de la Policía Nacional, para coordinar acciones que permitan combatir a la delincuencia.

Este 20 de abril de 2022, Carrillo admitió que la situación desborda la capacidad operativa de la Policía Nacional y el resto de organismos estatales. También anunció una serie de operaciones enfocadas en mejorar la seguridad ciudadana en Ibarra.

Carrillo, además, dijo que las investigaciones apuntan a qué se estaría  generando un mercado informal en la ciudad de alquiler de motocicletas sin placas, así como de armas de fuego.

“Tenemos la presunción de que existe un mercado de alquiler de este tipo de armas, para las personas que se encuentran en condiciones migratorias irregulares, que son los mecanismos que están sirviendo para estos aspectos”, dijo.

Pocas horas antes, cuando el funcionario se reunió con más de una veintena de autoridades locales en el ECU 911, se reportaba un nuevo crimen en el barrio La Floresta, en el norte de la urbe (ver relativa).

Faltan policías

Hasta hace poco, las autoridades nacionales aseguraban  que en todos los cantones que componen Imbabura había recursos suficientes, distribuidos equitativamente en toda la provincia. También señalaban que el estándar de policías es el mismo que en otras ciudades, con el componente de inteligencia, investigación y policía preventiva, pero esta ocasión se reconoció que la institución policial necesita más uniformados.

Por ejemplo, al analizar el tema de infraestructuras de Unidades de Policía Comunitaria (UPC) abandonadas en varios sectores de la provincia, se enfatizó en que no es por falta de voluntad de las autoridades, sino porque la Policía está “desbordada” por la cantidad de funciones que debe cumplir.

“Hay muchos policías cuidando privados de libertad con arrestos domiciliarios, hay muchas acciones en complementariedad con otras instituciones, como el mismo sistema penitenciario, entre otras actividades que distraen las funciones y roles que debe cumplir la Policía Nacional”, añadió Carrillo, al señalar que también hay un déficit de uniformados, saliendo de una pandemia donde más de 500 dejaron la institución.

Un policía las mandó a matar

Este 20 de abril de 2022, en un barrio al norte de la ciudad, una mujer de 24 años, quien caminaba por la calle junto a un infante de siete meses, a eso de las 10:00, fue atacada por dos personas en una motocicleta. Ambos delincuentes dispararon y huyeron.

La Policía llegó al sector de La Floresta, donde confirmó la muerte de la menor de edad, por un disparo, mientras su madre fue llevada a un hospital, con varios golpes. Los médicos la atendieron y confirmaron que está fuera de peligro.

Los presuntos implicados fueron capturados minutos más tarde en las inmediaciones de la laguna de Yahuarcocha. Portaban dos armas de fuego. También se encontró la motocicleta en la que se habrían movilizado.

La Policía Nacional también detuvo al presunto autor intelectual del crimen. Se trataría de un policía en servicio activo, quien cumplía su servicio en Ibarra.

Se presume que el uniformado habría contratado a los dos sicarios para atacar a su hija y a la madre, por presuntos problemas relacionados con  juicios de alimentos.

“Lastimosamente, presumimos que el autor intelectual del hecho es un miembro de la Policía Nacional, para quien debe caer todo el peso de la ley (…) Al parecer el objetivo era matar a la mamá, tal vez por el pedido de pagos por paternidad”, dijo Fausto Salinas, director nacional de operaciones de la Policía.

Dentro de los detenidos, uno presenta antecedentes relacionados a casos de sicariato, robo y un juicio de alimentos.

Más que estadísticas

Imbabura, según el histórico de las estadísticas, en sus seis cantones tiene un promedio de dos muertes violentas al mes, es decir unas 20 a 24 en el año; pero en la presente semana, solo el 18 de abril de 2022 hubo dos en un día, en un solo cantón. A ellas ya se debe sumar la sucedida este 20 de abril.

“El tener dos casos de estos en un día indiscutiblemente que nos pone en un mal predicamento y nos va anunciando lo que podría pasar, por eso es que se deben tomar los recaudos necesarios para que esto se pueda evitar en un futuro”, dijo el ministro del Interior, Patricio Carrillo.

“Nos parece irracional el hecho de que por robarle a una persona termine con la vida, entonces el nivel de violencia con el que se están expresando estos temas nos obligan a tomar algunas estrategias, traducidas en acciones diarias”, agregó.

Se regulará el uso de una moto por dos personas

Desde las autoridades policiales y nacionales se considera que los controles vehiculares deben ser más exigentes, para identificar a los usuarios de motocicletas o automóviles sin placas.

De igual manera, exhortan a los municipios a crear ordenanzas que apoyen la labor policial. Por ejemplo, se habla de regular el uso de motocicletas por dos personas. Esta es una propuesta que el Concejo Municipal de Ibarra está por debatir, según anunció la alcaldesa Andrea Scacco.

Traslado de valores

Desde el Ministerio del Interior se resalta que el servicio de traslado de valores es gratuito para todos los ciudadanos, solicitándolo con una llamada al ECU-911, con lo que se ayuda a prevenir delitos en las afueras de entidades bancarias.

En el asesinato del 18 de abril de 2022, en Ibarra, la víctima había retirado $5.000 de la ventanilla, sin hacer uso del servicio.

Sin embargo, las estadísticas del ECU-911 muestran que cada vez más los ibarreños optan por esta alternativa.

Tomando en cuenta solo al cantón Ibarra, en el periodo de enero a abril de 2020, así como de 2021 y 2022, se evidencia que los contactos para pedir resguardo a personas que trasladaron valores a nivel local se duplicaron en dos años.

En 2020 el ECU-911 recibió 651 llamadas para este servicio, en 2021 fueron 870, mientras en el 2022 ya alcanzan las 1.368 llamadas, que son 717 más que en 2020 y 498 más que en 2021, solo tomando en cuenta de enero a abril, en todos los años.